• Buscar

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento ortodóncico debe ser individualizado y por eso la duración varía mucho de un paciente a otro. No solo hay que tener en cuenta el tipo de problema que tiene el niño sino factores como su edad, el estado del periodonto, la colaboración del paciente, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Antiguamente, los tratamientos eran más duraderos, pero con la aparición de nuevos materiales en ortodoncia, se han ido acortando. La media hoy en día puede estar en 24 meses, pero con grandes variaciones. En casos por ejemplo de apiñamiento ligero, el tiempo requerido puede ser de tan solo 12 meses o alargarse hasta 30 meses en situaciones más complicadas.

Es decir, hay que tener en cuenta que existen tratamientos sencillos que duran entre 7 y 12 meses, mientras que otros requieren un mínimo de 24 o 36 meses.
 

¿De qué depende la duración de los tratamientos?

Existen múltiples factores que influyen en la duración de los tratamientos de ortodoncia:

- La edad: en niños en periodo de crecimiento, los tratamientos suelen tener una duración menor ya que los dientes se amoldan antes al cambio ya que sus maxilares son todavía muy moldeables.

 - Tipo de ortodoncia: el tipo de ortodoncia también hace que varíe la duración del tratamiento. Existen brackets metálicos, brackets de zafiro, ortodoncia invisible (Invisalign), ortodoncia lingual, etc.

- Grado del problema: el grado de maloclusión determina, en buena manera, la duración del tratamiento de ortodoncia. Cuanto peor esté, más tiempo.

- Anatomía del paciente: es decir, cómo están situados todos sus dientes, su estructura facial, etc.

 - Colaboración del paciente: si el niño sigue al pie de la letra las indicaciones del profesional de odontología en cuanto a higiene, cuidado de la ortodoncia y horas de uso, se tardará menos y evitará problemas como gingivitis o caries que pueden requerir una endodoncia o periodoncia.
 

¿Qué molestias causan los tratamientos de ortodoncia?

Además del tiempo que precisa un tratamiento ortodóntico, normalmente, los padres suelen preocuparse por las molestias que puede tener el niño, como las rozaduras, sensibilidad de dientes o complicaciones por caída o rotura del aparato, dificultad a la hora de comer, etc. Se preguntan si su hijo será capaz de aguantar un proceso tan largo y que requiera de tantos cuidados.

Si bien, la experiencia nos muestra la enorme capacidad de adaptación que tienen los niños, especialmente en estos casos, mucho mayor que la de los adultos.


Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Doctora Mar Rico

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×