• Buscar

Infección de oídos en verano

Infección de oídos en verano

Los baños en la playa o en la piscina, los cambios de presión al viajar, los resfriados de verano… hacen que nuestros oídos sufran todo tipo de problemas en esta época.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se producen las otitis en verano?

Zambullirse en aguas poco saludables o contaminadas puede provocar infecciones como otitis, una infección del oído externo muy común durante estos meses y que se presenta sobre todo en los niños. Algunos de los síntomas más comunes son: picores y enrojecimiento, dolor de oídos, sensación de taponamiento e incluso cierta pérdida de audición.

A causa del calor, la humedad y el agua, en verano también se originan con mayor facilidad los tapones de cerumen. Además, el uso abusivo del aire acondicionado puede estar vinculado a la aparición de otitis media, una infección que es más común durante los meses de invierno.

Así, las otitis de verano u otitis externas son todas aquellas que afectan al conducto auditivo externo (sin afectar al oído medio o interno) y se producen tras el baño en playas, piscinas, lagos o ríos. La otitis media aguda, sin embargo, deriva generalmente de resfriados o gripes y se produce por acumulación de mucosidad.

Articulo relacionado: Dolor de garganta en niños


Prevención del aerotitus

Y como estamos de vacaciones, también viajamos más. Hay personas que son más sensibles a los cambios de presión y sus oídos se resienten durante los vuelos o los ascensos y descensos en puertos de montaña. Los denominados barotraumatismos suelen ser trastornos que no revisten gravedad, pero sí pueden ser muy molestos. Entre los síntomas más habituales aparece el dolor y las pérdidas de audición temporales, que suelen desaparecer en cuestión de horas.

Para evitarlo es conveniente tomar algunas precauciones cuando viajamos para mantener la trompa de Eustaquio abierta y aliviar la presión del oído. Por ejemplo, masticar chicle o bostezar. También es preferible evitar dormir durante el descenso. En el caso de los bebés les ayudará alimentarse o beber agua durante el descenso.
 

¿Cómo se detectan las otitis de verano?

El síntoma fundamental es el dolor de oído u otalgia. También puede acompañarse de secreción o supuración por el conducto auditivo externo, lo que se conoce como otorrea. La otitis externa también puede causar picor, taponamiento auditivo y pérdida de audición transitoria.

Si tu hijo tiene estos síntomas, debes acudir al profesional de pediatría, quien confirmará el diagnóstico observando el oído del niño mediante un otoscopio, que a veces puede resultar ligeramente doloroso al introducirlo en el conducto auditivo. En este caso, el tímpano está íntegro, completo y no afectado, lo que está inflamado es el conducto.
 

Tratamientos para la otitis

La recomendación básica es no mojar el oído bajo ningún concepto y tomar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor. Normalmente no se receta antibiótico oral ya que la mayoría de las bacterias que causan estas otitis no son sensibles a este tipo de fármaco.

La otitis externa suele curarse con tratamiento analgésico, antiinflamatorio y con gotas tópicas antibióticas durante 7 días, aunque el alivio de los síntomas se puede notar al segundo o tercer día. 

Es muy importante no rascarse el oído, no utilizar bastoncitos, ni objetos como clips u horquillas, porque lesionan la piel macerada y retrasa la curación. Ni bañarse o mojarse el oído hasta haber acabado el tratamiento para evitar una recaída, muy frecuentes en esta enfermedad.

 

La clave está en la prevención

Para mantener el oído sano y poder disfrutar del verano sin ningún riesgo, se recomienda seguir estos consejos:

1. Mantén las orejas limpias y secas después de cada baño en la playa o la piscina e intenta ir a piscinas y playas cuyas aguas no estén contaminadas, ya que puede haber un mayor riesgo de contraer infecciones u otitis.

2. Se recomienda zambullirse poco a poco para evitar la entrada brusca de agua en el oído. Utiliza además protectores a medida para prevenir posibles problemas auditivos.

3. Prohibido el uso de bastoncillos o elementos punzantes para secar los oídos.

4. En los viajes de largo recorrido, mastica chicle o bosteza para evitar que los oídos se taponen por los cambios de presión.

5. Si viajas en avión, es conveniente descongestionar la nariz y beber mucha agua durante el vuelo.

6. Evita bucear a más de un metro de profundidad.

7. Ten especial cuidado con el uso del aire acondicionado para evitar una otitis media, un problema más asociado al invierno.

8. Evita la exposición prolongada a ruidos fuertes y a corta distancia, como por ejemplo el de los petardos en fiestas populares o el de las atracciones de las ferias.

Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir rápidamente al centro de salud más cercano con el fin de obtener un diagnóstico que ponga fin a este tipo de problemas mediante el tratamiento adecuado para cada caso.


Fuente: AEP

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×