• Buscar

¿A partir de qué edad puede ponerse ortodoncia un niño?

¿A partir de qué edad puede ponerse ortodoncia un niño?

La Ortodoncia es la respuesta a muchos problemas óseos de la estructura facial. En el caso de los niños, es importante hacer un adecuado diagnóstico y planificación del tratamiento ortodóncico para encontrar la edad en la que podamos actuar sobre el crecimiento y sobre los dientes a la misma vez.

Índice

 

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

Lo normal es empezar hacia los 6 o 7 años, cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos y pueden aparecer los primeros problemas en la mordida por la salida de estos nuevos dientes.

No obstante, hay situaciones determinadas en las que es conveniente realizar un tratamiento de manera precoz en niños con dentición mixta o incluso dentición decidua para resolver el problema, ya que podemos actuar sobre el crecimiento de los maxilares e intentar modificarlo.

No es solo un tratamiento de estética, los problemas en la mordida o el crecimiento de los dientes pueden causar problemas de saud y afectar a la respiración, la deglución, la forma de hablar, etc. 
 

¿Cómo tratar la maloclusión?

Una clara indicación de este tipo es la maloclusión de Clase III, aquella en la que la mandíbula está más adelantada en relación con el maxilar, o también maloclusiones transversales, como la mordida cruzada lateral, donde los tratamientos son más efectivos en edades tempranas. En estos casos, es cuando está indicado un tratamiento en 2 fases: una en edades tempranas enfocada al crecimiento de los maxilares, y una segunda fase ya en dentición permanente para corregir los problemas dentarios.

No obstante la ortodoncia también debe ser entendida como una posible solución a problemas de aspecto psicológico que suelen pasar desapercibidos. Muchas veces, hay maloclusiones en  las que, pudiendo esperar y comenzar el tratamiento en edades más avanzadas, los padres, o el propio niño, son los que exigen el comienzo precoz por razones personales. Son los casos de niños en las que ellos mismos se sienten acomplejados por su situación dentofacial y que en algunos casos, en función de la personalidad de cada niño, puede llegar a suponer una verdadera limitación en su vida diaria.  
 

Tipos de ortodoncia

- Ortodoncia correctiva: los llamados “brackets”, que suelen empezar a usarse a los 10 u 11 años, cuando la dentición permanente ya ha salido. Este tratamiento suele durar entre 18 y 36 meses.

- Ortodoncia preventiva o interceptiva: se realiza de forma precoz cuando hay una maloclusión en la dentadura temporal o mixta mediante el uso de aparatos que pueden ser fijos o removibles. Así se corrige la maloclusión y se modifican patrones de crecimiento facial anómalos. Después de esta ortodoncia preventiva, a veces hace falta también la correctiva.

El tratamiento precoz es importante para evitar complicaciones mayores y que el tratamiento de odontología dure menos tiempo. Por eso, se debe acudir al ortodontista desde los 6 o 7 años y hacer revisiones cada 6 o 12 meses.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 23-03-2022

Redacción: Doctora Mar Rico


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×