• Buscar

Los óvulos de las mujeres que han pasado la COVID-19 no contienen el virus

Los óvulos de las mujeres que han pasado la COVID-19 no contienen el virus

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de los laboratorios de Eugin en Barcelona, y publicado en la revista científica Human Reproduction, ha analizado los óvulos de mujeres diagnosticadas con COVID-19 sin detectar presencia del virus en ellos. Este hallazgo supone que no se daría infección vertical madre-feto a través de los óvulos, lo cual puede suponer un alivio para todas aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas por reproducción asistida tras haber superado la enfermedad.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: ¿A partir de cuándo es fiebre?

 

¿Afecta el COVID-19 a los óvulos?

Una preocupación añadida de la actual pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) es la posibilidad de transmisión vertical del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) a través de gametos y embriones preimplantacionales, es decir, en tratamientos de reproducción asistida. Para ello, las clínicas de fertilidad han estado actuando conforme al principio de precaución, poniendo en marcha protocolos de seguridad en el manejo del material de donantes y pacientes. 

Y es que hasta la fecha, no se disponía de datos sobre la presencia del virus del SARS-CoV-2 en los ovocitos de las personas infectadas. Este nuevo estudio ha permitido averiguar que en mujeres que dieron positivo a la infección por SARS-CoV-2 por PCR el día de la recolección de ovocitos, el ARN viral del gen N fue indetectable en todos los ovocitos analizados.
 

Datos y conclusiones del estudio

La investigación, liderada por la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, se basa en el estudio de un total de 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas (diez de una y seis de la otra) que se sometieron a estimulación ovárica controlada y dieron positivo a la infección por SARS-CoV-2 por PCR el día de la extracción de los ovocitos.

Este nuevo hallazgo abre la puerta a poder dar continuidad a los tratamientos de fecundación in vitro pese a la pandemia para que las parejas que desean tener hijos y no pueden por métodos naturales puedan cumplir su sueño.

No obstante, según Vassena “al ser el nuestro el primer hallazgo de este tipo que se reporta a nivel mundial, siempre es preciso esperar una confirmación independiente y a ser posible a mayor escala; no obstante, es una muy buena noticia para nuestras pacientes y supone un hallazgo muy relevante a nivel clínico, ya que nos permite ajustar los protocolos y actuaciones del personal sanitario en las clínicas de fecundación in vitro y nos ayuda a aconsejar a nuestra pacientes en sus tratamientos en situaciones como la actual”.

Además de la detección de ARN viral en ovocitos, también se preguntaron sobre la posibilidad de que el virus estuviera presente en una concentración más alta en los órganos reproductivos. Por tanto, analizaron la expresión de dos pares de genes relacionados: ACE2 y TMPRSS2 por un lado, y CTSL y BSG por el otro. ACE2 actúa como receptor de los virus del SARS al interactuar con el dominio S1 de su proteína S, mientras que TMPRSS2 facilita la entrada del virus al escindir y activar la envoltura de glucoproteínas virales.

Anteriormente se había sugerido que la expresión de ACE2 y TMRPSS2 probablemente estaba en ovocitos humanos, según su expresión de ARNm en ovocitos de primates no humanos y en células de cúmulos humanos. Este estudio descubrió una expresión variable (menos del 30% de los ovocitos) de ACE2 e indetectable de TMPRSS2. Estos resultados amplían la observación de que ni el ARNm de ACE2 ni la proteína se detectaron consistentemente en ovarios humanos.

Aunque todos los ovocitos fueron inspeccionados visualmente bajo el microscopio durante el calentamiento para observar la ausencia de cúmulos (moléculas marcadoras en la superficie celular), no se puede descartar completamente la posibilidad de contaminación de ARN de células de cúmulos en las muestras, dado el continuo fisiológico entre cúmulos y ovocitos durante la maduración de los ovocitos.

La situación clínica más probable para la provisión de tratamientos ART es con pacientes asintomáticos. El informe sugiere que la transmisión vertical en estas mujeres puede no ocurrir a través de sus ovocitos durante el tratamiento, y que la manipulación de este material en el laboratorio de embriología clínica puede no constituir un peligro para la asistencia sanitaria de los profesionales; sin embargo, se necesitan informes más extensos para confirmar sus hallazgos.


Fuente:

M Barragan, J J Guillén, N Martin-Palomino, A Rodriguez, R Vassena, Undetectable viral RNA in oocytes from SARS-CoV-2 positive women, Human Reproduction, , deaa284, https://doi.org/10.1093/humrep/deaa284

Fecha de actualización: 24-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×