×
  • Buscar
Publicidad

Bases y principios de la Pedadogía Waldorf

Bases y principios de la Pedadogía Waldorf

La Pedadogía Waldorf es un sistema educativo diferente creado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner. Su finalidad es el desarrollo de cada individuo fomentando sus propias capacidades y habilidades. La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. En todo el mundo existen unos 2.000 centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países diferentes.

Publicidad

Indice

 

Origen de la Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Un millonario llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, se hizo seguidor de la filosofía antroposófica fundada por Steiner y le pidió que crease una escuela para los hijos de sus trabajadores. Éste, para difundir sus enseñanzas y creencias, inventó un método educativo que dio lugar a la Escuela libre Waldorf, movimiento que fue extendiéndose por toda Alemania primero, y más adelante por Europa y el resto del mundo.

De acuerdo a la antroposofía de Steiner, el ser humano es un individuo formado por espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una: de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. En los primeros siete años el medio de aprendizaje es la imitación natural; los otros siete siguientes se basan en la imaginación y el arte; y los últimos siete buscan la verdad y lo real.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la uveítis

Síntomas y tratamiento de la uveítis

La uveítis es una enfermedad que provoca la inflamación de la capa intermedia del globo ocular. En los niños la mayoría de las veces suele ir asociada a la artritis crónica juvenil. Un diagnostico precoz es la clave para disminuir en gran medida las posibles complicaciones.

Y tambien:

Su concepción del ser humano como un todo motiva que su metodología busque desarrollar las capacidades y habilidades propias del niño. Así, se da tanta importancia a los contenidos como a los procesos para llegar a ellos. Según Steiner: "En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”.

 

Principios básicos de la Pedagogía Waldorf

La Escuela libre está basada en 3 principios básicos: la participación de la familia en el día a día del colegio, la formación permanente del profesorado y la observación de cada alumno para permitir su desarrollo (sin obligarle a ir más despacio o más deprisa) en las diferentes enseñanzas.

Y es que una de las claves de este tipo de enseñanza es que cada niño evoluciona a su ritmo, por lo que el objetivo es que cada uno despliegue su propia individualidad con ayuda de sus habilidades, apoyándole en sus dificultades, pero sin presionarle. Por lo tanto, es igual de importante el conocimiento como permitir el desarrollo completo del niño. Lo más importante es que tenga fuerza y autonomía para saber conducirse en la vida.

Es un tipo de escuela que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, teniendo en cuenta nuestra herencia cultural milenaria pero adaptándose a los cambios que exige la vida actual.

En estos centros hay un solo tutor para cada una de las etapas educativas: enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Así, crearán vínculos con él y la enseñanza será mejor. También los padres deben implicarse y tener buena relación con los profesores ya que son parte esencial en el proceso.

Asimismo, se da mucha importancia a las asignaturas artísticas como música, danza, teatro o pintura y a los trabajos artesanales. Y es que, para este movimiento, la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Por supuesto, también se imparten las asignaturas oficiales e idiomas desde pequeños.

No suele haber exámenes ni exigencias concretas de rendimiento. 

 

Alumnos famosos y escuelas

En las escuelas Waldorf han estudiado personas tan conocidas como Jennifer Aniston, Michael Ende, Sandra Bullock, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, etc.

En España hay una sola escuela que abarque todos los niveles educativos incluido segundo de bachillerato, la Escuela Libre Micael de Las Rozas (Madrid); pero hay otras que incluyen los primeros cursos y que están ampliando su oferta educativa situadas en Madrid, Barcelona y Alicante, así como proyectos para nuevos centros educativos en otras provincias. 


Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.