• Buscar

Cómo enseñar reglas ortográficas

Cómo enseñar reglas ortográficas

Muchas veces la escritura se complica a los más pequeños de la casa. Es totalmente normal y ayudarle a entender las reglas ortográficas es importante a la hora de aprender a escribir bien.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué a los niños les cuesta aprender ortografía?

Aprender a escribir puede ocasionar dificultades a los niños debido a que la correspondencia entre los fonemas y las grafías son aleatorias. La relación entre letra y sonido no sigue ninguna lógica, es una construcción cultural fruto del azar.

Esto se complica cuando se deben seguir reglas ortográfica que tampoco tienen ninguna lógica para los niños. La norma es difícil de aprender y, a menudo, los niños se limitan a tratar de memorizarla y recordarla. Puede que pienses que haciendo esto están aprendiendo la normal, pero a menudo estas se olvidan y aparecen las dudas a la hora de escribir las palabras.


¿Cuáles son las reglas para distinguir entre la b y la v?

Puedes enseñarle a tu hijo unas sencillas normas que harán que la escritura le resulte más fácil:

- Se escribe con b el sonido final -bir de los infinitivos y todas las formas de estos verbos, excepto hervir, servir y vivir y sus compuestos.

- Se escriben con v las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivos (se exceptúan las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban del pretérito imperfecto de indicativo).

- Las estaciones del año se escriben con v (invierno, primavera, verano).

- Todos los números se escriben con v.

- Todos los meses del año se escriben con b, excepto noviembre, que tiene b y v.

- Hay palabras que tienen distinto significado según se escriban con v y b.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 6 años

- Arriba, abajo, subir y bajar, se escriben con b.

- Si la consonante va precediendo a una r o l, siempre se escribirá con b (bra, bre, bri, bro, bru) y (bla, ble, bli, blo, blu). Ejemplo: blindado, brasa, breve, etc.

- Las palabras que empiezan con los prefijos bi, bis, biz. Ejemplos: bimotor, bicolor, bizcocho, etc.

- Se escriben con b las palabras que terminan en -nilidad, -bunda, -bundo. Ejemplo: amabilidad, contabilidad, vagabundo, etc.


¿Cómo sé si lleva h o no la lleva?

- Se escribe h delante de los diptongos ua, ue, ui, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba. Ejemplo: huir, huérfano, cacahuete, etc.

- Se escribe h delante de las secuencias ie, ia en posición inicial de palabra. Ejemplo: hierba, hiato, hiena, etc.

- Se escribe con h las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-. Ejemplos: hermoso, historia, hospital, etc.

- Se escribe h en las palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal. Ejemplos: humano, humillar, humor, etc.

- Se escriben con h las palabras que empiezan por las siguientes raíces de origen griego; halo-, hecto-, helico-, helio-, hema-, hepat-, hepta-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipo-, hol-, homeo-, homo- . Ejemplo: holografía, homosexual, helicóptero, heptágono, etc.

- Se escriben con h los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, habar, helar, hartar.

- Se escriben con h ciertas interjecciones, tanto en posición inicial como en posición final. Ejemplo: hola, hurra, ah, eh, etc.

- Se escribe con h tras la secuencia inicial ex-. Por ejemplo exhalar, exhausto, exhibir, exhortar y exhumar (así como los derivados).

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 8 años

- Se escribe sin h las voces que comienzan por alb- o alv-. Ejemplo: albaricoque, albino, etc.

- Se escriben sin h todas las voces que comienzan por la secuencia exo-. Ejemplo: éxodo, exorcismo, exótico.


¿Cómo puedo diferenciar entre la j y la g?

- Se escribe con g después de al y de las consonantes g o r. Se escribe con ge, gi. Ejemplos: álgebra, álgido, surgía, emerger, etc.

> Excepciones: aljibe, canjear, extranjero, injertar, monje y tarjeta

- Se escriben con g las palabras que contienen la sílaba gen. Ejemplo: general, genial, generar.

> Excepciones: jengibre, ajenjo, berenjena y la tercera persona de plural del modo imperativo, de los verbos cuyo infinitivo termina en jar.ç

- Se escriben con g las palabras que comienzan o terminan con el prefijo geo. Ejemplos: geografía, apogeo, geoestacionario, geólogo, etc.

- Se escriben con g las palabras que empiezan por legi, legis o gest. Ejemplos: gesticular, gestor, legible, ect.

> Excepción: lejía

- Se escriben con g las palabras terminadas en -gia, -gienico, -ginal, -ginoso, -ogico.  Ejemplos: alergia, higiénico, ecológico, etc.

> Expecciones: bujía, paradójico, herejía, lejía

- Se escribe con j la terminación aje. Ejemplos: paisaje, porcentaje, follaje, etc.

> Excepciones: enálage, hipálage, embage

- Se escriben con j las personas de los verbos en los que entran los sonidos je, ji sin que en los infinitivos haya g ni j. Ejemplos: reduje, conduje, tradujimos, etc.


¿Cuáles son las reglas a la hora de tildar las palabras?

- Lleva tilde si se trata de una palabra aguda acabada en vocal, en n o en s. Por ejemplo: comió, además, tiburón, etc.

- Lleva tilde cuando la palabra es llana o grave y termina en consonante que no sea n o s. Ejemplo: fútbol, cárcel, césped, etc.

- Llevan tilde todas las palabras esdrújulas. Ejemplo: médico, cámara, pirámide, esdrújula, etc.

- Las palabras sobreesdrújulas también llevan tilde siempre: cuéntamelo, trágatelo.

- Por norma general, los monosílabos no llevan tilde, pero la llevarán cuando hay que diferenciarlos de otros monosílabos. Por ejemplo te de té.


¿Cómo puedo reforzar estas reglas ortográficas?

- La lectura: es muy importante inculcar el hábito de la lectura en los niños pequeños. Cuanto más leen, mejor saben escribir. Además, la lectura hace que aprendan la escritura de multitud de palabras nuevas.

- Hazle dictados divertidos: vete contando una historia y que el niño vaya escribiéndola. Después, tendréis que revisarla juntos y analizar en qué ha fallado.

- Escribe tú un texto con faltas de ortografía y pide que sea él el que las corrija.

- Pon imágenes y haz que escriba qué es debajo de cada una de ellas.

- Juega a deletrear los objetos que vas viendo por la calle. Rétale a que te señale un objeto y deletréalo, después que él haga lo mismo.

- Crea familias de palabras para que se dé cuenta que todas siguen un mismo patrón. Por ejemplo, le puedes decir la palabra barco e intentar sacar barquero, embarcación, embarque, etc.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×