¿Puede un niño usar lentes de contacto?

¿Puede un niño usar lentes de contacto?
comparte

Cuando se detecta algún problema de visión en un niño, es muy importante que se corrija rápidamente para que este no afecte a su desarrollo. Si se requiere el uso de gafas, estas pueden suponer algunas incomodidades para ellos y quizás prefieran utilizar lentes de contacto.

No hay una edad mínima para utilizar lentillas, muchos niños y adolescentes las llevan. Los adolescentes suelen empezar a utilizar lentillas alrededor de los 16 años, pero hay niños más jóvenes que también las llevan. El aspecto más importante es que sean maduros y que tengan la suficiente madurez para llevar y cuidar sus lentillas adecuadamente. Llevar lentillas requiere un poco más de esfuerzo que llevar gafas ya que necesitan una higiene y un cuidado particularmente buenos. Según especialistas, casi cualquier niño a partir de los 8 años puede llevar lentillas, la clave es si tiene la madurez, la habilidad y la responsabilidad necesaria.


¿En qué casos es mejor usar lentes de contacto?

 

- Niños con graduaciones altas. Las lentes de contacto evitan la molestia de llevar unas gafas pesadas y permiten una mejor visión al cubrir todo el campo visual y estar pegadas al ojo.

No te puedes perder ...

 

- En niños que hagan deporte, sea el deporte que sea, es peligroso porque les pueden clavar las gafas de un balonazo, por ejemplo, además el campo visual es mucho más reducido con las gafas.

 

- Niños con astigmatismo. En esta patología es muy importante que el niño mire a través del eje la corrección (y no por encima) para poder ver correctamente, por lo que la lente de contacto es perfecta al no tener huecos en su corrección.

 

-Niños miopes. En casos de miopía temprana, el uso de lentes de contacto, especialmente las ortoqueratológicas (que son lentes que se utilizan durante las horas de sueño), son muy recomendable para ralentizar la subida de la miopía y en algunos casos frenarla.

 

 

Beneficios y ventajas de las lentillas

 

 - Ayudan a mejorar su autoestima, ya que en algunos casos un cambio físico como llevar unas gafas hace que se vean muy diferentes y se sientan inseguros.


 - Las lentillas permiten correr, jugar y hacer deporte sin miedo a que se caigan o provoquen molestias como con las gafas.


- Permiten una visión integral periférica, para que puedan ver perfectamente a su alrededor.


- No hay que preocuparse como con las gafas de que se rompan, se rayen o las pierdan.


- Son más fáciles y baratas de sustituir que las gafas en caso de pérdida.

Riesgos de las lentes de contacto

Los niños y los lentes de contacto no siempre son la mejor combinación. Muchas veces se tiene que estar constantemente pendiente de ellos para asegurarse de que estén cuidado de sus lentes de contacto como es debido.


Los niños siempre se las arreglan para darle la vuelta lo más posible a la higiene. Algunos comportamientos peligrosos comunes incluyen ponerse las lentes de contacto de otro niño, usar saliva para humedecerlas o cambiárselas con las manos sucias.

Cuidados al usar lentes de contacto

- Lavarse siempre las manos antes de limpiar o ponerse las lentes, y secárselas bien con una toalla limpia y sin pelusa.

- Frotar, enjuagar y desinfectar las lentes de contacto según las indicaciones, y solo con las soluciones y los productos recomendados por un profesional.


 -No exponer nunca las lentes a ningún tipo de agua o saliva.


- No dejarse las lentes de contacto puestas por más tiempo que el prescrito en el cronograma de uso; esto significa que no se debe dormir con ellas puestas si no fueron prescritas para usarse así.


- Nunca usar las lentes de contacto de otra persona.


- Siempre tener una receta para las lentes que use.


- En general, siempre tener a mano un par de gafas por si acaso.


- Nunca ponerse las lentes si el ojo está rojo o irritado


- No ignorar una picazón, ardor, irritación o enrojecimiento del ojo porque podría ser indicio de una infección potencialmente peligrosa; si esto ocurre hay que acudir a un profesional.

También es muy importante que, si se decide usar lentes de contacto, estas sean prescritas por un médico profesional. Si se compran por internet o en tiendas de productos de belleza, corren el riesgo de no ser las adecuadas y causar problemas más graves de visión.

Para los niños que están empezando lo mejor es optar por lentes de contacto desechables o de uso diario, ya que no necesitan mantenimiento y al ser lentes nuevas cada día son más higiénicas. Pasado un tiempo, cuando se hayan acostumbrado, se puede optar por lentes desechables mensuales o trimestrales.

​Los niños con alergias estacionales, por lo general, no son buenos candidatos para usar lentes de contacto debido a que es posible que estas lentillas no hagan sino intensificar la picazón y el ardor ocasionados por las alergias.



Fuentes:

- ¿A qué edad pueden usar lentes de contacto los niños? Por cámara Opticos Zaragoza . https://camaraopticos.com/a-que-edad-pueden-usar-lentes-de-contacto-los-ninos/

- Lentes de contacto para niños: la edad «adecuada» para llevar lentes de contacto . Por Cooper Visión. Fabricante de lentes de contacto.  https://coopervision.es/acerca-de-las-lentes-de-contacto/lentes-de-contacto-para-ninos-la-edad-adecuada-para-llevar-lentes

Fecha de actualización: 28-11-2018

Redacción: Cristina Rodríguez

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>