×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a un niño con las matemáticas?

¿Cómo ayudar a un niño con las matemáticas?

Las dificultades para aprender a multiplicar de los niños es una de las preocupaciones más habituales para los docentes y las familias de estudiantes de Primaria.

Publicidad

A muchos niños en Primaria les cuesta resolver problemas matemáticos porque no dominan el pensamiento abstracto y les cuesta representar algunos elementos del problema en su mente.


Podemos ayudar a que las matemáticas formen parte de la vida de nuestro hijo con el fin de que se familiarice con ellas y le sea más fácil entender los conceptos o resolver problemas. Esto lo podemos hacer de muchas otras formas, estableciendo las bases sobre las que irá construyendo sus habilidades matemáticas y que le permitirán ganar la seguridad necesaria para enfrentarse a un problema y resolverlo. La iniciativa, la creatividad, la concentración y la capacidad de resolución de situaciones son factores que intervienen en la capacidad de un niño para resolver un problema.

Cuando un niño presenta problemas para razonar o resolver problemas matemáticos, en la mayoría de los casos el motivo es una falta de comprensión de lo que se le está pidiendo que haga, ya sea por una dificultad en utilizar el pensamiento abstracto para entender el problema o por desconocimiento de las operaciones matemáticas necesarias para encontrar la solución.

Ayúdale a representar el problema

No te puedes perder ...

Y tambien:

Si tu hijo no entiende el problema, no podrá resolverlo. Pídele que lea el problema en voz alta y luego pregúntale si ha entendido todas las palabras y lo que se le pide que haga. Podemos ayudarnos de lápiz y papel para dibujar los objetos o cantidades mencionadas en el problema o bien coger objetos de casa para representarlo. Esto hará que vaya desarrollando su pensamiento abstracto.

Enséñale a comprender qué se le pide

Una vez ha representado los diferentes elementos, pídele que lea el problema de nuevo y que identifique qué tiene que resolver y qué operaciones matemáticas podrá utilizar para encontrar la solución. Es importante que conozca las operaciones matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Podéis subrayar en el problema los datos relevantes que nos servirán para resolverlo o apuntarlos en una hoja aparte para poder trabajarlos con las operaciones por separado.

Revisad juntos el resultado

Pídele que resuelva el problema con las operaciones que ha seleccionado. Cuando tenga la solución, pídele que vuelva a leerlo y que decida si su solución tiene sentido. En caso de que se haya equivocado, ayúdale a revisar el proceso de razonamiento para encontrar el error y corregirlo.

Qué puede causar dificultad con las matemáticas

En ocasiones, que a un niño se le dan mal las matemáticas puede ser debido a algún problema de desarrollo cognitivo, dificultades del pensamiento visual o un trastorno de déficit de atención e hiperactividad. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento de su ciclo vital.

La discalculia es un trastorno que sufren las personas que son incapaces de entender las matemáticas más elementales. Son entre el 3 y el 6% de la población mundial, y es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.

La discalculia es el equivalente matemático de la dislexia, un trastorno neuronal en la lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir. El término discalculia se refiere a la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Es una discapacidad relativamente poco conocida. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones... Al igual que la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación, la percepción del esquema corporal, de la figura y longitud, distancia y tamaño...

Los síntomas de la discalculia


- Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.


- Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.


- Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.


- Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.


- Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.


- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).


- Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Ansiedad matemática: los niños que tienen ansiedad matemática están tan preocupados por resolver los problemas de matemáticas que su rendimiento en los exámenes empeora. Algunos niños podrían tener ambas dificultades, tanto la ansiedad matemática como la discalculia.

La acalculia, por otro lado, es la alteración en las habilidades y procesamiento matemático debido a una lesión cerebral. En este caso, es un trastorno debido a un daño en el tejido del cerebro y no una dificultad de aprendizaje.

Existen diferentes tipos de dificultades del procesamiento visual por los que los niños pueden confundir símbolos y números que lucen similares, equivocarse al usarlos o usarlos en el orden incorrecto. Pueden tener problemas para alinear columnas de números o también tener dificultad para reconocer patrones, entender gráficas o tablas. Para intentar mejorar estas habilidades, puedes ayudarle destacando las diferencias como “el círculo está abajo del 6 y arriba del 9”. Reducir el desorden visual cubriendo las partes de la hoja de ejercicios que tienen “mucha información” con hojas de papel en blanco para ayudar a que el niño se enfoque en un problema a la vez.

El TDAH es un trastorno común que involucra un grupo de habilidades importantes llamadas funciones ejecutivas. Esto afecta la habilidad de hacer cosas como enfocarse, usar la memoria funcional y empezar las tareas. Los niños con TDAH puede que no terminen los problemas de matemáticas porque no recuerdan todos los pasos, y se den por vencidos antes de llegar al último paso. También su impulsividad puede causar que se apresuren por terminar sin asegurarse de si están correctos.


Fuentes:

https://www.xatakaciencia.com/matematicas/doctor-no-entiendo-las-matematicas

Cómo diversas dificultades de aprendizaje y de atención pueden causar problemas con las matemáticas  https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-various-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math

Fecha de actualización: 30-11-2018

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.