El miedo en los niños

El miedo en los niños
comparte

A muchos de nosotros nos preocupa las primeras veces que nuestros hijos sienten miedo. Estas situaciones suelen coincidir con edades muy tempranas, lo que hace que nuestra preocupación aumente, puesto que les vemos débiles e indefensos. Sin embargo, es habitual que los temores surjan en estas primeras etapas

Muchos miedos aparecen porque se contagian de otras personas, amigos, hermanos y, en numerosas ocasiones, somos nosotros los primeros responsables. Todos los adultos, en mayor o menor medida, tenemos nuestros miedos pero en el momento que somos padres tenemos que ser capaces de superarlos por nosotros mismos y evitar trasladarlos.

Como se dice el miedo es libre y, por lo tanto, hay que saber respetarlo. Lo que para nosotros, como adultos, puede carecer de importancia hay que comprender que para ellos puede ser todo un mundo.

Por lo tanto, no debemos juzgar el miedo, sí saber escucharles y, ante todo, darles confianza. Transmitirles que les podemos entender y que les apoyamos, y ante todo, no decirles frases del tipo: “Por eso no tengas miedo, es una tontería, no pasa nada, no hace nada…” Porque por mucho que les demos explicaciones el miedo es irracional y lo único que podemos lograr, es que, además de que continúen sintiendo el mismo miedo, se sientan desprotegidos y no apoyados por nosotros. Tampoco es conveniente hacer un mundo del miedo ni darle excesiva importancia porque si perciben que para nosotros es importante pueden llegar a preocuparse más.

Lo que mejor funciona es escuchar y, muchas veces, simplemente estar con ellos ante estas situaciones, que sientan cerca el apoyo, incluso estando en silencio, sin necesidad de hablar.

¿El color de los juguetes influye en los niños?

¿El color de los juguetes influye en los niños?

De todos es conocido que el color de las paredes de una habitación influye en el ánimo de las personas que en ella se encuentran. Por ejemplo, el verde y el azul transmiten paz y serenidad, mientras que los rojos y naranjas son más dinámicos y agresivos y dan sensación de movimiento. Ahora, un estudio de la Asociación Española de Pediatría (AEP) revela que también el color de los juguetes afecta al comportamiento de los niños

Existen pautas que pueden ayudarles a superar ciertos miedos pero es importante no olvidar que los niños tienen que pasar por algunos de ellos y que esa lucha les va a hacer crecer como personas y les va a fortalecer, puesto que en la vida van a tener que enfrentarse a muchas situaciones de miedo.


Redacción: María Campo. Directora Centros Educativos Kimba

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×