×
  • Buscar
Publicidad

Autismo infantil

Autismo infantil

El autismo es un trastorno que se caracteriza por una serie de rasgos: alteración del desarrollo de la interacción social, de la comunicación verbal y no-verbal y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Recientes estudios parecen estar más cerca de hallar su causa, lo que podría llevar a terapias más efectivas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno neuropsiquiátrico que se diagnostica en torno a los 3 años de edad, cuando se empiezan a notar en el pequeño una serie de síntomas característicos:

1. Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca:Según la severidad con la que se presente el trastorno, el niño tendrá unas capacidades u otras a la hora de relacionarse con los demás. A algunos les cuesta hasta tal punto que se aíslan totalmente; mientras que otros son capaces de establecer interacciones sociales, aunque de un modo un tanto extraño y unilateral.

2. Alteración de la comunicación verbal y no-verbal: Algunos autistas no desarrollan ningún tipo de lenguaje, mientras que otros hablan perfectamente, aunque les cuesta establecer una conversación normal. Pueden mostrar también ecolalia o invención de palabras. Por otra parte, les cuesta entender las expresiones faciales, las posturas corporales y los gestos, con lo que no suelen mostrar empatía hacia los demás.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

Y tambien:

3. Repertorio restringido de intereses y comportamientos:Su capacidad imaginativa está restringida, con lo que les cuesta entender las emociones e intenciones de los que les rodean. Su conducta es repetitiva y muestran una gran resistencia a los cambios. Se sienten seguros en las rutinas. En cuanto al nivel de inteligencia, algunos son sumamente inteligentes, aunque suelen enfocar su inteligencia hacia un solo campo; otros muestran discapacidad intelectual.

Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas y se manifiesta en su forma más clásica en 5 de cada 10.000 personas. No obstante, hay muchos grados de autismo, desde su versión más leve, el Síndrome de Asperger, hasta los casos más graves.

 

Tratamiento y terapias del autismo

No existe un tratamiento que elimine por completo este trastorno. Sin embargo, existen muchas terapias que ayudan al niño autista a tener un nivel de vida mejor: educación especial, psicoterapia, logopedia, análisis conductual aplicado, apoyo por parte de la familia…

Por supuesto, el éxito de este tipo de terapias y la vida que el niño pueda llevar dependerá del grado de autismo que presente, ya que en sus versiones más leves, pueden estudiar, tener un trabajo, formar una familia…

 

Estudios recientes sobre el autismo

La causa del autismo no está nada claro, existen muchas teorías que apuntan a motivos distintos: deficiencias y anomalías cognitivas (en concreto, diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares); exceso de secreción de serotonina en las plaquetas; duplicación o desaparición de un segmento del cromosoma 16; etc.

Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo, con lo que es imposible encontrar un tratamiento definitivo.

Recientemente, científicos de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que esta enfermedad podía ser diagnosticada a partir de los 6 meses, lo que permitiría empezar el tratamiento antes y así obtener mejores beneficios.

Según ellos, un escáner cerebral sirve para detectar el autismo antes de los primeros síntomas ya que el cerebro de los niños autistas de esta edad se organiza de manera diferente. En concreto, presenta patrones anormales en la materia blanca de 12 zonas del cerebelo.

Además, este estudio reafirma la teoría de que el autismo se desarrolla lentamente en el niño desde que nace, y que en ningún caso está causado por ningún factor externo, como se creyó equivocadamente durante un tiempo de las vacunas, cosas que se ha demostrado totalmente falsa.


Fuentes: Blog EnFamilia de la AEP: "¿Cómo sé si mi hijo es autista?" https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/como-se-si-mi-hijo-es-autista

https://www.autismo.com.es/

Fecha de actualización: 05-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.