×
  • Buscar
Publicidad

Imagen corporal de niños y adolescentes, ¿cómo se ven a sí mismos?

Imagen corporal de niños y adolescentes, ¿cómo se ven a sí mismos?

Es muy común que, a edades tempranas, desde los cinco o seis años, los niños empiecen a desarrollar la imagen corporal que tienen de sí mismos. Esta situación deriva en ocasiones en los temidos trastornos alimenticios, por lo que hay que estar muy atentos. 

Publicidad

Indice

 

Trastornos alimenticios en niños y adolescentes

Para evitar los trastornos alimenticios en la infancia y la adolescencia o luchar contra ellos, lo más indicado es tomar medidas preventivas lo más temprano posible, sobre todo, ante la publicidad y redes sociales. Por ejemplo, en internet se pueden encontrar numerosas dietas que no son las adecuadas porque cada persona necesita una dieta diferente, a menudo no están escritas por médicos y son “milagrosas” para adelgazar rápido.

Lo peor es que estas búsquedas son iniciadas por adolescentes sin tener conocimiento alguno sobre el tema y que sitúan el estar delgado como sinónimo de éxito. Además, estas dietas son muy complicadas de seguir y al no lograr alcanzarlas pueden desencadenar el trastorno por atracones.

No te puedes perder ...

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

Clasificada recientemente por la OMS como enfermedad mundial, la obesidad afecta a más del 16% de los niños españoles. Sin llegar a las alarmantes cifras estadounidenses, donde una de cada cuatro personas es obesa, España encabeza junto con Gran Bretaña la lista de países europeos con mayores porcentajes de obesidad. En los últimos 15 años, la proporción de niños con este problema ha crecido en un 10%.

Y tambien:

Normalmente, estos niños y adolescentes no reconocen que tengan este problema de conducta alimentaria ni conocen las consecuencias que esto conlleva, como una calidad de vida baja o imposibilidad de mantener una pareja y tener hijos (ya que estos trastornos, sobre todo en mujeres, afectan a la fertilidad).

Por otro lado, tener esta enfermedad depende también de la vulnerabilidad de cada persona. Sin embargo, en la pubertad se acentúa y puede desencadenar una conducta de riesgo. Los comentarios negativos y burlas de compañeros de clase pueden agravar también la situación.


Consejos para mejorar la autoestima e imagen corporal

- Lo primero que hay que saber es que la prevención de la actitud crítica sobre la publicidad y los medios de comunicación debe estar en activo desde los 3 a los 10 años.

- Tener una imagen positiva de tu cuerpo, lo más importante es que te quieras y aceptes a ti mismo. Eso mismo deben verlo en sus padres, no hagas comentarios negativos de ti delante de ellos ni te muestres obsesionado con la imagen exterior. 

- Tener una actitud positiva te ayuda a ser feliz y a alcanzar tus objetivos.

- No hacer caso a los comentarios negativos procedentes de ti mismo.Ten en cuenta que los complejos se pueden erradicar con dieta saludable y ejercicio, por eso no hay que obsesionarse.

- Elabora todos los días una lista de las cosas que te hagan feliz porque al centrarte en los aspectos positivos de tu vida puede mejorar tanto tu autoestima como tu imagen corporal.

- Es importante hacer ver a los hijos que la imagen física importante y que hay que amntenerse sanos, pero que la felicidad no depende de nuestro aspecto, sino que hay cosas más importantes. Las obsesiones nunca son buenas.

Foto: Created by Asierromero - Freepik.com


Fecha de actualización: 21-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.