×
  • Buscar
Publicidad

Aerotitus: Evitar el dolor de oídos en el avión

Aerotitus: Evitar el dolor de oídos en el avión

Se acerca el momento de hacer las maletas,  alejarse de la rutina y las obligaciones laborales, y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y en ocasiones las preocupaciones acaban acompañándonos, sobre todo cuando se trata de viajar en avión. Además de los miedos que éste despierta a algunos, los repentinos cambios de presión en el aire dentro de la cabina provocan molestos dolores de oído, un malestar muy común y con nombre propio: el aerotitus.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo afecta esta dolencia?

Los datos de un estudio realizado por los especialistas en el cuidado de la audición Oi2, revelan que el 60% de los españoles ha notado molestias en los oídos al subirse a un avión y, a pesar de que éste ha desaparecido por sí solo en la mayoría de los casos (54%), lo cierto es que el 6% de la población española se ha visto obligado a acudir al médico o especialista al no cesar el dolor.

El aerotitus es un trastorno que afecta sobre todo a niños y ancianos y ocurre debido a las dificultades de la trompa de Eustaquio para adaptarse a las altas y rápidas diferencias de presión, que se producen tanto en el ascenso como en el descenso del avión. Las intensas molestias en el oído explican por qué mucha gente prefiere evitar el avión, y es que, según el estudio, el 14% de los españoles se plantea un medio alternativo al aeroplano para evitar sufrir este tipo de trastorno.

No te puedes perder ...

Dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

Náuseas, estreñimiento, acidez… y encima, dolor de espalda. Estar embarazada es una experiencia maravillosa, pero desgraciadamente, también viene acompañada de múltiples molestias como la lumbalgia, sobre todo en el último trimestre de embarazo

Y tambien:

Además, el verano es una época en la que se suelen padecer más dolencias en los oídos acrecentando así las probabilidades de sufrir aerotitus. De hecho, males como la otitis o los taponamientos son una de las tres dolencias más habituales en los meses estivales.

Cuando viajamos con un bebé conviene tomar algunas medidas para procurar atenuar las molestias en los oídos producidas por la bajada de presión. Los bebés son más susceptibles a estas variaciones y además no pueden colaborar. Lo más probable es que llore desesperado en el momento del despegue o antes de aterrizar.

 

¿Qué hacer para combatir el aerotitus?

En este sentido, si se decide viajar en avión y con el objetivo de que el aerotitus no arruine las vacaciones, Oi2 recomienda realizar fáciles acciones como tragar saliva o agua durante el vuelo, no impedir el bostezo o incluso provocarlo abriendo la boca, así como mascar chicle para que se abran las trompas de Eustaquio impidiendo el taponamiento.

Igualmente, en caso de que no desaparezca la molestia, debe consultarse la opinión de un especialista. Del mismo modo es importante recordar que deben realizarse revisiones auditivas al menos una vez al año.

En el caso de que volemos con un bebé, debemos asegurarnos de tener siempre a mano un biberón o botella con agua y darle de beber con frecuencia, especialmente durante el despegue y el descenso, además de evitar la deshidratación, con ello se controlará la presurización de los oídos.  Asimismo conviene ponerle el chupete o darle de mamar, para que la succión atenúe sus efectos.


Te puede interesar:

La medidas del biberón para un bebé debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fecha de actualización: 11-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.