Consejos para viajar con bebés
Si este es el primer verano con vuestro hijo, os preguntaréis qué debéis hacer en vacaciones: ¿Cuál es el mejor destino? ¿Podemos hacer un viaje largo en coche? ¿Qué hay que preparar? ¿Puede montar en avión?
Indice
- ¿Qué destino escoger para viajar con niños?
- ¿En coche, barco, avión, tren o autobús?
- Preparando la maleta para viajar con niños
- Consejos para un buen verano
¿Qué destino escoger para viajar con niños?
Si tu hijo tiene menos de un año, evita destinos exóticos o muy lejanos. No es conveniente para él aguantar un viaje de más de 5 o 6 horas, y menos aún ir hasta un país donde las condiciones sanitarias o el agua no sean las más adecuadas para un bebé tan pequeño, con el sistema inmunitario aún en desarrollo.
Lo mejor es un sitio cercano y fresquito, ya que el calor asfixiante tampoco es bueno para él. Playa, montaña, el pueblo de los abuelos… da un poco igual, siempre y cuando evitéis la exposición directa al sol y le mantengáis hidratado.
¿En coche, barco, avión, tren o autobús?
Todos los medios de transporte son aptos, aunque unos cuentan con más ventajas que otros. El autobús es probablemente el menos indicado, ya que es menos cómodo, no se puede parar cuando uno quiera,… Y el mejor es el automóvil ya que al depender solo de vosotros mismos, podéis salir a la mejor hora para el bebé y parar cada dos o tres horas. El tren y el avión también son muy cómodos, y gratis para menores de 2 años.
Preparando la maleta para viajar con niños
Cuando viajas con un bebé debes ir muy bien preparado. Hay que llevar una cuna de viaje para dormir, la silla de paseo, ropa de verano e invierno por si acaso, un botiquín, etc. Dependiendo de vuestro destino y del medio de transporte, podréis llevar también otros objetos que facilitarán estos días, como una bañerita, el esterilizador, etc. Pero tampoco debéis llevaros la casa a cuesta, pensad solo en lo indispensable.
Para mantenerle distraído en los viajes o excursiones, es una buena idea que lleves sus juguetes o peluches favoritos, sobre todo aquellos que le ayuden a relajarse y entretenerse.
¡No olvides la cámara de fotos y de video! Son sus primeras vacaciones y seguro que quieres inmortalizar cada uno de los momentos especiales del viaje.
Consejos para un buen verano
- Aunque vayáis a la playa, si tiene menos de 6 meses no intentes meterle al mar. La combinación de sal del agua, sol y arena puede quemarle la piel, además de ponerse malo si el agua está fría. Tampoco en la piscina, el cloro puede dañar su piel y sus ojos y sus sistema inmunitario aún no está totalmente desarrollado.
- Tampoco debes exponerle al sol directamente hasta el año de edad, y menos aún en las horas centrales del día, las de mayor riesgo. Dale crema fotoprotectora especial, ponle un gorrito y mantenle siempre protegido a la sombra.
- Los bebés agradecen las rutinas, para que no sienta el cambio y pueda seguir durmiendo y comiendo igual, intenta mantener sus rutinas en cuanto a comidas, sueño, baño, etc. ya que le darán seguridad y le ayudarán a adaptarse.
- Planifica las visitas para que podáis hacer cosas y disfrutar sin que el peque se canse mucho.
- No te estreses, disfruta y relájate, las vacaciones son para eso, así que no pierdas el foco de lo más importante.
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.