×
  • Buscar
Publicidad

Miedos en niños de 12 años

Miedos en niños de 12 años

Los niños de 12 años entran en la adolescencia, una etapa complicada en la que sus miedos pueden estar relacionados con el miedo a fracasar, a no encajar o a hacer el ridículo. También pueden experimentar otro tipo de miedos como temor a un accidente, a sufrir daño o a la muerte.

Publicidad

Los niños de 12 años ya no son niños en el sentido estricto de la palabra, son adolescentes que entran en una etapa nueva llena de cambios físicos y mentales que pueden dar mucho miedo y vértigo.


Estos años son complicados tanto para los chicos como para sus padres. De repente se convierten en unos extraños mucho más preocupados por su aspecto físico y sus amistades que por estar con sus padres.


Son años llenos de miedos e inquietudes que los padres deben conocer para ayudarlos en esta difícil transición entre la niñez y la juventud.


Uno de los mayores miedos a esta edad es el no encajar en el grupo. Los chicos tienen miedo de ser diferentes y no ser aceptados. Intentan vestir, actuar y hablar como los demás para sentirse integrados, lo que puede poner en peligro su propia personalidad y sus aficiones, que muchas veces dejan de lado para no resultar unos “frikis”. Es importante que enseñes a tu hijo que las personas que le quieran lo harán tal y como es, sin necesidad de cambiar ni mostrarse de otra forma. No obstante, por supuesto que es importante que tenga un grupo de amigos en el que encaje y se sienta bien, pero no hace falta que sea el grupo popular de la clase.

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 6 años

Los miedos son normales en la evolución del niño desde que nace hasta que se hace adulto. Por eso, los padres no deben angustiarse porque su hijo de 6 años tenga miedo a la oscuridad o a los médicos, ya que son miedos comunes a esta edad. Solo hay que preocuparse si estos miedos no desaparecen o evolucionan con la edad.

Y tambien:


De igual modo, debes enseñarle a no obsesionarse con su aspecto físico. El miedo a estar gordo o ser feo y no gustar a nadie es muy habitual a esta edad. Tu hijo debe entender que lo importante no es el exterior, aunque sí hay que cuidarse y tener buen aspecto, pero debe saber que el amor no surge solo por el físico, sino que hay mucho más. Las obsesiones con la imagen corporal pueden provocar trastornos alimentarios, por lo que es un tema muy serio.


Con 12 años los chicos empiezan la Educación Secundaria y el instituto, fuente de muchos de sus miedos. Por una parte, tendrá miedo a fracasar en el colegio, sacar malas notas y no adaptarse al nuevo entorno. Y, por otro, los nuevos compañeros y las presiones sociales pueden acarrear problemas como el bullying, las drogas, el alcohol o el sexo sin protección.


En cuanto al miedo al fracaso escolar, es importante que le ayudes con sus estudios, sepas cómo va en clase, qué asignaturas le cuestan, tengas contacto habitual con sus profesores y, si hace falta, le pongas un profesor particular en casa. Cuanto antes se detecten y traten estos problemas, mejor. Es importante que le ayudes a conocer sus habilidades y sus defectos y que fomentes su autoestima para que no tenga miedo a fracasar ni a fallar. Errar es cosa de todos y de los errores se aprende y se sale fortalecido.


En cuanto a los problemas en el instituto, es importante que establezcas una relación sincera y fluida con él para que se atreva a contarte sus problemas, de la misma forma que tú tienes que ser capaz de hablar con él temas delicados para evitar que se drogue, beba alcohol o mantenga relaciones sexuales demasiado pronto y sin protección.


Por último, los chicos de 12 años son conscientes de que la vida puede hacerles daño, tanto física como emocionalmente. Por eso, es normal que tengan miedo a los accidentes, los secuestros, las catástrofes o las enfermedades ya que tienen miedo de sufrir e incluso de morir.


La muerte es un tema tabú que a nadie le gusta tocar, pero si se convierte en una obsesión para tu hijo puede traerle muchos problemas. Debe entender que la muerte es algo inevitable que, en la mayoría de los casos, no llega hasta que somos muy mayores. Temer a la muerte impide disfrutar de la vida. Y con 12 años lo que tiene que hacer es disfrutar, aprender y ser feliz. 


Fecha de actualización: 01-02-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.