• Buscar

Consejos para padres en vacaciones de verano

Consejos para padres en vacaciones de verano

Llegan las vacaciones de verano y, una época que debería de ser la mejor para toda la familia, ya que se puede pasar mucho tiempo juntos y hacer cosas diferentes a las del resto del año, acaba convirtiéndose muchas veces en un calvario para los padres, que están deseando que comience de nuevo el colegio. Te damos unos cuantos consejos para que disfrutes de este verano con tus hijos.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo organizar las vacaciones de verano?

Las vacaciones de verano de los niños duran dos meses y medio, aproximadamente, mientras que los padres, a no ser que sean profesores o tengan algún trabajo similar que cierre todo el verano, suelen tener solo un mes como mucho de vacaciones, por lo que el primer problema al que se enfrentan los padres en verano es buscar a alguien para que cuide a sus hijos en los días que ellos no pueden pedir vacaciones. Las opciones son varias: campamentos de verano, campamentos de día, colegios públicos que permanecen abiertos en verano, familiares o niñeras. No existe una opción mejor que otra, dependerá de las posibilidades de cada familia. Incluso puedes combinar varias.

Después, llega la hora de preparar las vacaciones familiares, y aquí también hay que tener en cuenta unos cuantos consejos para que todo el mundo lo pase bien y no surjan problemas y discusiones constantes. Para empezar, hay que elegir entre todos el lugar, sobre todo si tienes hijos adolescentes; no se debe imponer a los el destino vacacional, aunque teniendo en cuenta siempre las posibilidades reales de la familia. Ofrece a tu hijo varias opciones posibles según vuestro presupuesto: alquilar una casa en la playa, ir de camping, ir al pueblo de los abuelos, hacer un viaje… O, si es posible, dividid las vacaciones en varias fases y hacer varias cosas diferentes que puedan complacerá  todos.

Una vez elegido el destino, buscad actividades para hacer todos en familia mientras estéis allí. Por supuesto, si vuestros hijos tienen amigos donde vais a ir y son un poco mayores, tendréis que darles libertad para quedar con esos amigos y hacer cosas solos, pero siempre debe quedar tiempo para actividades familiares.
 

Consejos para las vacaciones en familia

Además, es importante que tengáis en cuenta estas otras recomendaciones:

1- Preparad las maletas con tiempo para que no os olvidéis nada importante. Es conveniente que hagáis una lista cada uno con lo que queréis llevar (y que revises las listas de tus hijos, no sea que solo haya juegos en ella) y que vayáis marcando a medida que se guarda. Tened en cuenta el medio de transporte y el destino para llevar cosas que realmente sean necesarias y no todo el armario.

2- A muchos padres les agobia el trayecto en viaje hasta el lugar de vacaciones, sobre todo si implica pasar muchas horas encerrados en un coche o autobús. Elige el transporte más cómodo posible, haced paradas a menudo para descansar y lleva contigo juegos y opciones para entretener a los pequeños en el camino. No olvides llevar a mano cosas necesarias como comida, agua, bolsa por si vomita, ropa de cambio, etc.

3- Mantén la calma y deja fuera el estrés. Las vacaciones son para descansar y relajarse, así que es el momento ideal para ser más flexibles y no pasarse el día preocupados por lo que hacen, comen, dicen, las horas que duermen, etc. Aunque para los niños pequeños las rutinas son necesarias, no hace falta que en verano se bañen, cenen y se duerman todos los días a la misma hora que durante el curso. Si vas a todas partes con prisas y estrés, no disfrutarás de las vacaciones y acabarás enfadado y gritando a tus hijos sin sentido. Olvídate de las obligaciones y sé un poco más libre.

4- Busca actividades interesantes, originales y diferentes para hacer cosas en familia. El verano es el momento ideal para fortalecer los lazos familiares, así que aprovecha todos estos días juntos para hablar más con tus hijos y conocerlos mejor, además de reíros mucho y vivir momentos inolvidables que recordaréis para siempre. No te obsesiones con las fotos o los vídeos, vive el momento, es el mejor recuerdo.

5- Protege a tus hijos de todos los peligros que pueden surgir en verano, como infecciones, picaduras de insectos, quemaduras solares, accidentes, ahogamientos… Para ello, es importante que no dejes a tus hijos solos nunca en el agua, cuides el manipulado y la conservación de los alimentos, apliques crema de protección solar, evites las horas de más sol y el calor sofocante, uses siempre sistemas de retención infantil adecuados, etc. El verano es una época de muchos accidentes, así que más vale prevenir.

6- Aunque en verano no es necesario estudiar ni hacer deberes, a no ser que el niño haya sacado muy malas notas, puedes aprovechar diversas actividades y viajes para fomentar en tu hijo el gusto por aprender y enseñarle cosas nuevas. Visitas culturas, museos, excursiones… Y no olvides llevar contigo libros o contarle historias a tu hijo.

Y, por último, no te agobies y disfruta de cada momento juntos. Las vacaciones de verano son maravillosas para los niños, pero pueden serlo para toda la familia si sigues estos consejos, dejas fuera el estrés, desconectas el móvil y te olvidas completamente del trabajo y las preocupaciones hasta que volváis de vacaciones. Seguro que este año el verano se te pasa volando y estás deseando que se alarguen esos días juntos y no se acabe nunca el verano. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Las vacaciones: preparando el viaje", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/vacaciones-preparando-viaje

Fecha de actualización: 15-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×