• Buscar

Cuándo hacer una prueba de embarazo después de FIV

Cuándo hacer una prueba de embarazo después de FIV

En términos generales se puede decir que el proceso de fecundación in vitro consta de cinco fases, entre las cuales, la mujer que se somete a esta técnica deberá esperar. 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se realiza la fecundación in vitro?

Las cinco fases de la fecundación in vitro son:

1. Estimulación ovárica

2. Punción ovárica (extracción de los óvulos)

3. Fertilización in vitro de óvulos y espermatozoides

4. Cultivo del embrión o los embriones

5. Transferencia del embrión o los embriones

Si tenemos en cuenta que una pareja que está realizando un tratamiento de reproducción asistida ya lleva bastante tiempo de espera para lograr un embarazo, es normal que en algún momento del proceso su paciencia se vea perjudicada. Si bien este proceso requiere de todas y cada una de estas fases y como todo en Medicina, los atajos no solo no servirán para nada sino que pueden poner el peligro el éxito del tratamiento.

Normalmente, si todo va bien, la transferencia de embrión al endometrio de la mujer se realiza 2 o 3 días después de la punción ovárica. Suele hacerse durante un mismo ciclo, siempre que el ginecólogo considere que el endometrio no está aún preparado, que haya hiperestimulación ovárica, o cualquier otra anomalía que necesite del paso del tiempo. En estos casos se congelarán los embriones y se aplazará la transferencia.
 

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo tras el FIV?

Una vez se ha producido la transferencia, esto es, se ha implantado el embrión o embriones en el útero, se recomendará esperar unos 12 o 13 días para someterse a un test de embarazo. Durante este periodo se administrará progesterona, que ayuda a que el embrión se asiente en el endometrio, engrosando además las paredes de éste.

Tras un tratamiento de reproducción asistida, hay que restar los días de cultivo de los embriones a los 14 días de referencia que se estima. Por ejemplo, si los embriones transferidos son de día +3, las pruebas pueden realizarse a los 11 días de la transferencia embrionaria. Por tanto, 11 días de beta espera más los 3 días de cultivo, resultan 14 días desde la punción. Si son de 5 días, serían 9 días más los 5 de cultivo, que igualmente da 14. Se aconseja esperar estas dos semanas para que las pruebas no puedan dar un falso negativo, ya que si los niveles de hormona aún son bajos podría ser negativo, a pesar de estar ya embarazada.

Los tiempos son los mismos si los óvulos son de donación de ovocitos. 

Este espacio de tiempo, el que pasa desde el día de la transferencia al día del resultado de la prueba de embarazo, es quizás uno de los periodos de mayor nerviosismo en una pareja. La ansiedad puede apoderarse de una pero, ahora más que nunca, debes ser paciente y tratar de no realizar esfuerzos ni estresarte.

Este tiempo se conoce como betaespera o espera de la beta, ya que debe esperarse para saber los niveles de la beta-hGC u hormona gonadotropina coriónica humana, una hormona que producen las células de la placenta  al ser implantado el embrión, por lo que se la conoce como la hormona del embarazo.
 

¿Cómo saber si estás embarazada?

Existen dos tipos de pruebas que confirman un embarazo. Dependiendo de la clínica te recomendarán uno u otro:

- Prueba de embarazo casera: Se compran en cualquier farmacia. Consiste en el análisis de una muestra de orina. El test detecta la hormona gonadotropina coriónica humana (beta-hCG), sintetizada únicamente por las mujeres a partir de que el embrión empieza a evolucionar. Para que la cantidad de esta hormona sea apreciable por un test casero deben pasar al menos 12 días desde la implantación, antes cualquier test podría dar resultados erróneos, por no ser capaz de detectarla. Normalmente detectan niveles de hormona de entre 25 y 50mUl/ml y tienen una fiabilidad del 95-97%.  

- Prueba de sangre: Mediante un análisis sanguíneo se valoran los niveles de hormona beta-hCG en sangre que produce el embrión y que pasa a la sangre de la madre a través de la placenta. Si la hormona es detectable significa que existe embrión, y por lo tanto hay gestación.

Normalmente se realiza entre los 10 o 14 días después de la implantación, lo que se conoce como beta espera. Los resultados, al depender de un laboratorio, pueden tardar horas o varios días. Mientras, como decíamos, debes estar tranquila y prepararte para lo malo por si no funciona. 

 

 


Fuente: Clínica IVI. 

Fecha de actualización: 28-10-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×