• Buscar

Las embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas

Las embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas

Desde el principio de la pandemia del nuevo coronavirus que está afectando a todo el mundo, se ha considerado a las embarazadas personal de riesgo, aunque es cierto que no afecta por igual a todas las gestantes. Un nuevo estudio del CDC afirma que las mujeres embarazadas con COVID-19 corren un mayor riesgo de ser hospitalizadas y terminar en una unidad de cuidados intensivos que las mujeres que no están embarazadas.

Publicidad

Índice

 

¿Las embarazadas tienen más riesgo frente al COVID-19?

Los CDC estadounidenses (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han agregado el embarazo a la lista de afecciones de salud que hacen que los pacientes de COVID-19 sean más propensos a sufrir complicaciones graves. Un estudio realizado por la agencia encontró que las mujeres embarazadas tenían 5,4 veces más probabilidades de ser hospitalizadas, 1,5 veces más probabilidades de ingresar en la UCI y 1,7 veces más probabilidades de recibir ventilación mecánica. Eso sí, las mujeres embarazadas no tenían un mayor riesgo de muerte.

Al igual que con la población general, las mujeres embarazadas negras e hispanas se vieron desproporcionadamente afectadas (posiblemente por su menor acceso a un servicio de salud).

Los CDC dijeron que las mujeres embarazadas podrían tener un umbral más bajo para ser ingresadas en el hospital. Pero la admisión en la UCI y el uso de ventilación mecánica son "representantes distintos de la gravedad de la enfermedad".

El director Robert Redfield explicó  que los CDC recomiendan que cualquier persona con mayor riesgo de complicaciones de COVID-19 limite el contacto con los demás tanto como sea posible."Creemos que es importante difundir esta información para que las mujeres embarazadas tomen precauciones".

La agencia no pudo evaluar los efectos del virus en los fetos o bebés nacidos de esas mujeres infectadas, ya que la pandemia no ha durado lo suficiente todavía como para ver efectos a largo plazo, pero dijo que "no se sorprendería" si estuvieran en mayor riesgo para parto prematuro.

No obstante, recuerda que los bebés no son población de riesgo y que, aunque se contagien, no suelen desarrollar más síntomas que los de una gripe leve o incluso pueden ser asintomáticos. Además, el índice de mortalidad de bebés por este problema es de 0.
 

¿Pueden las embarazadas recibir tratamiento?

Aunque todavía no se dispone de un tratamiento específico para el virus (hay muchos en pruebas que han dado buenos resultados, pero todavía se siguen haciendo estudios), sí que existen diversos tratamientos para paliar los síntomas y evitar que la enfermedad se vuelva grave.

En cuanto a las embarazadas, deben recibir los tratamientos de apoyo recomendados por la OMS para los pacientes adultos, teniendo siempre en cuenta los consejos de sus obstetras ginecólogos, es decir, usando aquellos que se sepa que son seguros y en la dosis indicada para evitar daños al feto o al curso de la gestación.
 

¿Pueden las embarazadas ser asintomáticas?

Según otro estudio realizado en los hospitales de la ciudad de Nueva York, un número sorprendente de mujeres embarazadas dio positivo para COVID-19 sin mostrar síntomas.

Entre el 22 de marzo y el 4 de abril, esos hospitales examinaron a 215 mujeres embarazadas para detectar SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), y 33 mujeres, o el 15%, dio positivo. De estas que dieron positivo, 29 mujeres, o casi el 14%, no mostró síntomas. De las 211 mujeres sin síntomas, todas eran afebriles al ingreso. Por lo tanto, 29 de las 33 pacientes que fueron positivas para SARS-CoV-2 al ingreso (87,9%) no tenía síntomas de COVID-19 en la presentación.

De todas ellas, la fiebre se desarrolló en 3 (10%) antes del alta posparto (mediana de la estancia, 2 días). Dos de estas pacientes recibieron antibióticos para la presunta endomiometritis (aunque 1 paciente no tenía síntomas de localización), y se presumió que 1 paciente era febril debido a COVID-19 y recibió atención de apoyo.

"Más de una de las ocho pacientes asintomáticas que ingresaron a la unidad de parto dio positivo para el SARS-CoV-2", escribieron los autores en su artículo, publicado en The New England Journal of Medicine.

Debido a que el estudio solo incluyó mujeres embarazadas en la ciudad de Nueva York, los resultados pueden no aplicarse a la población general, pero, no obstante, son muy significativos.

Por lo tanto, aunque es cierto que las embarazadas, debido a su fisiología especial, tienen más riesgo que las mujeres no embarazadas de necesitar hospitalización o ingreso en la UCI, también se ha comprobado que muchas embarazadas son asintomáticas, por lo que las mujeres gestantes deben tener un cuidado extra, pero sabiendo que también existe la posibilidad de que pasen la enfermedad sin complicaciones.


Fuentes:

Medscape: https://www.medscape.com/viewarticle/932996

“Practice Advisory: Novel Coronavirus 2019 (COVID-19)”, American College of Obstetricians and Gynecologists’ Immunization, Infectious Disease, and Public Health Preparedness Expert Work Group in collaboration with Laura E. Riley, MD; Richard Beigi, MD; and Denise J. Jamieson, MD. https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Practice-Advisories/Practice-Advisory-Novel-Coronavirus2019?IsMobileSet=false#.XlakRkJjdPs.twitter

The New England Journal of Medecine, https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2009316

Fecha de actualización: 17-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×