• Buscar

Mi hijo tiene un orzuelo

Mi hijo tiene un orzuelo

Un orzuelo es un pequeño absceso que se forma en el exterior de los párpados. Si tu hijo lo padece es normal que se queje y tienda a tocarse la zona que le duele y le pica, sin embargo, hay que evitarlo porque empeorará la situación. Además, la afección siempre se cura sola sin problemas, aunque sí que se puede ayudar para que desaparezca más deprisa.

Publicidad

Índice

 

Causa de los orzuelos

En los párpados se encuentra siempre una gran cantidad de glándulas sebáceas, encargadas de producir una sustancia de consistencia parecida a un líquido, la cual contribuye a la lubricación de la parte frontal de los ojos junto con las lágrimas. En ocasiones, estas glándulas pueden obstruirse debido a la acumulación de células muertas y viejas bacterias de la piel que no permiten la salida del líquido que se encuentra normalmente en su interior.

Como resultado, un pequeño bulto o chalazión aparece en el párpado superior o inferior de forma parecida a la de un grano, con un tono amarillento a causa de la presencia de pus o grasa en su interior. Fíjate también si presenta otros síntomas, como la hinchazón, el lagrimeo o sensibilidad a la luz.

Los orzuelos pueden aparecer en el párpado superior o el inferior, así como en la cara interna o externa del párpado, cerca del borde donde se encuentran las pestañas.
 

Tratamiento de los orzuelos

En cuanto a su tratamiento, debes seguir los siguientes consejos de salud:

- Entre los remedios naturales más utilizados se encuentra la aplicación de compresas humedecidas en agua templada en el párpado. Se recomienda repetir esta acción hasta cuatro veces al día durante 10 minutos para lograr que disminuya la hinchazón y se facilite la expulsión del contenido del orzuelo.

- Puedes limpiar el párpado también con un jabón especial para la limpieza de los ojos –lo puedes adquirir en farmacias–.

- La manzanilla, por su parte, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que alivian las molestias generadas por el orzuelo y tratan la inflamación. Para su preparación, debes preparar una infusión de manzanilla, empapar una compresa en ella y situarla sobre el ojo afectado durante unos minutos.

- Si utilizas lentes de contacto, haz que las cambie por gafas hasta que el orzuelo desaparezca del todo. También tienes que limpiar bien las lentillas antes de que las vuelva a utilizar.

- Los orzuelos tienden a desaparecer entre 3 y 7 días tras su aparición, pero en el caso de que esto no se cumpla o que la infección se repita de forma seguida será fundamental que acudas de nuevo al profesional de pediatría para que examine el ojo de tu hijo y te indique el tratamiento adecuado. Si el caso es grave, habrá que realizar un corte muy pequeño en el párpado para que drene el material acumulado.
 

Prevención de los orzuelos

Finalmente, cuando la infección se haya curado es necesario seguir cuidando la salud ocular de tu hijo en todo momento. Para ello, lo mejor que puedes hacer es procurar que siempre tenga las manos limpias y mantener una buena higiene de sus párpados con frecuencia.

Limpiarse los párpados todos los días o cada dos días con el champú diluido para bebés o el jabón especial para la limpieza de los ojos.

Desinfectar las lentes de contacto de acuerdo con las indicaciones.

Retirar por completo todo el maquillaje de los ojos antes de acostarse.

Nunca compartir las toallas con ninguna persona que tenga un orzuelo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×