• Buscar

Aumento de la miopía en niños

Aumento de la miopía en niños

Un estudio realizado por la Fundación Rementería demuestra que los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día tienen un mayor riesgo de miopía, riesgo que se ve incrementado por el juego excesivo con pantallas (videoconsolas, ordenadores, ipad, tablets…).

Publicidad

Índice

 

¿Por qué están aumentando los casos de miopía en niños?

Las tecnologías actuales pueden ser muy beneficiosas para los niños como medio educativo, pero también pueden llegar a ser muy perjudiciales si se permite a los niños usar en exceso los ordenadores, consolas o tablets, dejando de lado el deporte, el ejercicio y el juego al aire libre.

Uno de los inconvenientes de este mal uso de las nuevas tecnologías es el aumento del riesgo de padecer miopía.

La miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más largo de lo normal. "Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se desarrolla y por tanto el riesgo de dioptrías aumenta", indica el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería. La miopía de aparición juvenil suele desarrollarse entre los 6 y 8 años de edad y puede progresar a una tasa de aproximadamente 0,5 dioptrías por año a lo largo de 15 a 16 años. La tasa de progresión en el rango de 5 a 8 años es de aproximadamente 0,6-0,7 dioptrías anual. Y a partir de los 9 años suele ser de 0,8.

Según este estudio de oftalmología realizado por la Fundación Rementería, realizado entre 150 niños, los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día tienen un mayor riesgo de miopía, lo que le sucede al 73% de ellos. Esos datos corroboran resultados anteriores que mostraban que realizar actividades a corta distancia multiplica el riesgo de miopía, en especial en niños pequeños.

"La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar una generación de miopes y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad", indica la profesora Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense. La doctora Sánchez-Ramos advierte de que "el riesgo de miopía funcional provocada es mucho mayor cuanto menores sean los niños que utilizan aparatos electrónicos de cerca".

Aumentar el tiempo de actividad al aire libre 1 hora a la semana puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía, según un estudio publicado en Opthalmology el pasado año. La causa más probable, según el doctor Hurtado, es las actividades que se realizan en el interior.

Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, "existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía", explica el doctor Hurtado. Uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte.

El 77,7% de los niños y el 65% de las niñas  entre los 8 y los 9 años pasa una media de 4 a 6 horas al día con videojuegos, según un trabajo de la  Universidad Internacional Valenciana publicado este año. Los niños se inician en los videojuegos a los 5 años, 6 en el caso de las niñas.

Otros factores de riesgo para la miopía son el género, la etnia, la dieta y obesidad, el estatus socioeconómico o el nivel educativo. Se cree que haber prolongado los años de educación contribuye a aumentar la prevalencia de miopía. Varios estudios señalan que esta aumenta en 0.18 puntos por cada año académico de más, o que los niños que viven en zonas urbanas multiplican por 2,6 veces la probabilidad de ser miopes comparados con los de zonas rurales.

En cuanto a la genética, menos del 3% de los casos son de origen genético. La mayoría de la miopía escolar depende de la variación de más de 400 genes diferentes distribuidos uniformemente en toda la población mundial, por lo que la aparición de la miopía depende sobre todo del poco tiempo al aire libre y del exceso de horas frente a libros y pantallas con poca luz.

 

Lentes de contacto nocturnas

Para frenar la progresión de la miopía, el doctor Hurtado recomienda la ortoqueratología, una nueva técnica que consiste en el uso de lentes de contacto especiales por la noche. "Producen un moldeamiento corneal que permite compensar el defecto de graduación sin que tengamos que usar lentillas o gafas durante el día. En el caso de la miopía, se ha demostrado que el incurvamiento periférico de la córnea produce un menor estímulo para el crecimiento del ojo y por tanto puede retrasar la evolución de la miopía y evitar complicaciones futuras como la catarata o el glaucoma". Otras recomendaciones son realizar revisiones periódicas para utilizar las gafas adecuadas, disponer de una buena iluminación y evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas.

Además, la Fundación Rementería ha elaborado un test de riesgo de miopía en niños y unas recomendaciones para frenar la progresión de la misma en su web (www.fundacionrementeria.es).
 

¿Se puede evitar la miopía infantil?

La edad en que debuta la miopía más grave suele ser entre 6 y 12 años, y a partir de ahí las dioptrías aumentan a ritmo distinto. En los niños más pequeños aumenta un punto cada año, pero a partir de los 15 años la miopía aumentaría solo 0,50, y ya iniciada la veintena un 0,25 por año.

No existe ningún tratamiento curativo de la miopía sin acudir a la cirugía, pero sí se puede retrasar su debut y enlentecer su progresión. 

La mayoría de los oftalmólogos y optómetras del mundo siguen recomendando solamente gafas o lentes de contacto convencionales para los miopes. Sin embargo, las lentes nocturnos para la corrección de las que hablábamos antes pueden ayudar a relentecer este avance, aunque existe riesgo de queratitis y hay que usarlas con cuidado.

Otra posibilidad para controlar la miopía podría ser el tratamiento farmacológico con atropina hiperdiluida (0.01%). Ya hay datos de que con esta dosis mínima se dan pocos efectos secundarios. La AAO advierte, no obstante, que la limitación de todos estos enfoques novedosos es que todavía no se ha podido realizar un seguimiento a largo plazo.


Fuente:

Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería http://www.fundacionrementeria.es/

Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×