×
  • Buscar
Publicidad

Dolor de oídos en niños

Dolor de oídos en niños

En verano, son muchos los niños que se quejan de dolor de oído. En la mayoría de casos, se trata de una otitis externa (conocida como ‘oído de nadador’), una infección del conducto auditivo externo provocado por bacterias u hongos que se forman por un exceso de humedad en el oído y causan ototoxicidad. Y es que con este calor, los niños se pasan el día en el agua.

Publicidad

No te puedes perder ...

A punto de dar a luz ¡en verano!

A punto de dar a luz ¡en verano!

Estar embarazada de casi 40 semanas conlleva de por sí una serie de molestias (piernas hinchadas, dolor de espalda, problemas para dormir), que el calor asfixiante de esta estación no contribuirá precisamente a aliviar. Sin embargo, no todo es negativo, la época veraniega también presenta una serie de beneficios, por ejemplo, diversos estudios señalan que los niños nacidos en verano son más felices, optimistas y con una estructura ósea mejor

Y tambien:

Dolor intenso en el oído al masticar, sensación de tenerlo lleno de líquido, picor, incluso supuración y fiebre, son algunos de los síntomas de la otitis.

“La otitis debe tratarla un médico, quien normalmente receta unas gotas que se aplican directamente en el oído. Sin embargo, para aliviar el dolor al niño, podemos aplicar una toalla caliente sobre la oreja del niño y darle paracetamol o ibuprofeno para bajarle la inflamación y la fiebre” recomienda el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo.“Por último, es fundamental que el niño no se moje la cabeza durante el tratamiento”, subraya el Dr. Cordero.

La clave, una vez más, está en la prevención. “Es importante mantener siempre el oído bien limpio y seco. Por eso, son recomendables los difusores de agua marina, que ayudan a expulsar cualquier residuo (arena, polvo, etc) que haya podido quedar en el oído, y secarlo poniendo la cabeza de lado, con ligeros golpecitos” explica el director médico, quien desaconseja totalmente utilizar bastoncillos de algodón para limpiar los oídos.


Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.