• Buscar

¿Cómo graduar la vista del bebé?

¿Cómo graduar la vista del bebé?

Cuando nace tu bebé todavía no tiene el sentido de la vista totalmente desarrollado porque su cerebro todavía no está preparado para procesar toda la información de lo que está viendo.

Publicidad

Indice

 

Los ojos van a experimentar cambios fisiológicos, anatómicos, cualitativos y cuantitativos de los primeros años de vida del bebé hasta después de la pubertad. Por ello, es primordial llevar a partir de los seis meses a tu hijo a revisión para prevenir los errores en la visión y que en un futuro se puedan corregir con lentes.


Pruebas de vista en los bebés

No es fácil graduar la vista en los bebés pero su impacto y desarrollo en el futuro va a ser mucho mayor. La prueba principal que se les hace a los bebés es el test de preferencia visual para medir su rapidez y agudeza visual.

Este test lo realizan los bebés al no poder hablar ni escribir. Consiste en mostrarle láminas con fondo gris y que en uno de sus lados contiene franjas blancas y negras. A continuación, las franjas irán cambiando de un sitio a otro y con las líneas cada vez más finas. El bebé tendrá que buscar con la mirada las franjas hasta que no sea capaz de apreciarlas.

En casa también puedes comprobar si tu bebé no ve bien:

- Pon tu rostro a una distancia de 20 a 30 centímetros de tu bebé y muévete de izquierda a derecha para que tu hijo pueda seguirte con la mirada.

- Cuando le da la luz en los ojos, le molesta, cierra los ojos y gira la cabeza.

- Sácale la lengua repetidas veces para que él intente hacerlo.

- Es capaz de seguir con la vista el juguete con el que estés jugando con él.


Enfermedades visuales en bebés

Las más comunes son:

Estrabismo. Cuando se produce una desviación de los ojos.

Miopía. Ocurre cuando el bebé no ve bien de lejos.

Hipermetropía. Cuando el bebé ve borroso los objetos cercanos.

Astigmatismo. Impide el enfoque de objetos lejanos y cercanos.


Recomendaciones para cuidar los ojos del bebé

Si tu bebé va a necesitar gafas, la mejor opción es la montura de plástico porque va a ser la más cómoda para él.

Para mejorar la vida visual de tu bebé debes tener en cuenta:

- Visitar al oftalmólogo pediátrico anualmente tras su nacimiento

- Tener una higiene óptima de los ojos de tu bebé

- Jugar con él con juguetes de colores llamativos y de distintas formas para captar su atención y mejorar su desarrollo visual al saber seguirlos con la mirada

- Protegerle en verano con una gorra o gafas de sol específicas para bebés para evitar molestias oculares que le pueden pasar factura en un futuro


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 22-09-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×