• Buscar

Métodos naturales para no quedar embarazada

Métodos naturales para no quedar embarazada

Existen diversos métodos naturales para evitar un embarazo no deseado que, básicamente, se basan en calcular cuándo se produce la ovulación para no mantener relaciones sexuales en esos días. Eso sí, estos métodos tienen una tasa de efectividad no muy alta, por lo que solo se aconsejan para mujeres con relaciones estables a las que no les importaría quedarse embarazadas. Si no quieres un embarazo de ningún modo, recurre a los anticonceptivos.

Publicidad

Indice

 

La anticoncepción natural del embarazo

La anticoncepción natural consiste en evitar un embarazo no deseado recurriendo a la observación de los cambios que se producen en la mujer en los días de la ovulación para evitar las relaciones sexuales en esos días ya que, si no hay óvulo, no hay embarazo. El problema es que el óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, pudiendo llegar incluso a 7. Y, además, cualquier cambio en el ciclo menstrual de la mujer puede hacer que la fecha de la ovulación cambie, por lo que estos métodos son efectivos si la mujer es muy regular; si no, fallan bastante. Por eso, no se recomiendan para parejas que no deseen un embarazo de ningún modo.

Dicho esto, estos son los principales métodos naturales para no quedarse embarazada


Método del calendario

Para llevar a cabo este método, conocido también como Método de Ogino-Knaus, debes marcar el primer día de tu regla y volver a marcar en el calendario el primer día de la siguiente regla. De esta forma, podrás saber cuánto dura tu ciclo (lo normal es en torno a 28 días) y, así, calcular cuándo ovulas, ya que la ovulación se produce a mitad del ciclo.

En ciclos de 28 días, por ejemplo, la ovulación se produce el día 14, pero como los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, no se deben mantener relaciones sexuales en los 3 días previos ni en los dos días posteriores a esta ya que son los de más fertilidad.

Para calcular exactamente el primer día que debes dejar de mantener relaciones debes restarle 18 al ciclo más corto que hayas tenido y sumar esa cantidad al primer día de tu última regla. Ese es tu primer día fértil, por lo que ya no debes mantener sexo. Y para saber hasta cuándo debes tener abstinencia sexual, busca el ciclo más largo y réstale 11 días. Suma esa cantidad a tu primer día de la última regla y ya sabes hasta cuándo no debes mantener relaciones sexuales.

Este método tiene una tasa de efectividad del 95% en mujeres que son regulares y cuyos ciclos duran siempre exactamente lo mismo. En cuanto haya una pequeña variación, la efectividad baja al 75% y, mujeres irregulares, es mucho menor. Además, en ciclos de menos de 27 días este método es mucho menos efectivo y preciso. Este método es más eficaz si lo combinas con alguno de los que veremos a continuación.

Asimismo, se recomienda esperar al menos 6 meses usando otros métodos antes de empezar a usar el método del calendario para asegurarse de la duración de los ciclos.


Método de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura corporal nada más levantarnos por la mañana y varía ligeramente según el momento del ciclo menstrual, lo que puede ayudar a calcular los días fértiles. Así, esta temperatura es más baja en los primeros días del ciclo y aumenta cuando se ovula. Generalmente, la temperatura antes de ovular se encuentra entre 35,5 y 36,5º C, mientras que sube entre 0,4 y 1ºC después de ovular, pudiendo oscilar entre 36,1 y 37,2º C.

Por lo tanto, para usar este método debes apuntar tu temperatura basal cada día nada más despertarte. Debes tomártela siempre en el mismo sitio y con el mismo termómetro sin hablar ni habar hecho ningún tipo de actividad.

Articulo relacionado: ¿Una embarazada puede bailar?

Debes registrar estos cambios durante al menos 3 ciclos para poder usar este método. Una vez lo hayas hecho, podrás saber el día de la ovulación ya que es el día previo a la subida de temperatura. Por lo tanto, no puedes mantener relaciones en los 3 días previos ni en los 3 posteriores a esta subida.

El problema de este método es que la temperatura puede variar si has dormido poco, estás resfriada, fumas, has bebido alcohol, etc. Por lo tanto, este método no es muy eficaz por sí solo, es mejor si se combina con los otros.

 

Método del moco cervical

Este método anticonceptivo natural se basa en observar los cambios del flujo vaginal para saber cuándo se produce la ovulación. Y es que las hormonas que controla la menstruación afectan a la cantidad y textura del flujo vaginal, que varía según el momento del ciclo menstrual en el que se halle la mujer.

Para llevarlo a cabo, debes observar cómo es tu flujo vaginal cada día e ir anotándolo en un cuaderno. Puedes comenzar el día después de que termine la regla. Para observarlo puedes mirar los restos que quedan en el papel higiénico al limpiarte o en la braguita o introducir tus dedos en la vagina o extraer una pequeña cantidad. Frota y extiende el flujo entre tus dedos para comprobar su consistencia.

Durante el periodo menstrual, la sangre cubre al flujo, por lo que este no se nota. Una vez acaba el periodo, es normal tener unos días secos, con muy poco flujo. Una vez el óvulo comienza a madurar, el flujo se vuelve amarillento o turbio y tiene una textura pegajosa o viscosa. Cuando comienza la ovulación, este moco cervical aumenta y adopta una textura viscosa, parecida a la clara de huevo. Pasados unos 4 días, el flujo se reduce y se vuelve de nuevo turbio y pegajoso. Después comienza de nuevo la regla.

Los días fértiles, por tanto, son aquellos en los que el moco cervical es como clara de huevo, por lo que no debes tener relaciones en los 3 días anteriores ni en los 3 posteriores.

Ten en cuenta que muchas cosas pueden alterar tu flujo, como una infección, un desequilibrio hormonal, la ingesta de ciertos medicamentos, etc.

Debes registrar los cambios del flujo durante al menos un mes antes de usar este método natural que, como los anteriores, es más eficaz si se combina con los otros.


Método de los días estándar

Es una variación del método del calendario que sirve para mujeres regulares con ciclos siempre iguales que duran más de 26 días y menos de 32. Este método implica no mantener relaciones entre los días 8 al 19 del ciclo nunca, o hacerlo con otros métodos anticonceptivos.

En resumen, en mujeres regulares que combinan estos métodos puede ser una opción para no quedarse embarazada y no tener que usar métodos anticonceptivos, pero no los lleves a cabo si no tienes pareja estable ya que no estás protegida frente a enfermedades de transmisión sexual como lo estás, por ejemplo, con un preservativo o si no quieres enfrentarte a un posible embarazo ya que su efectividad es menor.

Si tienes dudas, consulta a tu profesional de ginecología o medicina. 
 

 


Te puede interesar:

Se define cómo día fértil aquel en el que la mujer está ovulando y por lo tanto tiene posibilidades de quedarse embarazada. En las mujeres con ciclo regular es más sencillo identificarlos que en las de días irregulares.

Fuente:

Center for Young Women's Health: https://youngwomenshealth.org/2002/01/09/anticoncepcion-natural/

OMS

Fecha de actualización: 02-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×