• Buscar

Infancia y aprendizaje

Infancia y aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que empieza desde el día en que nacemos hasta la vejez. Cada día nos vamos nutriendo con todos los estímulos de nuestro alrededor y vamos aprendiendo sobre distintos temas. La infancia es un momento crítico, en el que la forma de aprendizaje marcará la vida del niño para siempre.

Publicidad

Índice

 

Importancia del aprendizaje temprano


El aprendizaje temprano puede desempeñar un papel fundamental durante este importante período de desarrollo.

Los niños ya están aprendiendo al nacer y se desarrollan y aprenden a un ritmo rápido en sus primeros años. Esto proporciona una base fundamental para su progreso durante toda la vida.

Los adultos encargados de cuidar y educar a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años tienen una gran responsabilidad en cuanto a su salud, desarrollo y aprendizaje.

Las investigaciones neurológicas muestran que los primeros años juegan un papel clave en el desarrollo del cerebro de los niños. En los primeros años de vida, el cerebro de los peques es muy activo y tiene muchas conexiones cerebrales que deben de estimularse para que se desarrollen al máximo.

Las primeras experiencias de los niños, los vínculos que forman con sus padres y sus primeras experiencias de aprendizaje afectan profundamente su futuro desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Optimizar los primeros años de vida de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad para asegurar su éxito en un futuro.
 

Metodologías de aprendizaje en la infancia


Aunque la responsabilidad de que nuestro hijo empiece a aprender a una edad temprana empieza en nosotros, en un abrir y cerrar de ojos estarás pensando en la guardería o el colegio que más se adapta a lo que buscáis. Durante los años se han ido desarrollando distintos métodos de aprendizaje como:

- Montessori:  el método Montessori es un enfoque de desarrollo para el aprendizaje que permite al niño trabajar en una habilidad a su propio ritmo para dominarla. Los profesores se conocen como "guías" y el aprendizaje de los estudiantes se denomina "trabajo". El aprendizaje es práctico y se centra en las habilidades sociales y prácticas para la vida. Mucho aprendizaje ocurre a través de juguetes / herramientas especiales llamados “manipulables”, como rompecabezas y bloques.

- Reggio Emilia: el enfoque de Reggio Emilia se basa en proyectos. Los estudiantes eligen temas para explorar entre ellos, enfatizando la importancia de trabajar juntos como comunidad. Los niños aprenden a observar y hacer preguntas sobre el mundo que los rodea, y desarrollan un impulso para la exploración y el descubrimiento. Un aula de Reggio Emilia se enfoca en usar los cuatro sentidos para aprender y el maestro es más un facilitador, permitiendo que las preguntas de los estudiantes guíen el aprendizaje. La idea es que el aprendizaje cooperativo cree ciudadanos del mundo respetuosos y responsables.

- Waldorf: el enfoque Waldorf se centra en el espíritu, el alma y el cuerpo de un niño. El aprendizaje práctico basado en el juego ocurre en un entorno tranquilo con rutinas predecibles. Los maestros buscan fomentar un impulso interno de aprendizaje y descubrir las fortalezas y habilidades innatas de un niño. El método Waldorf es bastante diferente a la mayoría por algunas otras razones: excluye cualquier tipo de medio (ordenadores, video o cualquier dispositivo electrónico) y los niños no son introducidos a la lectura en los años preescolares.

- HighScope: en un programa de HighScope, el día de un estudiante consiste en experiencias prácticas en aulas bien organizadas con rutinas diarias consistentes. Hay un enfoque en lo académico, basado en la investigación del desarrollo infantil. Los maestros usan un método de escalones, apoyando a los estudiantes en su nivel actual y animándolos a ampliar y desarrollar habilidades. Un programa de HighScope utiliza un enfoque basado en la investigación llamado aprendizaje participativo activo. Un principio de este método es la secuencia "planificar-hacer-revisar". Antes de comenzar una actividad, los estudiantes crean y expresan activamente un plan de lo que se proponen hacer, con quién lo harán y cómo irá. Una vez que se completa una actividad, revisan cómo fue y se hacen cargo del proceso de aprendizaje.
 

Problemas de aprendizaje en la infancia


No todos los niños aprenden al mismo ritmo ni de la misma manera. Esto se debe a su nivel de desarrollo, a su interés por una materia en concreto… Si un niño tiene dificultad para aprender puede que tenga un problema mayor que se debe tratar.

Muchos niños pueden tener dificultades en la escuela con algunos temas o habilidades. Si a cierta edad un niño aún sigue luchando por adquirir una destreza que sus compañeros adquirieron hace mucho tiempo, podría ser una señal de un trastorno del aprendizaje. Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene dificultades en una o más áreas de aprendizaje, incluso cuando la inteligencia o la motivación generales no se ven afectadas.

Algunos de los síntomas de los trastornos del aprendizaje son:

- Dificultad para comprender el concepto de tiempo

- Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer

- Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda

- Dificultad para comprender y seguir instrucciones o para mantenerse organizado

- Falta de coordinación al moverse

- Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar

- Dificultades para reconocer patrones o clasificar elementos por tamaño o forma

Algunos ejemplos de trastorno del aprendizaje comunes son:

- Dislexia: dificultad para leer

- Discalculia: dificultad con las matemáticas

- Disgrafía: dificultad para escribir

Los niños con trastornos del aprendizaje pueden sentirse frustrados por no poder dominar un tema a pesar de esforzarse mucho y pueden sentirse indefensos o retraerse. Los trastornos del aprendizaje también pueden estar presentes con trastornos emocionales o conductuales, como el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) o ansiedad. La combinación de problemas puede hacer que sea particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. El diagnóstico adecuado de cada trastorno es fundamental, de modo que el niño pueda recibir el tipo de ayuda adecuado para cada uno.

Los niños con trastornos del aprendizaje a menudo necesitan ayuda y apoyo escolar adicionales especializadas para ellos. Las escuelas suelen hacer sus propias pruebas de trastornos del aprendizaje para ver si un niño necesita intervención. Se necesita una evaluación por parte de un profesional de un médico si hay otras preocupaciones sobre el comportamiento o las emociones del niño. Los padres, los médicos y la escuela pueden trabajar juntos para encontrar el tratamiento adecuado a partir de un diagnóstico.


Fuentes:

Centers of Disease Control and Prevention

Fecha de actualización: 09-11-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×