×
  • Buscar
Publicidad

Prevención de la otitis

Prevención de la otitis

Con la llegada del calor nuestro ritmo de vida cambia. Nos apetece darnos un buen chapuzón en la playa o en la piscina, nos vamos de viaje… Situaciones que pueden alterar la salud de nuestros oídos por la exposición al agua, al calor, al aire o a la excesiva presión cuando viajamos en avión.

Publicidad

Indice

 

La aparición de la otitis en verano

El verano es una época de mucha actividad. Pasamos más tiempo al aire libre, podemos disfrutar de un baño en la playa o la piscina, viajamos más… situaciones que pueden llegar a alterar la salud de nuestros oídos, si no tomamos algunas sencillas precauciones.

Y es que según muestran los estudios, un 12,5% de la población dice haber padecido en algún momento de su vida algún trastorno auditivo. El más frecuente es la otitis, una situación que aumenta considerablemente en verano con la temporada de playa y piscina. El agua, la humedad y las altas temperaturas hacen más probable que gérmenes y bacterias se instalen en nuestros oídos provocando infecciones.

No te puedes perder ...

La higiene en la cocina

La higiene en la cocina

La cocina –junto con el baño- es una de las zonas húmedas de la casa, por lo que concentra un mayor número de bacterias y precisa de una higiene más escrupulosa. Además, es el lugar donde se manipulan los alimentos, y una mala higiene puede afectar directamente a nuestra salud y la de nuestra familia. Conocer los puntos críticos de la cocina y saber cómo tratarlos es fundamental para evitar infecciones

Y tambien:

La otitis es una inflamación del conducto auditivo provocada normalmente por hongos o bacterias. Se puede evitar fácilmente, si se toman ciertas precauciones y se utilizan los protectores adecuados.

Entre sus síntomas el más frecuente y molesto es el dolor, generalmente intenso. Las más dolorosas son las primeras 24 horas, por ello suele ser una consulta habitual en las urgencias de los ambulatorios.

Además, este tipo de infecciones del conducto auditivo pueden provocar inconvenientes en los planes de vacaciones. Si tenías previsto viajar en avión, es preferible que cambies de transporte o destino, ya que la presión de la cabina puede aumentar la sensación de dolor y producir lesiones.

En esta época del año la higiene cobra más importancia que nunca. La cera acumulada puede absorber el agua durante el baño, hinchándose y provocando un tapón. No emplear métodos adecuados para la limpieza de los oídos o utilizar bastoncillos, puede perjudicar la salud auditiva, ya que lo único que hace es empujar la cera hacia el interior provocando infecciones o incluso perforaciones.

Lo más recomendable es dejar que el sistema natural de limpieza del oído expulse la cera hacia afuera y se caiga. Si de todas formas necesitamos una ayuda para mantenerlos limpios, los especialistas aconsejan utilizar difusores de agua marina.

 

Las siete claves para cuidar de tus oídos en verano

Para disfrutar de estas vacaciones sin tener que preocuparte y evitar cualquier molestia auditiva, aquí tienes siete claves para que los oídos de toda la familia se mantengan a salvo durante todo el verano.

1. Evita nadar en playas con aguas poco saludables ya que el agua contaminada contiene cientos de bacterias y gérmenes que pueden dañar tus oídos produciendo lesiones severas.

2. No uses bastoncillos o elementos punzantes para limpiar tus oídos ya que dificultan el sistema natural de limpieza que tiene el oído provocando obstrucciones.

3. Sécate los oídos después de cada baño para evitar la humedad en el conducto auditivo, que puede generar tapones de agua o infecciones por hongos o bacterias.

4. Zambúllete despacio. La presión del agua cuando son profundas puede causar daños auditivos además de facilitar la entrada de infecciones.

5. Usa protectores auditivos de baño preferiblemente de material flexible, ligero e hipoalergénico. De esta manera protegerás tu audición y evitaras los contagios y la producción de tapones.

6. Si viajas en avión ten cuidado con la presión que sufren los oídos en el despegue y el aterrizaje. Se recomienda bostezar, espirar aire por la nariz o mascar chicle. Si la molestia  persistiera tras las primeras 48 horas, se debe acudir a un especialista.

7. Cuidado con las corrientes de aire en el coche. Viajar con la ventanilla bajada incrementa el riesgo de padecer infecciones, debido al exceso de aire que entra en el conducto auditivo.


Fuente:

GAES Centros Auditivos

OMS Pérdida de audición en la niñez https://www.who.int/topics/deafness/childhood-hearing-loss/es/

OMS Sordera y pérdida de la audición https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.