¿A qué edad se caen los dientes de leche?

¿A qué edad se caen los dientes de leche?
comparte

La erupción de los dientes temporales suele comenzar a aparecer entre los cuatro y los seis meses de vida. Estos son conocidos como dientes de leche que suelen terminar de salir, además, alrededor de los tres años y será a los seis años cuando erupcionen los dientes definitivos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la caída de los dientes de leche variará también mucho en función de cada niño. De hecho, algunos comenzarán ya con tan solo cinco años y otros lo empezarán a notar cuando tengan siete, porque sencillamente la caída de los dientes de leche va a producirse por la presión ejercida del diente definitivo que va a sustituirle.

 

Normalmente se completará la primera dentición, es decir, los veinte dientes completos de leche a los tres años, aunque hasta por lo menos los cinco años, como ya veíamos, estos no comenzarán a caerse y a ser sustituidos por los otros dientes, es decir, por los ya definitivos. Hay que saber, no obstante, que los dientes de leche son muy importantes para la salud y el desarrollo del niño porque gracias a ellos los niños pueden sonreír, masticar e incluso hablar. Además, los dientes de leche también guardan espacio en la boca para cuando vayan a salir los dientes definitivos. Si, por ejemplo, el niño pierde muy pronto los dientes resultarán mucho más complicados que cuando comiencen a erupcionar los dientes definitivos se cuente en la boca con el mismo espacio. Esto hará que se tuerzan o se apilen los dientes.

No te puedes perder ...

¿Qué hacer cuando se le cae su primer diente de leche?

¿Qué hacer cuando se le cae su primer diente de leche?

En torno a los 6 años de edad comienza la caída de los dientes de leche, un momento muy emocionante para cualquier niño que se siente muy “mayor” por ello, además de feliz por recibir un regalo del Ratoncito Pérez.

 

Para prevenir esto, y cualquier otro problema o posible complicación que pueda surgir será necesario visitar al dentista en cuanto aparezca su primer diente. Recordad la importancia de esto para poder realizar un chequeo del bienestar oral del bebé. Además, una visita temprana al dentista puede prevenir tanto caries como otros problemas que puedan formarse en la boca del bebé. Es importante también esta primera visita porque el dentista podrá ayudarte a limpiar adecuadamente los dientes de tu bebé y conocer también la importancia que tiene la higiene de la salud bucodental de tu bebé. De hecho, los dientes de leche también tienen riesgo de sufrir caries y por ello la prevención se convierte en una tarea fundamental.

 

Ten en cuenta que una vez se le empiecen a caer los dientes, podrás utilizar cepillos especiales o continuar haciéndolo con una gasa húmeda y no te olvides de llevarle al dentista cuando le salga el primer diente, y si este no ha aparecido, llévale una vez cumpla el primer año de vida. De esta manera se controlará su dentadura, se previenen enfermedades y, además el niño se acostumbra. No obstante, si te quedan dudas consulta a su dentista.

 

¿Sabes cómo cepillar los dientes de leche de tu bebé?

 

Para cepillar los dientes de leche, los padres deberán hacerlo de forma horizontal que, además, resulta mucho más fácil para los niños pequeños. Se han de cepillar todas las superficies dentales (caras internas y externas) con movimientos horizontales muy cortos (de atrás y hacia delante) y presionando suavemente para eliminar los restos de los alimentos que se le hayan podido quedar al bebé en la boca. Además, se le deberán cepillar los dientes al bebé después de cada comida si es posible. Si no se puede al menos que se le cepillen los dientes al bebé dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. El cepillo que se ha de utilizar ha de ser pequeño (1,5 cm), los dientes los tendrá que lavar el papá o la mamá al principio, al menos hasta que el niño adquiera suficiente autonomía, y la pasta dentífrica, al menos hasta los dos años deberá contener flúor inferior a 1.000 ppm.

 

¿Y si no se le caen los dientes?

 

Los dientes de leche, como ya veíamos, comienzan a caerse en torno a los cinco o los siete años. Sin embargo, no siempre a esta edad a los niños se les comienzan a caer los dientes de leche y es normal que los padres se preocupen. Generalmente, el hecho de que se observe cierta inactividad en la caída de los dientes sí podría ser motivo de preocupación en el caso de que, por ejemplo, el diente temporal obstaculice la salida correcta del diente definitivo o si, por ejemplo, los molares a los 12 años ya han salido. Será en esos casos en los que el dentista tenga que determinar el procedimiento a seguir.

 

No obstante, los padres y madres de estos niños normalmente se comenzarán a preocupar en el periodo entre ocho y diez años, aunque en realidad no hay mucho de lo que preocuparse porque una vez se han caído los ocho frontales (cuatro arriba y cuatro abajo) suele haber un parón en la caída de los dientes que se retomará de nuevo a partir de los diez y hasta los trece años.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura final de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fuentes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/dientes-leche-caen.html

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/baby-teeth

Fecha de actualización: 10-07-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>