¿Cómo saber mis días fértiles para quedar embarazada?

¿Cómo saber mis días fértiles para quedar embarazada?
comparte

Para lograr la concepción, es esencial mantener relaciones sexuales los días fértiles, ya que son los días en los que el óvulo está listo para ser fecundado. En cualquier otro momento, sin la presencia de un óvulo preparado, es imposible lograr un embarazo.

Existen varias formas de calcular los días fértiles de una mujer regular:

 

- Calendario del ciclo ovulatorio: Todas las mujeres regulares tienen un ciclo menstrual que dura lo mismo cada vez. Pueden ser 26 días o 32, la duración no importa, lo importante es que siempre sea igual.

 

En estas mujeres, averiguar sus días fértiles es muy sencillo, solo tienen que calcular cuándo es su próxima fecha de menstruación, y a esa fecha del calendario (por ejemplo, 23 de abril) restarle 12 y 16 días, de tal manera que darán dos fechas. En este caso, 23 menos 12 es igual a 11 y 23 menos 16 es igual a 7. Es decir, los días fértiles de esa mujer irán del 7 al 11 de abril.

 

- Temperatura basal: La temperatura basal (es decir, la temperatura del cuerpo nada más despertarse por la mañana) aumenta ligeramente, unos 0,5 ºC, el día de la ovulación.

 

Para que este método funcione, hay que tomarse la temperatura cada mañana antes de levantarse, siempre con el mismo termómetro y en el mismo lugar del cuerpo. Se anota en un cuaderno y se controla cuándo es más alta. Ese día marca el momento de la ovulación y, por lo tanto, los días fértiles.

Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Las probabilidades de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual aumentan si se mantienen relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos días en los que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. ¿Sabes cuáles son tus días fértiles?

 

Hay que tener en cuenta que este método plantea un problema: cualquier virus o enfermedad puede hacer subir la temperatura por motivos diferentes a los de la ovulación.

 

- Moco cervical: El flujo vaginal o moco cervical varía en cada momento del ciclo. Por ejemplo, los días inmediatamente posteriores a la menstruación suele haber menos cantidad de flujo, mientras que en los días fértiles, el moco es más abundante, elástico y lubricante. Esos son los días en los que se deben mantener relaciones.

 

¿Y si soy irregular?

 

Si eres irregular, puedes llevar a cabo tanto el método de la temperatura basal como controlar tu moco cervical.

 

Otra opción, quizá más exacta, es comprar en una farmacia test bioquímicos de ovulación. Estos test miden la cantidad de hormona LH (hormona luteinizante) en la orina por la mañana, recién levantada. Según sea más o menos alta, estaremos ante los días fértiles o no.


3 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Rocio Sepulveda Arroyo

    "Hola necesito ayuda . mis reglas son irregulares , me bajo ayer 22-9-2018 . tomo acido folico . si lo hago desde el 1-10-2018 casi todo el mes , me podre quedar . quiero un hijo ya . ayudaaa !!!".

    Responder
    • Anónimo

      "hola soy yulisa quiero tener un bebe pero soy inregular y pues no se que tomar para quedarme embarazada y tambien tengo los quistes tengo miengo a que mi bebe lo afecte y pues solo quiero sabes que se puede hacer para quedarme embarazad".

      Responder
      • Karmen Santino

        "soy irregular
        y lo que me han dicho los medicos que no me han crecido mis foliculos y no logro con el tratamiento que aumenten de tamaño,tengo apenas 1 añocon mi pareja,el tiene 37 y yo 26 pero ya nos hicimos estudios lo dos y aparentemente salieron bien,solo por los foliculos que no me han crecido".

        Responder
        ×


        ×
        ×
        ×