• Buscar
Publicidad

¿Cuándo revisar la vista de los niños?

¿Cuándo revisar la vista de los niños?

Acabamos de superar la primera evaluación y, en muchos casos, las calificaciones no se corresponden con los resultados esperados. Sin embargo, no siempre hay que culpar a los más pequeños de no esforzarse lo suficiente ya que pueden ser consecuencia de problemas de visión no diagnosticados; de hecho, el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales*.

Publicidad

Los expertos del Instituto Varilux inciden sobre el hecho de que las diferentes afecciones visuales que pueden afectar a los escolares –como la miopía, la hipermetropía, es astigmatismo o el estrabismo- pueden ocasionar serios problemas en el aprendizaje si no son tratadas a tiempo. El caso extremo es la ambliopía u ojo vago, si no se diagnostica antes de los 7 años acabará siendo irreversible.

Teniendo en cuenta que la vista es la ‘herramienta’ fundamental de los estudiantes debido a la gran cantidad de horas que pasan frente a los libros y que el 80% de la información nos llega a través de los ojos, resulta esencial que los niños gocen de una buena salud visual.

Puesto que 1 de cada 4* niños sufre algún problema de visión sin diagnosticar, es recomenable que todos los niños en edad escolar acudan a su óptico de confianza para que les revise la vista y establecerlo como rutina una vez al año. Además, es fundamental visitar al óptico en el momento en que se detectan alguno de estos síntomas:

• Desvío de un ojo

• Picor, escozor, lagrimeo o enrojecimiento

• Visión borrosa o mala visión de lejos

• Posturas forzadas

• Dolores de cabeza habituales

• Fatiga visual

• Guiños o parpadeos constantes

Por otro lado, Instituto Varilux sugiere a los padres con hijos en fase de aprender a leer que estén especialmente alerta si los niños invierten letras o sílabas, mueven constantemente la cabeza, tienen visión doble, omiten o añaden palabras, entrecierran los ojos, saltan de renglón o tienen una baja comprensión de la lectura para su edad.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Glosario

Hipermetropía

Definición:

Trastorno de refracción del ojo con alteración de la visión que produce convergencia de los rayos de la luz en un punto detrás de la retina. Es difícil de observar en los lactantes de menos de un año.

Síntomas:

Cansancio al leer, ver la televisión o al hacer un esfuerzo visual; picor y escozor de ojos; dolor de cabeza.

Tratamiento:

Llevar lentes de contacto o gafas convergentes. En la actualidad también se puede operar quirúrgicamente para su eliminación.

* Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España
 

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×