×
  • Buscar
Publicidad

Montessori: Cómo reconocer los periodos sensibles del aprendizaje

Montessori: Cómo reconocer los periodos sensibles del aprendizaje

La doctora María Montessori describió los períodos sensibles del niño a partir de los períodos sensibles en animales que descubrió el científico Hugo de Vries. Estos periodos son fáciles de reconocer porque en ellos el niño se encuentra en fase de pleno aprendizaje y adquiere fácilmente y sin esfuerzos cualquier enseñanza, aprendida además con gusto y conservándola en su memoria de forma duradera.

Publicidad

En primer lugar, la teoría de los períodos sensibles nació gracias al científico holandés, Hugo de Vries. La primera vez que se utilizó el término fue en 1902 en su teoría sobre la mutación en insectos. Por ejemplo, una larva recién salida del huevo se mueve hacia la luz adquiriendo dicha sensibilidad. Es decir, al vivir sobre los árboles y al atraerle las partes más luminosas, se sitúan en las hojas jóvenes, que aparte son bastante tiernas y les sirve como primer alimento. Cando se alimentan y nutren lo suficiente de este alimento tierno, pueden alimentarse del resto de hojas perdiendo así su sensibilidad de la luz.


Por su parte, la pedagoga María Montessori trasladó esta teoría a los seres humanos a través de 4 Períodos Sensibles comunes y universales en los niños de 0 a 6 años. Los definió como “sensibilidades especiales que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuales son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter cesa la sensibilidad correspondiente”. En otras palabras, quiere decir que el niño que se encuentre en un Período Sensible podrá asimilar los aprendizajes de forma muy rápida, alegre y duradera. No obstante, cuando el niño finalice cada período, perderá el interés adquirido y necesitará un esfuerzo extra.

No te puedes perder ...

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

La educación de los primeros años –especialmente de 0 a 3- cumple un papel crucial en la estimulación y guía del desarrollo de las potencialidades del niño. Es esta etapa cuando se asientan las bases para futuros aprendizajes. Por este motivo, elegir una buena escuela de educación infantil supone una decisión fundamental para tu hijo. Pero, ¿cómo acertar?, ¿qué criterios seguir?

Y tambien:


Los periodos sensibles que describió la pedagoga fueron  4:


1. Movimiento. De 0 a 1 año. En este periodo el niño tiene la sensibilidad para agudizar sus habilidades motoras.


2. Lenguaje. De 0 a 6 años. En este tiempo el pequeño es sensible a la percepción vocal y a los movimientos de la boca. Este es el motivo por el que los niños tienen una gran facilidad para aprender varios idiomas a la vez en estos años.


3. Orden. De 2 a 4 años. Los niños son capaces de construir su mente de forma razonada y lógica, realizan un esquema mental sobre el funcionamiento del mundo.


4. Refinamiento de los sentidos. De 2 a 6 años. Cuando el niño va evolucionando, su cerebro va aprendiendo a diferenciar los estímulos relevantes e irrelevantes, lo que contribuirá a que aprenda a tomar decisiones.


Características de un período sensible


- Es transitorio. Cuando un período sensible finaliza, no vuelve a aparecer y se necesita un sobreesfuerzo para volver a adquirir esa habilidad. Es decir, puedes aprender nuevos idiomas pasados los 6 años, pero te costará más.


- Es universal porque le ocurre a todos los niños del mundo.


- Adquieren el aprendizaje de forma inconsciente, por lo que es mucho más sencillo.


¿Cómo se reconoce el período sensible en el que se encuentra el niño?


Lo más importante es observar todos los intereses que tenga el niño. Por ejemplo, si ordena sus juguetes se encuentra en el periodo de sensibilidad del orden, o si no para de hablar se encuentra en el del lenguaje.


Para reconocerlo, tienes que prestar también especial atención a todos sus comportamientos:


- Si repite la actividad

- Si emplea varios minutos de concentración espontánea con dicha actividad

- Si se interesa varios días seguidos en ese aspecto

- Si repite la actividad en lugares o momentos inesperados


Es conveniente saber en qué periodo está nuestro hijo para potenciar el aprendizaje de todo lo relacionado con ese periodo sensible. 

 

 


Fecha de actualización: 05-06-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.