Cómo criar a un niño de 5 años

Cómo criar a un niño de 5 años
comparte

Tu hijo ya tiene 5 años, por lo que su autonomía es mucho mayor y ya es capaz de vestirse solo o bañarse sin ayuda. Es capaz de razonar, por lo que su comportamiento a esta edad suele ser mejor, aunque depende de cada niño y de su forma de ser. ¿Cómo criarle a esta edad?

La motricidad de tu hijo ha mejorado muchísimo, tanto la gruesa como la fina. Ya es capaz de trepar, saltar, brincar y jugar a muchas más cosas, incluidos deportes más complejos como fútbol, baloncesto, hockey o artes marciales. Igualmente, es capaz de escribir y comienza a escribir solo muchas palabras, aunque todavía lo hará despacio y con faltas.


Su desarrollo neurológico también le permite aprender a leer y su razonamiento se ha desarrollado muchísimo, por lo que tiene intereses más complejos y se pregunta muchas más cosas sobre la vida y la muerte, incluidos sus orígenes. Por eso, es normal que os haga muchas preguntas sobre cómo os conocisteis, cómo nació él, etc. Estaos preparados para responderle de manera veraz y adecuada a su edad.


Su desarrollo emocional y social también ha evolucionado mucho y ya cuenta con un grupo de amigos fijo con los que comparte intereses, juegos e incluso confidencias. No obstante, aún puede que le cueste controlar a veces sus emociones, sobre todo algunas negativas como el enfado o la tristeza.

No te puedes perder ...

"A un niño de AA. CC. no diagnosticado se le niega su derecho: Desarrollar su potencial al máximo"

Paulina Bánfalvi Kam, fundadora del Blog "AA.CC., La Rebelión del Talento", un proyecto para desmitificar las altas capacidades y transformar la sociedad para que el talento de todos los niños sea respetado y potenciado, nos habla en esta entrevista sobre su proyecto, cómo identificar a los niños de Altas Capacidades, por qué es tan difícil su identificación y cómo podemos los padres y profesores ayudarles.


En general, los niños de 5 años se portan mejor, puesto que han interiorizado la mayoría de las normas y aprendido que es mejor obedecer y seguir las normas que incumplirlas. No obstante, no todos los niños son iguales, por lo que algunos serán más respetuosos y obedientes, y a otros les costará todavía cumplir las normas y obedecer.


Su lenguaje ha mejorado mucho y ya tiene que hablar correctamente, no tartamudear ni pronunciar mal fonemas como la “r”. Si tu hijo tiene problemas de lenguaje pasados los 5 años, es momento de consultar a un logopeda.


A esta edad también es habitual que siga teniendo amigos imaginarios, aunque probablemente cada vez juegue menos con ellos. También es normal que siga teniendo algunos miedos de etapas anteriores y que surjan nuevos miedos. Con 5 años los miedos más habituales son el miedo a la muerte, a los médicos, a la oscuridad, a la separación de sus padres o a personajes imaginarios o reales que puedan hacerle daño o a los animales.


Por otra parte, la mayoría de los niños ya controla sus esfínteres perfectamente tanto de día como de noche, pero es normal que con 5 años se siga haciendo pis en la cama alguna noche. Si la frecuencia es mayor a 3 veces al mes, se considera enuresis nocturna y es recomendable que consultes a tu pediatra por si tiene algún trastorno físico o mental que le impide controlar sus esfínteres por la noche.


¿Cómo criarle?


Los mejores consejos para cuidar y educar a niños de 5 años son los siguientes:


1- Cuida su alimentación tanto en casa como en el colegio. Es fundamental que haga 5 comidas al día, no debe saltarse ninguna, y menos el desayuno ya que le proporciona las energías necesarias para el cole. Procura que tu hijo coma de todo, potenciando alimentos sanos como las frutas o las verduras, y dejando para las ocasiones especiales la comida basura, las chucherías o la bollería. Su bebida habitual debe ser el agua y la leche, nada de refrescos con o sin gas.


2- Es importante que tu hijo duerma bien por las noches. Lo normal es que ya no duerma siesta, por lo que debe dormir entre 10 y 11 horas por la noche. A los 5 años son frecuentes las pesadillas, por lo que no debes alarmarte antes estas. Si presenta otras parasomnias o problemas del sueño, consulta al pediatra.


3- El deporte es fundamental para ayudar al crecimiento y desarrollo de tu hijo, tanto físico como emocional o social, por lo que es conveniente que practique algún deporte por las tardes de su elección. Así, además, evitará el sobrepeso y la obesidad.


4- El juego debe seguir siendo su actividad principal por las tardes, así que no le cargues de actividades extraescolares y procura ir con él a menudo al parque para que juegue con sus amigos. También es importante que juegue en casa solo o con sus hermanos, pero que sigas dedicando tiempo a jugar tú con él, ya que es una manera fantástica de conocerle mejor y potenciar vuestro vínculo y comunicación.


5- Desarrolla su autonomía en casa dejando que se lave él solo los dientes, se duche, se vista y os ayude en las tareas de la casa más sencillas como recoger su cuarto, hacer su cama, poner y quitar la mesa, etc. Probablemente debas controlar cómo lo hace, pero no hagas las cosas por él.


6- En el colegio comienza a tener actividades más serias como leer, escribir, sumar y restar… ayúdale en sus deberes o proyectos escolares y habla a menudo con sus profesores para saber cómo le va o si tiene algún problema.


7- Las normas y límites son esenciales para ayudar al niño a portarse bien, así que estableced unas cuantas normas sencillas adaptadas a su edad y manteneos firmes en su cumplimiento. Explicadle el porqué de las normas y hacedle ver que es mejor para él cumplirlas que infringirlas. La educación positiva, las recompensas y los elogios funcionan mejor que los castigos.


8- Por último, fortalece tu vínculo con él pasando tiempo de calidad a diario, que puede sacarse incluso de la hora del baño o de la cena, hablando mucho con él y diciéndole cada día lo mucho que le quieres. El amor y un buen ejemplo son clave para el buen comportamiento de cualquier niño.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Aliemntación en la etapa preescolar (de los 2 a los 5 años)", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-en-etapa-preescolar-2-5-anos

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Foto: Freepik.com

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>