• Buscar

El cuidado de los oídos

El cuidado de los oídos

La higiene de los oídos de los bebés es esencial para evitar infecciones y problemas que puedan perjudicar el desarrollo auditivo y del lenguaje del niño

Publicidad

Indice

 

Los oídos del bebé

El oído es un órgano muy importante pero a la vez muy frágil y, por lo tanto, tiene que tratarse con especial cuidado. La higiene del bebé es muy delicada, en especial la de esta zona, donde no es precisa una limpieza muy profunda.

Es normal que los oídos del bebé tengan abundante cera. Aunque a algunos padres pueda sorprenderles, ésta es necesaria para proteger el oído medio e interno de las infecciones externas. La cera debe tener un aspecto amarillento y pegajoso, de no ser así, puede indicar que el bebé padece alguna infección o enfermedad.

A menudo usamos las uñas para limpiar el oído, lo que puede resultar peligroso para la salud auditiva. Otros utensilios igualmente familiares, como los bastoncillos, pueden ser la causa de formación de tapones o perforaciones de tímpano. Sin embargo, según el Segundo Estudio Audimer sobre Hábitos de Higiene del Oído, el 93% de los españoles sigue utilizando bastoncillos para la higiene del oído y un 69% está satisfecho con el empleo de los mismos. Paradójicamente, el 74% cree que los bastoncillos pueden contribuir a la aparición de problemas en el oído o incluso sordera.


¿Cómo prevenir la otitis?

Si mantienes el oído de tu bebé limpio y bien cuidado, aumentarás las posibilidades de evitar infecciones como la otitis, muy frecuentes en los niños pequeños.

- Para mantener sus oídos limpios, basta con pasar el pico de una toalla o de una gasa humedecida por el pabellón auditivo, sin frotar y sin olvidar la parte de los pliegues detrás de las orejas.

- La zona interna del oído no se debe limpiar con bastoncillos ni se deben introducir en el conducto auditivo bajo ningún concepto, ya que pueden producir lesiones en la zona y/o provocar una inflamación.

- La cera de los oídos va saliendo por sí sola; no debe intentar sacarse con nada ya que es un mecanismo de defensa natural del oído. 

- Limpia sus mucosidades instilando suero fisiológico o cualquier agua salada y aspirándola sin mucha presión.              

- Evita que le den corrientes de aire, sécale bien los oídos después de bañarle y abrígale las orejas cuando salgáis de paseo en invierno.

- Si se echa las manitas a los oídos y llora mucho, es posible que sufra una infección o una inflamación.

- Puedes utilizar un difusor de agua marina que permita limpiar tanto el oído externo como el interno de forma delicada y segura. Se recomienda aplicar el agua marina con propiedades terapéuticas 2 o 3 veces por semana. El uso continuado de estos difusores previene de problemas auditivos, como los tapones de cera, y mantiene los oídos sanos.

- Evita los ruidos fuertes y la televisión o la música muy altas, su audición es más aguda y sensible que la de las personas mayores y podría dañarle.

- Cuidado con las aguas contaminadas de ríos o lagos, ya que pueden causar otitis. 

- Si notas cualquier anormalidad en el oído de tu bebé, como zumbido, taponamiento, supuración, dolor, pérdida de audición... debes consultar con su experto en medicina y pediatría. 
- Conviene no mantener los oídos del bebé bajo el agua, pero tampoco sucede nada porque les salpique o les entre un poco.


Fuente: Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 28-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×