• Buscar

¿Puede afectar la infección por COVID-19 a la fertilidad masculina?

¿Puede afectar la infección por COVID-19 a la fertilidad masculina?

En el año que llevamos conviviendo con este nuevo virus, se ha demostrado que el coronavirus SARS-CoV-2 se infiltra en todo el cuerpo y su daño se extiende al cerebro, los pulmones, el tracto gastrointestinal e incluso los dedos de los pies. Ahora, aunque la evidencia aún es preliminar, los investigadores advierten que la infección por COVID-19 también puede afectar negativamente al sistema reproductivo masculino.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo puede afectar el coronavirus SARS-CoV-2 a la fertilidad masculina?

Basado en la fisiopatología de este coronavirus insidioso, el equipo de investigación detrás de un nuevo informe sugiere que la enfermedad podría:

- Dirigirse a los órganos reproductores masculinos debido a la alta expresión de los receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina-2) en los testículos y causar daño tisular temporal o permanente. Los receptores ACE2 son el principal "punto de entrada" por el cual COVID-19 invade las células del cuerpo.

- Interferir con la producción de esperma y hormonas sexuales.

- Causar inflamación y contribuir a la disfunción eréctil (una posible señal de mala salud cardiovascular y pulmonar).

- Conducir a un estrés que pone en peligro la salud sexual y reproductiva, así como la fertilidad.

En conjunto, la enfermedad podría, según el informe, representar una "amenaza global para el potencial de fertilidad masculina". De hecho, un número creciente de estudios sugiere que los hombres tienen más probabilidades de verse gravemente afectados por COVID-19 que las mujeres.
 

COVID-19 y la salud sexual de los hombres

Desde que surgió el COVID-19, los científicos se han centrado principalmente en mantener vivos a los pacientes mediante la prevención de los síntomas más mortales de la enfermedad. Sin embargo, también se ha despertado un gran interés por los efectos menos obvios del nuevo coronavirus, incluidos los que afectan a los sistemas sexual y reproductivo.

En una revisión de los estudios de COVID-19 publicados en la revista Open Biology, los investigadores describen cómo la enfermedad puede influir en la salud reproductiva de los hombres.

"La evidencia emergente indica la posibilidad de daño testicular debido al COVID-19, que a su vez puede comprometer el potencial de fertilidad de los hombres junto con la interrupción de la producción normal de hormonas sexuales", explica el coautor del estudio Shubhadeep Roychoudhury.

No obstante, hay que tener en cuenta que la evidencia es "de naturaleza preliminar" ya que no existen los datos a largo plazo y a gran escala necesarios para hacer predicciones firmes. A pesar de esto, los investigadores argumentan que existe un motivo de preocupación basado en cómo el COVID-19 invade el cuerpo.

En general, el equipo del estudio enumera cuatro formas en que este virus puede amenazar la fertilidad masculina.

1. Invasión objetivo

La alta expresión de los receptores ACE2, el punto de entrada favorito del virus, en los testículos es una gran preocupación. La presencia del receptor ACE2 en las células germinales, células de Leydig y células de Sertoli en el sistema genital masculino lo convierte en un objetivo potencial de la infección por SARS-CoV-2.

Además, algunos investigadores informan que el COVID-19 provoca una reducción de las células de Leydig, mientras que las células de Sertoli pueden inflamarse y desprenderse. Estas células son fundamentales para la salud reproductiva y la producción de esperma.

2. Inflamación

También existe la preocupación de que los efectos de la COVID-19 y la inflamación resultante puedan causar daños temporales o permanentes al tejido reproductivo. La hiperinflamación alrededor del corazón y los músculos circundantes también puede bloquear o estrechar el suministro de sangre al pene, causando disfunción eréctil. La investigación publicada sugiere que esta infección puede exacerbar las condiciones cardiovasculares, aumentando el riesgo de disfunción eréctil y la posibilidad de desarrollar "problemas de salud sexual y reproductiva".

La inflamación total de los testículos, una condición llamada orquitis, no parece ser común. Sin embargo, los autores del informe explican que las reacciones exageradas del sistema inmunológico llamadas tormentas de citoquinas, junto con las fiebres altas, pueden provocar orquitis, lo cual puede desembocar en un daño permanente a la función reproductiva.

3. Interferencia

La inflamación de todo el sistema a causa de la infección por COVID-19 también puede hacer que el sistema endocrino se descontrole. A su vez, los niveles de testosterona y otras hormonas sexuales de los hombres pueden verse alterados, comprometiendo la fertilidad.

"El efecto posterior más urgente que debe investigarse es si los efectos inflamatorios resultantes de la infección viral en los tejidos testiculares y el epidídimo tienen el potencial de interrumpir el proceso de espermatogénesis y comprometer aún más la viabilidad de los espermatozoides", dice Roychoudhury. (La espermatogénesis es el origen y desarrollo de los espermatozoides).

4. Estrés

El estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con la pandemia también pueden provocar cambios de humor que afecten a las relaciones sexuales.

Los estudios sugieren que entre el 25 y el 60 por ciento de las personas infértiles tienen una ansiedad y depresión significativamente mayor que los hombres fértiles, aunque no se sabe con certeza qué fue primero: el estrés o la infertilidad.

Sin embargo, el equipo de investigación todavía sugiere la protección de la salud mental como una vía para proteger la fertilidad.

"Los hombres infectados con SARS-CoV-2 deben recibir una consulta psicológica a tiempo para evitar el miedo irracional y el estrés excesivo, ya que estos pueden afectar indirectamente su salud reproductiva y su bienestar", dice Roychoudhury.

El COVID-19 también puede provocar un aumento en el estrés oxidativo, un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo que puede amenazar la salud del esperma. Los niveles elevados de estrés oxidativo pueden afectar la integridad estructural y funcional de los espermatozoides, incluida la forma en que nadan, su forma y recuento, y su viabilidad.

En resumen, el daño tisular, los desequilibrios hormonales, la interferencia celular, la inflamación y el estrés podrían funcionar (individualmente o en conjunto) para interrumpir la producción de esperma de los hombres, así como la salud reproductiva y sexual.

Pero hasta ahora, los datos siguen siendo "insignificantes" con respecto a los efectos a largo plazo sobre la fertilidad masculina.

"Más ensayos clínicos con pacientes masculinos con COVID-19 en edad reproductiva, así como estudios longitudinales en pacientes pediátricos, ayudarán a comprender los efectos a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2 sobre las funciones testiculares y la espermatogénesis", agrega Roychoudhury.

Será fundamental ver si los hombres infectados con COVID-19 que previamente habían concebido un bebé pueden volver a concebir. Hasta que se obtengan esas respuestas, el alcance de la comprensión de COVID-19 y la salud sexual, así como las posibles soluciones, es limitado.

Mientras tanto, se sabe que los hombres tienen más probabilidades de morir a causa del COVID-19. Los estudios sugieren que estas muertes están influenciadas por la carga viral y la respuesta del sistema inmunológico, pero también pueden estar relacionadas con la genética o las hormonas sexuales.


Fuente:

Viral pathogenesis of SARS-CoV-2 infection and male reproductive health, Shubhadeep Roychoudhury, Anandan Das, Niraj Kumar Jha, et al. https://doi.org/10.1098/rsob.200347

Fecha de actualización: 15-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×