• Buscar

Las embarazadas contagiadas de COVID-19 también pueden ser asintomáticas

Las embarazadas contagiadas de COVID-19 también pueden ser asintomáticas

A pesar de que se considera a las embarazadas un grupo de riesgo para la nueva infección de COVID-19, un nuevo estudio afirma que muchas embarazadas a las que se les ha realizado el test no habían desarrollado síntomas, lo cual, sin duda, son buenas noticias.

Publicidad

Índice

 

¿Embarazada con COVID-19 y sin síntomas?

Según un nuevo estudio, un número sorprendente de mujeres embarazadas que da a luz en dos hospitales de la ciudad de Nueva York dieron positivo para COVID-19 sin mostrar síntomas. Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que la tasa real de infección por COVID-19 en la ciudad en general podría ser mucho mayor de lo que se pensaba, y que este nuevo coronavirus no afecta de manera peligrosa a todas las gestantes.

En los Estados Unidos, como en muchos otros países debido a la falta de test, solo se hace la prueba del COVID-19 a las personas que tienen síntomas graves, por lo que no está claro exactamente cuántas personas tienen la enfermedad (se calcula que entre un 30 y 60% más).

Pero para evitar la propagación de COVID-19 en el entorno hospitalario, los médicos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbyterian Allen de Nueva York implementaron recientemente la detección universal de COVID-19 para todas las mujeres embarazadas ingresadas en sus hospitales para el parto.

Entre el 22 de marzo y el 4 de abril, esos hospitales examinaron a 215 mujeres embarazadas para detectar SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), y 33 mujeres, o el 15%, dieron positivo. De estas que dieron positivo, 29 mujeres, o casi el 14%, no mostró síntomas. De las 211 mujeres sin síntomas, todas eran afebriles al ingreso. Los hisopos nasofaríngeos se obtuvieron de 210 de las 211 mujeres (99.5%) que no tenían síntomas de Covid-19; de estas mujeres, 29 (13.7%) fueron positivas para SARS-CoV-2. Por lo tanto, 29 de los 33 pacientes que fueron positivos para SARS-CoV-2 al ingreso (87,9%) no tenían síntomas de Covid-19 en la presentación.

De las 29 mujeres que habían sido asintomáticas pero que fueron positivas para SARS-CoV-2 al ingreso, la fiebre se desarrolló en 3 (10%) antes del alta posparto (mediana de la estancia, 2 días). Dos de estas pacientes recibieron antibióticos para la presunta endomiometritis (aunque 1 paciente no tenía síntomas de localización), y se presumió que 1 paciente era febril debido a COVID-19 y recibió atención de apoyo. Un paciente con un hisopo que resultó negativo para SARS-CoV-2 al ingreso se convirtió en sintomático posparto; se repitió la prueba de SARS-CoV-3 días después de que la prueba inicial fue positiva.

"Más de una de las ocho pacientes asintomáticas que ingresaron a la unidad de parto dieron positivo para el SARS-CoV-2", escribieron los autores en su artículo, publicado en The New England Journal of Medicine.

Debido a que el estudio solo incluyó mujeres embarazadas en la ciudad de Nueva York, los resultados pueden no aplicarse a la población general, pero, no obstante, son muy significativos.
 

¿Cómo afecta el COVID-19  las embarazadas?

Se sabe que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ciertas infecciones, como la gripe, pero no está claro si tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, según la información actual, las mujeres embarazadas parecen tener el mismo riesgo de infección por COVID-19 que los adultos que no están embarazados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. No obstante, se les considera población de riesgo porque se cree que las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad, morbilidad o mortalidad severas en comparación con la población general debido los cambios fisiológicos del embarazo.
 

Otras conclusiones del estudio

Algunos médicos que no participaron en el estudio dijeron que los hallazgos sugieren una alta tasa de infección en la población general en áreas con muchos casos de COVID-19.

"Este estudio sugiere que en puntos calientes como la ciudad de Nueva York (o Madrid), el nivel de exposición al COVID19 podría ser alto", publicó Scott Gottlieb, ex Comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unido. "No se necesita el 50% -66% para conferir inmunidad de rebaño, sino mucho más del 10%". (La inmunidad colectiva se refiere a la idea de que una vez que un cierto número de personas ha experimentado una enfermedad y ha desarrollado inmunidad contra ella, esa protección se extiende a una población más grande).

Los autores agregaron que "la verdadera prevalencia de infección puede no ser reportada debido a los resultados falsos negativos de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2".

En general, los hallazgos subrayan "el riesgo de COVID-19 entre pacientes obstétricas asintomáticas", dijeron los autores. El acceso a los datos sobre la detección universal en los hospitales "brinda una oportunidad importante para proteger a las madres, los bebés y los equipos de atención médica durante estos tiempos difíciles", concluyeron.


Fuente: The New England Journal of Medecine, https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2009316

Fecha de actualización: 27-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×