• Buscar

Otitis media en niños

Otitis media en niños

Aproximadamente el 80% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años, mientras que la incidencia disminuye conforme crecen.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la otitis en niños?

La Otitis es la inflamación del oído y según la parte del oído que afecte la otitis se clasifica en:

• Otitis externa, conocida también como otitis del nadador.

• Otitis media, se produce precisamente en el oído medio, (zona detrás del tímpano).

Según su duración la otitis se clasifican en:

• Otitis aguda, se presenta de forma súbita y su duración es corta, son las más frecuentes.

• Otitis crónica, es poco frecuente y suele estar asociada a otros problemas.

Por lo tanto, la otitis media aguda es la infección aguda del oído medio, que está situado inmediatamente por detrás del tímpano.

La otitis media es una enfermedad muy frecuente en la infancia y es la segunda causa más común de consultas al médico por los niños. Suele estar causada por una infección que va después de un resfriado, gripe o  cualquier infección de vías respiratorias altas con producción de moco. Puede estar causada por una infección tanto de virus como de bacterias. Lo habitual es que el niño primero se resfríe y, a los pocos días, comience a dolerle el oído.

Las bacterias que con más frecuencia causan otitis media aguda son el neumococo (streptococcus pneumoniae), el Haemophilus influenzae no tipable y la Moraxella catarrhalis.

 

¿Por qué es frecuente en niños?

Las trompas de Eustaquio de los niños (canal que une la nariz y el oído) son más cortas y horizontales que de los adultos, lo que favorece que los mocos de la nariz pasen fácilmente al oído, donde se acumulan y favorecen la multiplicación de virus y bacterias.

En las últimas dos décadas del siglo XX se observó un aumento dramático de Otitis Media Aguda, debido principalmente al aumento de la contaminación y del uso de guarderías desde una edad temprana (donde están expuestos a muchas infecciones respiratorias).

 

Síntomas de la otitis

Aproximadamente el 80% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años, mientras que la incidencia disminuye conforme crecen. Los síntomas característicos de la otitis media en niños y bebés son:

• Dolor intenso a causa de la inflamación del oído (que puede aumentar por la noche) y el niño se lleva las manos a los oídos.

• Fiebre.

• Malestar general, agitación e irritabilidad.

• Cambios en el apetito o en el sueño.

• Dificultad para escuchar correctamente.

• Náuseas.

• Líquido que sale por los oídos.

Si el niño presenta mucho dolor es recomendable administrar un medicamento seguro y eficaz como dependiendo de la edad del bebé que reduzca la fiebre, elimine el dolor y la inflamación manteniendo su acción por 8 horas. Además, te recomendamos siempre acudir a un médico, en este caso el otorrinolaringólogo es el especialista indicado para valorar una otitis y detectar las complicaciones.
 

¿Cómo se diagnostica la otitis media?

La otitis media aguda se diagnostica por los síntomas: dolor de oídos, el niño se toca la oreja, llora al tocársela, supura pus.... Además, el profesional de pediatría puede comprobar que hay inflamación mediante su otoscopio. No suelen hacer falta otras pruebas.

Recomendaciones para tratar la otitis

Es muy importante cuidar el oído cuando se presenta una otitis media ya que puede llegar a causar pérdida de audición en los niños. Algunos pasos sencillos pueden marcar la diferencia:

- Reduce la fiebre, el dolor intenso y la inflamación con un analgésico seguro y eficaz.

- Mantén las fosas nasales completamente despejadas con una solución salina, esto ayudará a que exista una correcta ventilación de las vías respiratorias

- Aplica paños de agua caliente sin que el agua escurra dentro del oído.

- Evitar la entrada de humedad al oído, por lo que no debes llevar a tu niño a la alberca o playa; cuando lo vayas a bañar ponle un tapón de algodón y cúbrelo con un poco de vaselina para que el agua de la regadera no entre al oído.

- Te recomendamos no usar hisopos debido a que podrían lastimar el oído en caso de que haya perforación interna.

- Normalmente se administran antibióticos (amoxicilina), aunque no siempre son necesarios. Como explican desde la Asociación Española de Pediatría, “los resultados de los estudios más recientes constatan que el porcentaje de curaciones es similar, tanto si se toma un antibiótico como si no. Sí se ha demostrado que el tratamiento antibiótico mejora la clínica y acorta discretamente la duración de los días con síntomas”.

Por lo tanto, la última palabra la tiene el profesional de medicina según los síntomas, la salud general del niño, etc. Si el estado general del niño está afectado, la otitis lleva ya más de tres días de evolución sin mejorar, o bien si se trata de una otitis media aguda bilateral o supurada, se suele mandar antibióticos. No se debe dar si no hace falta para no crear resistencia a antibióticos. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/otitis-media-aguda

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×