¿Cómo saber mis días fértiles para quedar embarazada?
Para lograr la concepción, es esencial mantener relaciones sexuales los días fértiles, ya que son los días en los que el óvulo está listo para ser fecundado. En cualquier otro momento, sin la presencia de un óvulo preparado, es imposible lograr un embarazo.
Índice
¿Cómo se produce la ovulación?
En ginecología, la ovulación es el proceso de emisión de un óvulo (a veces de más de uno) tras la formación de un folículo ovárico, es decir, el momento en el que el ovario expulsa un óvulo. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario. Una vez que éste alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero.
Si es fecundado, comienza el embarazo. Si no, se produce la menstruación.
En este ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación
En los ciclos cortos, que duran entre 23 y 25 días, la ovulación se produce en torno al 9º día del ciclo. Por lo tanto, considerando la vida del óvulo (24 horas) y del espermatozoide (unas 72 horas), los días fértiles serán del 8º al 13º del ciclo.
En los ciclos normales, de 28 días, la ovulación se produce alrededor del 14ª día, por lo que los días fértiles van del 12ª al 17ª.
En los ciclos largos, de entre 30 y 35 días, la ovulación se produce en torno al 16ª día, por lo que los días fértiles van del 13ª al 18ª.
En los ciclos irregulares, de una variación diferente cada vez, es más difícil establecer el momento de la ovulación y por lo tanto también de mayor fertilidad, por lo que se debe prestar atención a las variaciones en la temperatura basal y el moco cervical.
¿Cómo calcular los días fértiles?
Existen varias formas de calcular los días fértiles de una mujer regular:
- Calendario del ciclo ovulatorio: Todas las mujeres regulares tienen un ciclo menstrual que dura lo mismo cada vez. Pueden ser 26 días o 32, la duración no importa, lo importante es que siempre sea igual.
En estas mujeres, averiguar sus días fértiles es muy sencillo, solo tienen que calcular cuándo es su próxima fecha de menstruación, y a esa fecha del calendario (por ejemplo, 23 de abril) restarle 12 y 16 días, de tal manera que darán dos fechas. En este caso, 23 menos 12 es igual a 11 y 23 menos 16 es igual a 7. Es decir, los días fértiles de esa mujer irán del 7 al 11 de abril.
Esto es así porque la ovulación, generalmente, se produce a mitad de ciclo y el óvulo vive unas 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días, por eso los días fértiles son los 3 previos a la ovulación y el posterior.
Si te cuesta calcular los días fértiles, puedes usar una calculadora de días fértiles.
- Método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica. Como los espermatozoides pueden sobrevivir entre 24 y 72 horas, un poco más en algunos casos, y el ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de ovulación, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles de la mujer en los que se debía tener relaciones sexuales para lograr un embarazo (o evitarlo, aunque como método anticonceptivo tiene algunos fallos). Los días fértiles se calculan así: si tu ciclo menstrual varía de 26 a 31 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (26-18=8) y 11 al de máxima (31-11= 20). Por lo tanto, tus días fértiles serían del 8 al 20 de cada ciclo.
- Temperatura basal: La temperatura basal (es decir, la temperatura del cuerpo nada más despertarse por la mañana) aumenta ligeramente, unos 0,5 ºC, el día de la ovulación.
Para que este método funcione, hay que tomarse la temperatura cada mañana antes de levantarse, siempre con el mismo termómetro y en el mismo lugar del cuerpo. Se anota en un cuaderno y se controla cuándo es más alta. Ese día marca el momento de la ovulación y, por lo tanto, los días fértiles.
Este método debe llevarse a cabo durante varios meses para saber cuándo se produce la ovulación y así saber cuándo se deben mantener relaciones sexuales.
Hay que tener en cuenta que este método plantea un problema: cualquier virus o enfermedad puede hacer subir la temperatura por motivos diferentes a los de la ovulación.
- Moco cervical: El flujo vaginal o moco cervical varía en cada momento del ciclo. Por ejemplo, los días inmediatamente posteriores a la menstruación suele haber menos cantidad de flujo y este es más amarillento, mientras que en los días fértiles, el moco es más abundante, elástico y lubricante, como clara de huevo. El periodo más fértil empieza en el último día en que detectemos ese tipo de moco cervical, abundante y pegajoso. Este cambio se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Esos son los días en los que se deben mantener relaciones.
- Otros síntomas de ovulación como cambios de humor, aumento de la libido, dolor abdominal, hinchazón de los senos…
¿Y si soy irregular?
Si eres irregular, puedes llevar a cabo tanto el método de la temperatura basal como controlar tu moco cervical. No obstante, es cierto que estos métodos son más difíciles de controlar ya que, como hemos explicado, cualquier variación de salud, enfermedad, estrés… puede afectar tanto a la temperatura basal, como a la ovulación o el flujo, por lo que podrían no ser tan efectivos.
Otra opción, quizá más exacta, es comprar en una farmacia test bioquímicos de ovulación. Estos test miden la cantidad de hormona LH (hormona luteinizante) en la orina por la mañana, recién levantada. Según sea más o menos alta, estaremos ante los días fértiles o no.
También puedes preguntar a un profesional de medicina.
Te puede interesar:
Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que se está produciendo la ovulación y, por lo tanto, puede quedar embarazada en caso de mantener relaciones.
Fuente:
Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.
Fecha de actualización: 22-11-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.