×
  • Buscar
Publicidad

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida real?

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida real?

¿Tu hijo es de los que odian las matemáticas y siempre te dice que no sirven para nada? ¿No sabes qué contestar cuando te dice eso? Echa un ojo a estas aplicaciones diarias de las matemáticas.

Publicidad

Para muchos chicos, la asignatura de matemáticas es un auténtico rollo y les cuesta muchísimo hacer las tareas relacionadas y estudiar esta asignatura, quedándose siempre colgados y necesitando apoyo extra para poder aprobarlas. Y esto es un auténtico problema ya que las matemáticas son una asignatura troncal y obligatoria que se estudia hasta 2º de la E.S.O., y más si se quiere hacer el bachillerato de ciencias, por lo que conviene que tu hijo acepte que las tiene que estudiar y lo haga lo más contento posible. Para ello, quizás puedas hacerle ver lo importantes que son las matemáticas y todas las aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria:


1- Para comprar y vender, hacer transacciones, etc.


El simple acto de ir a la compra y pagar requiere de las matemáticas. Aunque las cajas automáticas suman todos los importes y dicen cuánto hay que devolver, siempre puede haber algún fallo u ocasiones en las que no se usan máquinas electrónicas, por lo que es necesario saber sumar y restar de cabeza y de forma rápida para calcular si es correcto lo que nos cobran y lo que nos devuelven.

No te puedes perder ...

¡Feliz Día del Libro! Consejos para que tu hijo sea un gran lector

¡Feliz Día del Libro! Consejos para que tu hijo sea un gran lector

Actualmente, estamos viviendo en plena era de las nuevas tecnologías. Los niños prefieren como actividad de ocio jugar a videojuegos en lugar de dedicarle tiempo a la lectura. Asimismo, un estudio estadístico realizado por el CIS, confirmó que muchos de los padres no se declaran amantes de la lectura. Con motivo del Día del Libro, te damos unos cuantos consejos para convertir a tu hijo ne un gran lector.

Y tambien:


Hoy en día, estamos tan hechos al uso de calculadoras que apenas si sabemos sumar y restar cantidades un poco complejas de cabeza, pero es una habilidad muy importante que nos puede evitar engaños y problemas, por lo que es esencial saber al dedillo las principales operaciones matemáticas.


Las matemáticas también permiten saber cuánto es el 20% de descuento sobre un precio, por ejemplo, o comparar diversas cantidades para saber qué producto tiene más (litros, gramos, etc.).


Además, si hablamos de transacciones grandes, compra de una casa o de un coche, es necesario saber matemáticas para calcular intereses, entender los préstamos o las condiciones de los mismos.


2- Llevar la contabilidad de casa


Saber cuánto ganamos, cuánto gastamos, nuestra capacidad de ahorro o hacer comparaciones entre gastos no se puede hacer sin las matemáticas. Saber matemáticas es fundamental para llevar de una manera clara nuestra contabilidad y así no encontrarnos de repente en números rojos.


3- Es la base de muchos estudios


No solo de la carrera de Matemáticas, todas las Ingenierías, Económicas, Biología, Física, Química, Arquitectura… todas las carreras o curos de formación relacionados con la ciencia de alguna manera tienen a la asignatura de Matemáticas como una de las más importantes, por lo que, si tu hijo quiere ser de mayor Ingeniero de Telecomunicaciones o Informático, que se prepare para estudiar años y años de matemáticas.


4- Cocinar


En la cocina las matemáticas son básicas para calcular cantidades, dividir raciones, preparar diversos platos… En este caso es necesario conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso, la temperatura o simplemente para añadir o dividir los alimentos.


5- Pintar o hacer bricolaje


A la hora de hacer mezclas para pintar las paredes de casa, hacer mediciones para colgar un cuadro o arreglar algo, cortar una madera, etc. ¿Qué usamos si no matemáticas? Los números y las operaciones básicas están en todo lo que hacemos.


6- Potenciar el razonamiento lógico


Asimismo, esta asignatura favorece el pensamiento lógico del niño y su capacidad de razonar y resolver problemas, lo que le ayudará incluso en su vida personal.


Así que la próxima vez que tu hijo te diga: “Las matemáticas no sirven de nada y paso de estudiarlas”, explícale estas razones. 


Fecha de actualización: 24-10-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.