×
  • Buscar
Publicidad

Juegos divertidos para hacer en casa para niños de más de 6 años

Juegos divertidos para hacer en casa para niños de más de 6 años

Si toca quedarse en casa toda la tarde o el fin de semana porque hace muy mal tiempo para salir a la calle, no hace falta que dejes que tu hijo se pase 3 horas viendo la televisión y otras 3 con la consola y el ordenador, aunque tenga más de 6 años todavía hay muchos juegos divertidos que puedes hacer con él.

Publicidad

Cuando nuestros hijos son pequeños siempre buscan nuestra compañía y jugar con nosotros, pero a medida que crecen dejan de necesitarnos y empiezan a inventarse sus propios juegos ellos solos. El problema es que cada vez más esos juegos están relacionados con las nuevas tecnologías que si bien no son malas, hay que controlar ya que un abuso de las mismas puede causar adicción, sedentarismo y obesidad, problemas para relacionarse con otros niños, soledad, etc.


Por eso, si toca pasarse en casa muchas horas y tu hijo ya se ha aburrido de sus juegos y no sabe qué más hacer, o lleva horas tirado delante de la televisión como un mueble más, es hora de pasar a la acción y proponerle alguno de estos juegos en los que además puedes participa tú para fomentar la relación con tu hijo y pasar un buen rato todos juntos en familia:


1- Experimentos científicos. Los chicos tienen una gran curiosidad por todo y les apasiona realizar experimentos científicos caseros que les ayuden a entender mejor el mundo o descubrir nuevas relaciones de causa-efecto. En internet puedes encontrar gran cantidad de experimentos sencillos para hacer en casa con niños. Y para la mayoría no necesitas objetos que no puedas encontrar en cualquier casa, ¡así que convertíos en científicos!

No te puedes perder ...

De viaje en familia

De viaje en familia

Ya está aquí el verano y probablemente estés contando los días que quedan para esas semanas libres de merecido descanso. ¡¿Descanso?! ¡¿Con un bebé?! Sí, ¡es posible! Viajar con niños - y más si son bebés- impone nuevas responsabilidades y más planificación de la habitual, pero con una buena organización puedes evitar que tus vacaciones se conviertan en una auténtica locura.

Y tambien:


2- Manualidades. Un recurso clásico pero que no pasa de moda y siempre entretiene, solo que debes ir adaptándolo a la edad y los gustos de tu hijo para que le gusten. Por ejemplo, si ahora está obsesionado con los Tres Cerditos y el Lobo, podéis hacer vuestro propio teatro con marionetas para representar la obra. O si le gustan los extraterrestres y las naves espaciales, construir vuestro propio cohete. Las opciones son infinitas.


3- Juegos de mesa. Otra opción perfecta para pasar un buen rato en familia, sobre todo con niños mayores de 6 años con los que ya se puede jugar a juegos de mesa más complicados y largos como el Risk, el Monopoly, el Cluedo… Elige uno apropiado para la edad de los participantes y que guste a todos.


4- Tinieblas. Si tus hijos tienen más de 6 años, pero todavía no han llegado a los 12, este juego seguro que todavía les encanta. Consiste en cerrar las persianas de una habitación para dejarla totalmente a oscuras. El que se la liga tiene que encontrar a oscuras al resto de jugadores, escondidos por el cuarto.


5- La consola en familia. Seguro que, además de los juegos individuales que le gustan a tu hijo, tenéis en la videoconsola juegos para jugar en familia como un karaoke, un juego de bailar o juegos de competiciones deportivas que se juegan con un mando de movimiento. Puede ser una buena opción para mezclar nuevas tecnologías y juegos en familia.


6- El artista. Coge una cartulina o papel grande y pinturas y elige a una persona para que se la ligue. Este deberá pintar algo en el papel con los ojos vendados y los demás deberán adivinarlo. El que antes acierte, gana.


7- El stop. Este juego es para niños mayores de 8-9 años. Consiste en hacer diferentes columnas en un folio con diversas categorías que pueden ser más o menos sencillas según queramos: nombre de persona, nombre de país, alimento, programa de televisión, marca, etc. Uno de los participantes piensa mentalmente el abecedario completo y otro le dice en un momento “stop”. La letra que estuviera pensando en ese momento es la elegida y todos tendrán un tiempo determinado, que pueden ser 5 minutos, para pensar palabras que empiecen con esa letra para cada una de las categorías. Al acabar el tiempo, se dice de nuevo “stop” y se comparan las palabras encontradas. Si todos tienen algo en esa categoría pero ninguno ha coincidido, 10 puntos para cada uno. Si hay dos que han repetido la misma palabra en una categoría, se llevan 5 puntos. Si alguien es el único que ha encontrado palabra para alguna de las categorías, se lleva 15 puntos. Se suman todos los puntos y se sigue a por otra letra. Cuando se quiera se acaba el juego y el que más puntos haya acumulado, gana.


Fecha de actualización: 16-02-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.