11 claves para favorecer el aprendizaje de niños con TDAH

11 claves para favorecer el aprendizaje de niños con TDAH
comparte

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno cada vez más frecuente y que a menudo se traduce en ciertos problemas de aprendizaje. Según expertos de la editora educativa Rubio, el orden, la claridad y la síntesis son piezas clave para mejorar el aprendizaje de estos niños. 

Con el inicio del curso escolar las aulas de los colegios e institutos españoles vuelven a llenarse de alumnos que continúan su aprendizaje. Sin embargo, en este camino algunos niños y adolescentes encuentran más dificultades que otros, ya que padecen problemas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un trastorno neurobiológico que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil (según datos de la FEAADAH), que les hace perder la atención, hablar mucho u olvidar tareas. Obstáculos que suponen un verdadero reto en su desarrollo educativo y preocupan tanto a los padres como a la comunidad educativa.

 

Para la mejora del desarrollo educativo y la integración de los niños con TDAH en el aula es fundamental fomentar el respeto y evitar culpabilizarles con etiquetas negativas, según Celia Rodríguez, la asesora, psicóloga y pedagoga de RUBIO. Pero sobre todo, desde la editora de los afamados cuadernos didácticos, señalan la importancia de adaptar la enseñanza a sus necesidades y desarrollar una serie de técnicas y pautas sencillas para favorecer su aprendizaje en el aula, una asignatura pendiente del modelo educativo español.

No te puedes perder ...

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

Clasificada recientemente por la OMS como enfermedad mundial, la obesidad afecta a más del 16% de los niños españoles. Sin llegar a las alarmantes cifras estadounidenses, donde una de cada cuatro personas es obesa, España encabeza junto con Gran Bretaña la lista de países europeos con mayores porcentajes de obesidad. En los últimos 15 años, la proporción de niños con este problema ha crecido en un 10%.

 

Desde RUBIO quieren contribuir a mejorar la vida educativa de los niños con TDAH y el equipo de pedagogos de la firma ha recogido 11 claves con las que se darían grandes pasos en la mejora de calidad educativa de los niños que sufren este trastorno. Aplicar estos sencillos consejos permitirá mejorar el día a día de estos alumnos, tal y como nos indica Celia Rodríguez:

 

1. Crea unas correctas pautas de trabajo. Esto hará que se sientan más cómodos a la hora de empezar una nueva tarea o un nuevo día de estudio.

 

2. Dale instrucciones claras y sencillas, y anótalas. En ocasiones no tienen la capacidad de recordar todo lo que se espera de ellos, ayúdales anotando las tareas en una libreta o en su agenda.

 

3. Prepara un horario vistoso con ellos. Tener un horario con los exámenes, trabajos y otras tareas visibles les servirá para organizarse y llevarlo todo al día. También puedes utilizar colores para diferenciar las tareas.

 

4. Contar con cuadernos de diferentes colores para cada asignatura. Verdes, rojos, azules… Los colores les ayudan a organizar la mente y recordar dónde está el material que necesitan.

 

5. Explícales qué queremos que aprendan y cómo queremos que se comporten. Cuanto más claros seamos en la asignación de tareas, más facilidades les daremos para que puedan alcanzar sus objetivos.

 

6. ¡Recuerda que necesitan moverse! Encárgales tareas de ayuda en el aula, por ejemplo, para que puedan descargar toda su energía y, así, evitar conductas disruptivas.

 

7. Destaca los puntos clave. La síntesis de información clave es fundamental, por ejemplo, usa rotuladores y subrayadores de colores.

 

8. Siéntales en primera fila y comprueba también si han entendido la explicación o la tarea. Este pequeño gesto beneficiará su atención.

 

9. ¡Refuerza sus logros! Celebra su conducta positiva y su progreso, cada paso adelante cuenta.

 

10. Usa rincones de aprendizaje en el aula.  Organiza el aula en espacios de actividades estructuradas; esto permitirá la acción y lograr a una mayor atención.

 

11. Sírvete de materiales audiovisuales. Los vídeos y fotografías atraerán su interés y potenciarán su creatividad.

 

 


Te puede interesar:
Calcular la altura de una niña en el futuro depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fuente: 

Cuadernos didácticos Rubio

Fecha de actualización: 13-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>