• Buscar

¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades que disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes gustos y habilidades que pueden explotarse.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo organizar las vacaciones de los niños?

¿Has pensado en las actividades que puedes realizar durante el periodo vacacional? Cuando las vacaciones de los papás y los niños coinciden es muy conveniente planear actividades donde se incluya la familia, ya que esto fortalecerá los lazos de amor y comunicación, además de aumentar la diversión, consolidar la unión entre los miembros y desarrollar nuevas habilidades. Y evitará que tu hijo se pase el día tirado en el sofá viendo la televisión o jugando a videojuegos.

En caso contrario, cuando las vacaciones de los padres no coinciden con las de sus hijos es conveniente planear actividades de distracción para los niños. Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades que disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes gustos y habilidades que pueden explotarse, así lo plantea el psicólogo e investigador Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Articulo relacionado: Reforzando lo aprendido

Gardner afirma que cada niño desarrolla sus inteligencias de forma diferente, de acuerdo a la estimulación que reciba o bien a sus potencialidades personales.Siguiendo esta pauta, puedes planear de forma novedosa y divertida las vacaciones de los niños, sólo tienes que identificar si tu hijo:

- Tiene habilidad en los deportes, entonces, los campamentos de verano son una excelente opción, ya que estos niños tienen inteligencia cinético-corporal.

- Se divierte escuchando ritmos y melodías, quiere decir que tiene más desarrollada la inteligencia musical. Participar en cursos de cualquier instrumento musical o en clases de canto es la mejor opción.

- Disfruta escribiendo, leyendo y, además, tiene gran facilidad para aprender idiomas, entonces es un niño con inteligencia lingüística. Para estos niños es recomendable que lo inscribas, por ejemplo, en un taller de cuentos infantiles.

- Pasa el tiempo dibujando, es muy probable que sea un niño con inteligencia espacial; en este caso, lo puedes llevar a museos de arte, a clases de pintura, comprarle un rompecabezas o jugar con él a armar figuras con bloques de plástico … ¡seguro se divertirá!

- Disfruta observando o cuidando una mascota o planta, significa que es un niño con inteligencia naturalista. Para estos niños la actividad ideal sería un paseo por el zoológico, una visita al jardín botánico o, simplemente, ver un documental de naturaleza.

- Memoriza números o datos y comprende la lógica de las cosas, significa que tiene desarrollada la inteligencia lógico-matemática, por lo que podrías inscribirlo a clases de  ajedrez o enseñarselo tú mismo; asimismo, también puedes invitarlo a resolver acertijos.

En definitiva, debemos visualizar las vacaciones como un tiempo para disfrutar en familia; pero también como un tiempo valioso para hacer otras cosas que, regularmente, no se pueden hacer durante el ciclo escolar, tomando siempre en cuenta lo que es mejor para los niños.
 

Consejos para planificar las vacaciones

- Establece unas rutinas y horarios, más flexibles que los del curso, pero que ofrezcan a los niños seguridad y les ayuden a comer y dormir mejor.

- Ten en cuenta sus deseos e intereses, no planifiques las vacaciones sin tener en cuenta lo que quiere hacer o lo que le gusta. Al fin y al cabo, está de vacaciones. 

- Busca tiempo para actividades educativas como leer, escribir, dibujar, hacer experimentos científicos... 

- Si sacó malas notas o le han mandado alguna tarea para el verano, sacad tiempo para ir haciéndolo poco a poco y que no tenga que ponerse como un loco en los días previos a volver a la escuela.

- Piensa en lo que vais a hacer en vacaciones semana antes de que estas empiecen para evitar imprevistos.

- Limita el tiempo frente a las pantallas.

- Procura que el niño pase mucho tiempo al aire libre y realice actividades deportivas.

- Haz una lista con todas las posibilidades e incluso planifica qué día haréis algunas de las actividades.

- Apúntalo a cursos, talleres, campamentos de verano… de acuerdo a sus gustos e intereses.

- Procura hacer actividades en familia como ir de excursión, al cine, al teatro, al museo…


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación. 

Fecha de actualización: 19-01-2022

Redacción: Psicólogo Carlos Avila

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×