• Buscar

Cómo calcular los días fértiles

Cómo calcular los días fértiles

Los días fértiles de la mujer son todos aquellos en los que su probabilidad de quedar embarazada es más alta. Ocurre cada mes durante la ovulación, esto es, cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las Trompas de Falopio pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide

Publicidad

Indice

 

La importancia de conocer el ciclo de fertilidad es fundamental si se está buscando el embarazo, ya que es conveniente que la pareja haga el amor antes de la ovulación e incluso después. Existen varios métodos para determinar en qué días es propicio intentar concebir un bebé.
 


Método del ritmo o del calendario

Primero es necesario identificar si el ciclo menstrual varía entre los días 23 y 35. Es más fácil aplicar este método cuando el periodo es regular.

El primer día de menstruación es el “día uno”, entre el día siete y el once el útero ya está preparado para que el óvulo fecundado se implante en él. En el día catorce el óvulo es liberado, este momento es perfecto para que un espermatozoide se encuentre con él y lo fecunde.

En este método, el día más fértiles se produce a mitad del ciclo, ya que es cuando se produce la ovulación. Por ejemplo, si el ciclo dura 28 días, el día fértil es el 14. No obstante, como los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días en la vagina, se consideran también los días fértiles los 3 días previos a la mitad del ciclo y el día posterior.

Este óvulo tiene una vida de 12 a 24 horas, el espermatozoide sobrevive en el cuerpo de la mujer alrededor de 72 horas. Si el óvulo no es fecundado se rompe y se elimina con la siguiente menstruación, en el día 25 aproximadamente.
 

¿Cómo calcular los días fértiles con ciclos irregulares?

Si tu ciclo no dura siempre los mismo, por ejemplo, una vez son 28 días y al ciclo siguiente, 35, es mucho más complicado calcular los días fértiles ya que no sabrás cuándo es la mitad del ciclo.

En este caso, lo que puedes hacer es anotar durante un año la duración de cada ciclo menstrual y restar 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al ciclo menstrual más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 24 días y el más largo de 33: 24-18= 6 y 33-11= 22, tus días fértiles serán del 6º al 22º día… un periodo bastante largo, por lo que puede ser más sencillo recurrir a los test bioquímicos de ovulación o a una calculadora de fertilidad. 
 

Método de la temperatura basal

Identifica los días fértiles midiendo la temperatura rectal basal, es decir, antes de levantarse de la cama. Es necesario tomarla durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. Notar un ascenso de 0,5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas anteriores.

Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede provocar cambios en la temperatura y alterar los registros, por lo que es un método que por sí solo no sirve, se usa junto al método del moco cervical.

Articulo relacionado: Ovulación y días fértiles

Método del moco cervical

Identifica los días fértiles observando los cambios que se producen en el moco cervical.

Tras la menstruación se suelen dar unos días de sequedad; después aparece una mucosidad pegajosa acompañada de sensación de humedad, lo que indica que ha empezado el periodo fértil. Cada día que pasa el moco parece más elástico y lubricante (son los días de máxima fertilidad) su máximo es el "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son los días de fecundidad óptimos en los que mantener relaciones sexuales. Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil o el periodo de seguridad.

Este método es totalmente fiable una vez se hayan observado previamente los cambios en el moco cervical un mes anterior. Durante el mes de prueba sería conveniente no practicar relaciones sexuales para no confundir el semen con el flujo.
 

Test bioquímicos de ovulación

Se consiguen en cualquier farmacia y son similares a las pruebas de embarazo. 

Miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos en las fechas clave, que dependerán de la duración del ciclo menstrual. De esta forma se identifica el día exacto de la ovulación.
 

Otros síntomas de la ovulación

Además, nuestro cuerpo nos puede enviar otras señales que nos indiquen que estamos ovulando y es momento de mantener relaciones sexuales:

- Aparición de acné y de espinillas: los cambios hormonales de esta fase del ciclo menstrual pueden hacer que la piel esté más grasa y salgan granos y espinillas.

- Aumento de la libido sexual: el cuerpo es sabio y sabe que es el momento de tener hijos, así que aumenta nuestro deseo sexual para lograr la fecundación.

- Aumento del apetito: en la fase de ovulación es normal un aumento del apetito debido a que el organismo se está preparando para un posible embarazo.

- Dolor abdominal: se puede notar un dolor similar al de la regla en el lado que se está ovulando.

- Irritación e inestabilidad emocional: los cambios de humor son también frecuentes en estos días.

- Sensibilidad y dolor en los senos.

Y si tienes dudas, consulta a tu profesional de ginecología y medicina. 


Te puede interesar:

Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que se está produciendo la ovulación y, por lo tanto, puede quedar embarazada en caso de mantener relaciones.

Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 21-10-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×