×
  • Buscar
Publicidad

Cómo enseñar ortografía a los niños

Cómo enseñar ortografía a los niños

A menudo los niños empiezan a escribir muy pronto, pero cometiendo muchas faltas de ortografía. Esto os puede preocupar, pero es normal que cuando los niños empiezan a escribir fallen en ocasiones, y se equivoquen al existir tantas reglas ortográficas específicas. ¿Os preocupan las faltas de ortografía de vuestros hijos? ¿Queréis que escriba correctamente y que aprenda las reglas ortográficas que existen? Enseñarle ortografía es posible gracias a las pautas que os damos en este artículo.

Publicidad

¿Qué es la ortografía? ¿Por qué a los niños les resulta difícil aprenderla? ¿Es importante?

 

La ortografía es la parte de la gramática normativa lingüística que se encarga de establecer las reglas que regulan el uso correcto de las palabras y los signos de puntuación en la escritura.

 

La ortografía no tiene una relación directa con la comprensión lectora, un texto lleno de faltas de ortografía puede ser perfectamente comprendido. Las reglas ortográficas se encargan de estandarizar la lengua y aportar unidad.

 

En un principio a los niños les resulta difícil aprender la escritura porque es complicado aprender la correspondencia entre los fonemas y las grafías (sonidos y escritura) ya que no siguen ninguna lógica. La relación entre sonido y letra es un fruto de azar. A esto hay que sumarle que en la escritura hay que aprender las reglas ortográficas que tampoco siguen ninguna norma para los niños y a menudo es cuestión de memorizarla y recordarla. Aparentemente pueden memorizar una norma, pero se puede olvidar y pueden aparecer dudas a la hora de enfrentarse a la escritura.

No te puedes perder ...

¿Cómo enseñar empatía a los niños?

¿Cómo enseñar empatía a los niños?

La empatía es una habilidad que los niños deben aprender a manejar desde pequeños dejando de lado ese fuerte ego que está tan y tan presente en su desarrollo. No será nada sencillo el proceso, pero sí necesario para que puedan crecer en armonía con su entorno.

Y tambien:

 

Aparte de esto a los niños les puede parecer complicado aprender ortografía porque muchas veces no coincide la forma de pronunciar una palabra con la forma de escribirla, además hay palabras que fonéticamente suenan parecidas, pero se escriben de forma diferente.

 

La ortografía es muy importante ya que enseña a escribir de forma correcta. Es importante cuando eres niño, pero es más importante cuando eres adulto. Puede que alguien esté escribiendo algo muy coherente, con toda la razón del mundo, pero si lo hace en un texto que está lleno de faltas de ortografía nadie lo va a tomar en serio. La ortografía nos ayuda a expresarnos de forma correcta.

 

Beneficios de tener una buena ortografía

 

-Muestra el orden mental de cada uno. En la escritura se ve como uno estructura el texto. Según el tipo de ortografía y sintaxis se puede dejar claro si sé es una persona dispersa y confusa o no. Tener una buena escritura es una forma de demostrar, por tanto, orden mental y serenidad.

-Otorga un carácter profesional al texto.

-Muestra el trato y el respeto que se le da a los demás.

-Sirve de ejemplo para los demás.

-Hace que uno se sienta más seguro de sí mismo.

 

¿Existen formas divertidas de enseñar ortografía a los niños?

 

-El juego de la memoria ortográfica:  es un juego basado en el típico juego de la memoria donde se colocan varias cartas y luego, mediante turnos los niños deben dar la vuelta a dos cartas encontrando la carta compañera. Este juego se puede adaptar como práctica de escritura y como taller de ortografía.

Para adaptarlo debes contar con varias cartas. Cada carta debe tener una carta compañera. En una carta aparecerá la primera letra de la palabra y en otra una imagen de forma que tendrán que pensar si corresponde o no. Esta actividad es para niños un poco más pequeños, aunque se puede adaptar a cada edad. Un ejemplo para visualizar el juego sería que en una carta pusiese una P y la imagen de la otra una pizza o una H y, en otra la imagen de un hada.

-Scrabble. Aunque es un juego que está pensado para adultos, se puede ir incentivando a los niños para probarlo. No sólo ayuda aprender ortografía si no que, fomenta el momento de ocio que genera por la misma dinámica de la recreación. Es un juego fácil de conseguir y jugar para niños y padres.

-La búsqueda del tesoro. Se puede inventar una búsqueda del tesoro. Para esto se debe hacer varias pistas, unas con faltas de ortografía que serán las pistas falsas y otras sin faltas de ortografía que serán las verdaderas.

-El juego del ahorcado. Otro juego muy divertido y una muy buena forma también de aprender ortografía.

-Sopas de letras con trampas. Podéis crear sopas de letras donde haya palabras con faltas ortográficas y otras que no. La cuestión es que los niños tienen que encontrar las palabras que están bien escritas, pero no deben rodear las que estén mal. Puede escribir, por ejemplo, “varco” en lugar de barco, “cosina” en lugar de cocina o “zerdo” en lugar de cerdo.

-Los crucigramas. También se pueden hacer con ellos crucigramas, aunque se deben adaptar a su nivel. Un ejemplo puede ser “sale de una gallina y se come” para que ellos escriban “huevo” en este caso.

Y, por último, las tablets y portátiles. La aparición de las nuevas tecnologías ha llegado multitud de aplicaciones para tablets, por ejemplo, y que están destinadas al aprendizaje de ortografía para niños. Encontrad la aplicación que más pueda gustar a vuestros peques y haced que aprendan ortografía, pero haciendo que se diviertan aprendiendo.

 

¿Qué se puede hacer para que lo niños no cometan faltas de ortografía?

 

Probablemente lo más importante sea fomentar el hábito de la lectura.  Recordemos que leyendo, los niños y las niñas ven cómo se escriben las palabras y poco a poco van recordándolas sin necesidad de memorizarlas. Está demostrado que las personas que leen más cometen menos errores ortográficos. Además, la lectura tiene otros muchos beneficios y no puede causar a tu hijo ningún daño. También puedes optar por practicar con ellos juegos de deletreo, de buscar palabras con el mismo sonido pero que se escriban igual o diferente.

 

Los padres y madres debéis animar a vuestros peques a hacer actividades divertidas como las que hemos mencionado anteriormente y a practicarlas de forma habitual puede hacer que mejoren mucho en la ortografía. Anima a que revisen sus propios escritos para encontrar sus faltas ortográficas, y cuando detectéis que tienen alguna falta, en lugar de mandarle copiar la palabra unas cuantas veces como se hacía antiguamente, ayúdale a reflexionar y a prestar atención para otras veces. Enseñadle también diferentes trucos para diferenciar, por ejemplo, las palabras terminadas en “d” o en “z”, ponerlas en plural para comprobar la terminación, etc. Hay multitud de trucos de este estilo para recordar diferentes normas ortográficas.

 

Probad y veréis cómo vuestros peques en muy poco tiempo escriben fenomenal ¡y sin faltas!


Fecha de actualización: 25-11-2019

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.