• Buscar

¿A qué edad son recomendables los brackets?

¿A qué edad son recomendables los brackets?

Los brackets son importantes para mantener la boca saludable y que se vea bien, pero ¿a qué edad es recomendable empezar a usarlos?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los brackets?

Los brackets son un tipo de tratamiento específico de ortodoncia. Son unos pequeños cuadrados que se colocan en los dientes y se unen a través de un hilo.

Con el paso del tiempo (y en las consultas que se van realizando al ortodoncista), se van realizando ajustes en los brackets con el fin de conseguir el objetivo deseado.


¿A qué edad se recomienda poner brackets a los niños?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja llevar a los niños por primera vez al ortodoncista a los 6 años. Está extendida la creencia de que no se debe llevar a los niños al ortodoncista hasta que hayan perdido todos sus dientes de leche y tengan los definitivos (aproximadamente entre los 12 y 13 años), pero a los 6 años es el mejor momento para poder corregir anomalías y usar brackets si fuese necesario. El ortodoncista valorará la posición, así como la oclusión (mordida) y el crecimiento de los huesos maxilares. En el caso de que se encuentre alguna anomalía es cuando se puede hablar de la ortodoncia infantil.

Si se encuentran anomalías se realizará un estudio completo compuesto por fotografías intra y extraorales, así como radiografías. Después de esto se llevará a cabo un plan de tratamiento completamente personalizado. Esta clase de tratamiento se conoce como ortodoncia interceptiva.

La edad recomendada coincide con un periodo dental conocido como dentición mixta. Es la etapa en la que los dientes temporales conviven con los definitivos. Se inicia cuando aparecen los primeros molares definitivos, tanto superiores como inferiores.

Ten en cuenta que los dientes temporales son de gran importancia en el desarrollo de la dentición ya que son como una guía para el resto de piezas que faltan por salir. Llevar a los niños a los 6 años al ortodoncista permite que a los 12 se hayan solucionado factores de gran importancia.

Cuando salgan los segundos molares permanentes (últimas piezas en salir a excepción de las muelas del juicio), los dientes encajarán de manera correcta. Además, se habrá corregido el crecimiento inadecuado de los huesos maxilares (en el caso de que este existiera).


¿Para qué sirve poner brackets a los niños?

Los brackets se colocan a los niños con el fin de solucionar deficiencias en la mordida. La importancia de morder bien está en que una buena mordida permite a los niños ingerir todos los alimentos que necesiten. Además, los brackets arreglan problemas de estética, por lo que pueden ayudar con la autoestima del niño.

Otras razones por las que se deben poner los brackets son para evitar enfermedades dentales como:

- Caries dentales

- Enfermedad de las encías

- Pérdida de dientes

- Afecciones en el habla

- Desgaste del esmalte dentales

- Problemas de mandíbula


¿Qué tipos de brackets existen?

- Metálicos: son los brackets más conocidos, los que se le ponen a los niños y a los adolescentes. El metal con el que se fabrican es el acero. Esto hace que este tipo de brackets sean más fuertes y resistentes a la humedad y a la oxidación. El único problema que tienen es que son más visibles y estéticamente no se consideran muy bonitos.

- Resina o policarbonato: estos se clasifican en más estéticos ya que pretenden ser invisibles. De esta familia son los más económicos. El problema de este tipo de brackets es que puede coger color y perder la forma original. Por esta razón solo se deben utilizar en tratamientos muy cortos.

- Cerámicos: son más estéticos que los brackets metálicos al ser de color blanco. El principal beneficios con respecto a los de resina o policarbonato es que no se tiñen.

- Zafiro: son los brackets más invisibles. El material del que están compuestos facilitan que no cambien de color durante el tratamiento. Son iguales de eficaces que los metálicos.

- Linguales: se ponen en la parte trasera de los dientes. Están hechos de oro y se hacen a medida para cada paciente.


¿Es lo mismo los brackets que la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible no consta de brackets como tal, pero su uso popular tiene el fin de realizar la misma corrección que estos. La ortodoncia invisible es una funda transparente con la que los dientes se van alineando de la misma forma que lo haría con los brackets. La diferencia está en que la ortodoncia invisible es un método no fijo (es decir, que el propio paciente se lo puede retirar).

Esta técnica cada vez está más extendida y los expertos aseguran que pueden solucionar casos de gravedad media, ya que la férula se va adaptando a la situación de forma periódica (al igual que los brackets clásicos).


¿Cuánto cuesta ponerse brackets?

Esta es una pregunta compleja. El precio del tratamiento con brackets dependerá de la clínica donde decidas ponérselos, también dependerá del tipo de brackets que necesite (o quiera).

El material de los brackets influye en los precios de la ortodoncia. Los más baratos serán los metálicos y los más caros serán los linguales. Entre los metálicos y los linguales se encuentran los demás tipos de brackets.


¿Qué cuidados hay que tener con los brackets?

El cuidado de los brackets son un aspecto que se debe tener en cuenta para mantenerlos en el mejor estado posible. Por ejemplo:

- No se deben comer productos con demasiado azúcar o golosinas. Los restos pueden quedar en la ortodoncia. Esto puede desembocar en caries y otros problemas dentales. Asimismo, tampoco se recomienda comer alguna semilla como pipas, palomitas, frutos secos, etc.

- Tampoco hay que descuidar la rutina diaria de higiene oral. Se deben cepillar los dientes tras cada comida sin olvidar la lengua y paladar. También se aconseja utilizar cepillos interproximales, donde se llega a todos los huecos posibles de una forma más eficaz.

- El cepillado debe ser suave, nunca agresivo y se debe usar tanto pasta dentífrica como colutorio de calidad.

- Se aconseja usar hilo dental en la medida de lo posible.

- No hay que olvidarse de la cera brackets, con lo que se evitarán roces y aparición de aftas.


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×