• Buscar

El uso de tablets en los niños

El uso de tablets en los niños

No hay duda de que la mayoría de los niños se sienten como pez en el agua manejando aparatos tecnológicos. Ya sea por imitar a los adultos, por su facilidad de uso, por su interactividad, por la variedad de aplicaciones… lo cierto es que ya son pocos los que se resisten a utilizar tablets para aprender o jugar. Por ello cada vez la oferta de estos dispositivos móviles dirigidos a los más pequeños es mayor.

Publicidad

Indice

 

A medida que va aumentando el uso de estos aparatos, crece también la preocupación de los padres, desconocedores en algunos casos de las consecuencias de un empleo desmedido de los mismos.

Os ofrecemos las claves para configurar el control parental de los tabletas de los niños, para un uso adecuado de las tecnologías en familia, que pasa por estableces límites lógicos de tiempo y acceso y contenidos según cada edad.

 

¿Cuánto tiempo máximo los niños pueden usar las tablets?

Para definir un horario, o tiempo máximo de uso del tablet, se recomienda a los padres establecer los límites con mesura, es decir, se puede usar el tablet siempre y cuando se complemente con otras actividades necesarias para el correcto desarrollo de un niño como jugar al aire libre, socializar con otros niños, jugar en familia o dedicar un rato a la lectura. Lo más adecuado es llegar a un acuerdo con el niño de forma que tenga parte de la decisión en la distribución de horas semanales en las que podrá hacer uso del tablet.

Está demostrado que los tablets son una excelente herramienta de estudio y ayuda a los niños a desenvolverse en el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) que necesitarán controlar en el futuro, por lo que el uso está ampliamente recomendado. 

En menores de 0 a 2 años se aconseja evitar totalmente las pantallas. De 2 a 5 años pueden usarlas unos 30 minutos al día y de 5 a 10 años una hora como máximo. 

 

La edad sí importa

Otra consideración a tener en cuenta es la edad del niño, cuanto más pequeño sea más control habrá que ejercer por parte de los padres, ya que con bebés no se puede establecer una negociación de horas y tendrán que ser los padres los que decidan en qué momento proporcionarles el tablet. Su uso debería ser siempre en compañía de los progenitores para que el niño tenga relación con otras personas mientras lo usa.

Asimismo es recomendable seleccionar las aplicaciones (Apps) en función de la edad del pequeño ya que cada una tiene una edad recomendada, y cada niño tiene un desarrollo diferente. No deben faltar las Apps como puzzles y juegos de asociación y de lógica y cuentos para los más pequeños, así como las lecturas, Apps para el estudio, de artes plásticas, juegos con números y letras.

Riesgos de las tablet para niños

Los niños aprenden a conocer y relacionarse con el mundo por medio de la atención y la curiosidad. Los niños necesitan aprender a orientarse, desplazarse, conocer cómo son los objetos (formas, texturas, dimensiones...) y la exploración del medio es el mecanismo que se emplea para ello. Sin embargo, las tablet dan un conocimiento pasivo del entorno, reciben de manera pasiva esa información, lo que afecta al desarrollo de su cerebro.
 

Otros consejos para el uso de las tablet

- Nunca hay que usar la tablet o el teléfono móvil para calmar la rabieta o el llanto de un niño (ya que bloqueas el mecanismo cerebral y emocional que está activado en ese momento).

- Tampoco debe ofrecerse para que estén tranquilos mientras comen o estáis en un restaurante.

- Deben ver siempre las pantallas acompañados de un adulto que supervise lo que ve. Es importante que no salte de un contenido a otro, ya que eso daña aún más la atención y el aprendizaje.

- Hay que completar el uso de las pantallas con otras actividades como jugar al aire libre, leer, jugar a juegos de mesa, etc.


Fuentes: Imaginarium, "Tableta infantil entorno seguro Superpaquito"

 

Fecha de actualización: 27-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×