• Buscar

Mitos sobre quedar embarazada

Mitos sobre quedar embarazada

¿Es imposible quedarse embarazada a la primera? ¿Es más fácil quedarse embarazada tras un legrado? ¿Hay ciertas posturas sexuales que ayudan a conseguir el embarazo? ¿Debo quedarme con las piernas levantadas tras mantener relaciones para que los espermatozoides lleguen al óvulo? Son muchos los mitos que circulan en torno al proceso de la concepción y, si estás buscando un embarazo, es importante que los conozcas para que no pierdas el tiempo con ideas que no van a ayudarte.

Publicidad

Índice

 

Mitos sobre la ovulación

1- Es imposible quedarse embarazada a la primera

Las posibilidades de lograr un embarazo en cada uno de los ciclos ovulatorios, en parejas sanas y sin problemas de fertilidad, es del 30%, por lo que incluso a la primera vez es posible quedarse embarazada.

2- Es imposible quedarse embarazada durante el periodo

Aunque es cierto que es más complicado quedarse embarazada si mantienes relaciones sexuales los días de la regla, ya que en esos días no suele haber un óvulo que pueda ser fecundado, hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del útero, y que puede producirse una alteración en la ovulación que cause una ovulación temprana, por lo que, aunque hay pocas posibilidades, sí es posible, sobre todo si la mujer tiene ciclos cortos de menos de 25 días.

3- Solo se puede concebir en un día del ciclo

También es falso ya que es cierto que el óvulo vive solo 24 horas, pero el esperma puede sobrevivir hasta cinco días, por lo que los días fértiles son los tres anteriores, el de la ovulación y el posterior, es decir, unos cinco días en cada ciclo.
 

Mitos sobre la fecundación

4- No se puede quedar embarazada con la marcha atrás

Aunque es más complicado, antes de eyacular el líquido preseminal contiene espermatozoides que pueden producir la fecundación, por lo que la marcha atrás no es un buen método anticonceptivo. Tan solo con que haya contacto del pene con la vagina sin protección es posible un embarazo, por lo que hay que tener cuidado y usar métodos anticonceptivos seguros cuando no se desea un embarazo.

5- No se puede lograr un embarazo si no hay orgasmo femenino

El orgasmo femenino puede causar una serie de contracciones uterinas que ayuden a los espermatozoides a llegar a la trompa de Falopio para fecundar el óvulo, pero no es necesario, ni mucho menos, que la mujer llegue al clímax para lograr un embarazo. Lo único que hace falta es que el esperma entre en la vagina femenina y un espermatozoide consiga llegar hasta el óvulo.

6- El esperma muere en cuanto toca el aire

El esperma no muere en cuando tiene contacto con el aire, aunque mucha gente cree que es algo instantáneo. Mientras esté húmedo, puede permanecer en un ambiente tibio hasta cinco días, aunque lo normal es que muera en 72 horas. Cuando se seca, se muere del todo.

7- No es posible quedarse embarazada dando el pecho

Durante la lactancia materna exclusiva, sobre todo en los primeros 6 meses, cuando las tomas son más frecuentes y el pecho es el único alimento del bebé, los niveles de prolactina del organismo están muy elevados y esta hormona, además de favorecer la producción de leche, inhibe la ovulación, por lo que lo normal es que la regla no vuelva mientras la mujer esté dando el pecho de manera exclusiva. Sin embargo, puede pasar, sobre todo cuando las tomas empiezan a espaciarse. Pero si no usas ningún método anticonceptivo, puede que hayas empezado a ovular sin saberlo y que te quedes embarazada, por lo que, si estás dando el pecho y no quieres más hijos de momento, usa un método anticonceptivo fiable y compatible con la lactancia como los preservativos o la mini píldora.

8- No es posible quedarse embarazada en la cuarentena

Otro mito, sobre todo si la mujer no está dando el pecho, puesto que los ciclos ovulatorios pueden regresar en cualquier momento tras el parto. No obstante, es cierto que durante la cuarentena no se recomienda tener relaciones sexuales ya que hay que dejar que la zona se recupere y esperar a que los loquios paren y el útero se cierre para evitar infecciones. Pero en cuanto empieces a tener relaciones sexuales, des el pecho o no, debes usar anticonceptivos si no quieres quedarte embarazada de nuevo.

9- El legrado reduce las posibilidades de lograr un embarazo

El legrado es una intervención quirúrgica de medicina que sirve para raspar suavemente el endometrio sin dañarlo. Este tipo de intervención se suele llevar a cabo tras un aborto para eliminar los restos abortivos que permanecen en el interior del útero, aunque puede usarse en otras circunstancias. Es totalmente falso que el legrado dificulte un nuevo embarazo, incluso hay expertos que afirman que el efecto inflamatorio del mismo puede ser positivo y aumentar las posibilidades de concebir.

10- Ciertos alimentos ayudan al embarazo

No hay ningún alimento mágico que ayude a lograr la concepción a la primera, aunque sí es verdad que una dieta sana rica en vitaminas y minerales ayuda a mejorar nuestra salud general y aumenta la fecundabilidad, al igual que tener un peso adecuado y no sufrir obesidad o delgadez extrema.

11- El misionero ayuda a lograr un embarazo

No hay ninguna postura mágica que ayude a los espermatozoides a llegar al óvulo. El éxito de estos depende de su movilidad y cantidad, no de la postura que se mantenga durante las relaciones sexuales. Tampoco es necesario que la penetración sea más profunda para aumentar las posibilidades de concebir.

12- Hay que mantener las piernas en alto tras el sexo

La gravedad no ayuda a que los espermatozoides lleguen a las trompas. Como hemos dicho, su éxito depende de su calidad y movilidad, por lo que mantener las piernas en alto no te ayudará a lograr el embarazo, ni siquiera quedarte tumbada para que permanezca dentro más esperma, ya que puedes quedarte embarazada incluso aunque te levantes al momento de acabar.

13- Haber tenido un hijo garantiza un segundo embarazo

Se tiende a pensar que si se ha logrado ya un embarazo, el siguiente debería llegar con facilidad. Pero esto no siempre es así ya que entre un embarazo y otro pueden suceder ciertas cosas que dificultan la fertilidad, como el paso del tiempo, problemas de salud, alteraciones hormonales, problemas con el primer parto que afecten a una implantación, etc.

Ahora que ya conoces los principales mitos que circulan en torno al proceso de concepción y embarazo, recuerda que lo mejor para aumentar las posibilidades de concebir es llevar una vida sana, no fumar ni beber alcohol y, por supuesto, mantener relaciones sexuales sin protección en los días fértiles.


Te puede interesar:

Los días fértiles en la mujer son aquellos en los que está ovulando y puede quedarse embarazada. Si el ciclo es regular son los días centrales del ciclo. En caso que la mujer tenga ciclos irregulares sólo podrá determinar cuándo es fértil mediante el análisis de los síntomas de la ovulación.

Fuente:

Ignacio Lobo, ginecólogo de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas San José.

Fecha de actualización: 16-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×