¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?
comparte

Es cierto que existen algunos primeros síntomas que pueden indicarnos si estamos embarazadas o no. Sin embargo, no todas las mujeres pasan por lo mismo, y muchas de ellas no notan nada hasta pasadas unas cuantas semanas. Por eso, si estás buscando un embarazo, seguro que te preguntas cuántos días tienes que esperar para hacerte la prueba de embarazo de forma realmente efectiva. 

Muchas mujeres consideran que el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es unos días posteriores a la fecha en que su periodo debería haber comenzado y no lo ha hecho. Es más, la desaparición de la regla, conocida como amenorrea, es quizás la señal más precisa para saber si estamos o no embarazadas. Sin embargo, puede fallar. Son frecuentes los retrasos en el periodo de algunas mujeres, por cambios hormonales, por ejemplo, sin estar embarazadas.


Pero ¿cómo se puede confirmar un embarazo?

 

Entre la séptima y duodécima semana de gestación es cuando más fiable será nuestro test de embarazo. Estos dependen de la existencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG, siglas en inglés), una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación. Es decir, la responsable de que se inicie la ovulación. Por tanto, es necesario esperar a que la gonadotropina se produzca para que las posibilidades de fallo en el test sean mínimas y el resultado fiable.

No te puedes perder ...


¿Pueden fallar los test de embarazo?

 

A pesar de que estas pruebas suelen tener una fiabilidad bastante alta (entre un 95 y 99%), también pueden fallar, y más aún si no lo hacemos en el plazo de tiempo determinado. Los test de embarazo pueden ser utilizados a partir del primer día de retraso, ya que la hormona se detecta, como decíamos anteriormente, más o menos a partir del séptimo día después de la implantación del óvulo.


¿Cómo funciona dicho test? ¿Podemos saber el resultado de inmediato?

 

Si optamos por el test de embarazo casero, que se compra en cualquier farmacia, tenemos que dejar caer nuestra orina sobre la tira que contiene el aparato o bien sumergirlo en un pequeño recipiente que la contenga. Un minuto después, las rayitas que aparezcan serán las que indiquen si se ha efectuado correctamente el test, y tras tres o cuatro minutos, las que determinen si estamos embarazadas o no. Además, los resultados de los test de embarazo, como decíamos, son prácticamente inmediatos y bastante precisos. En el caso de que el test de embarazo sea positivo, se puede estar segura, casi en su totalidad, del resultado. Si es negativo, se puede volver a realizar el test al cabo de unos días, o bien recurrir a otro tipo de prueba, como la de sangre en el laboratorio, que difiere de la anterior en cuanto a cómo y cuándo detectan la hormona.

 

¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo?

 

Según los expertos puedes hacerte el test de embarazo de 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados. De hecho, para obtener el resultado más preciso lo ideal es esperar al menos una semana después de perder el periodo. Además, hay que tener en cuenta también que el resultado podrá ser mucho más preciso si la prueba se realiza a primera hora de la mañana ya que la orina va a estar mucho más concentrada en ese momento. Las pruebas de embarazo basadas en la orina ofrecen aproximadamente el 97% de precisión. Una precisión que va a depender de lo pronto que se realice la prueba, si se han seguido bien o no las instrucciones, de cuándo se produjo la ovulación en el ciclo, de lo temprano que se produce la implantación, y de cómo de sensible sea el test.

 

¿Cuánto tiempo después del sexo se debería hacer la prueba de embarazo en sangre?


La prueba de embarazo en sangre es un test de embarazo rutinario que indica si estamos embarazadas (prueba de embarazo en sangre positiva) o estamos ante una falsa alarma (prueba de embarazo en sangre negativa) y se realiza durante el primer trimestre del posible embarazo, más concretamente en la primera semana. Aunque detecta la hCG, al igual que la prueba de embarazo en orina, la primera detecta niveles de hCG muy pequeños y es fiable antes incluso de la primera falta. Este tipo de examen revela no solo la presencia en sangre sino también la cantidad.

 

Lo que ocurre es que muchas veces las mujeres se hacen la prueba de embarazo (típico test de embarazo) justamente después de mantener relaciones sexuales, pero no deberían hacerlo así ya que hacerse un test demasiado pronto puede dar resultados negativos (lo que se denomina falso negativo) y hacer creer a una que no está emarazada cuando quizás si lo está. Por suerte, la prueba de embarazo en sangre sí se puede realizar, más concretamente como veíamos durante la primera semana porque esta detecta niveles muy pequeños de la hormona.


¿Qué valores de la hormona hCG corresponden según la semana de embarazo en la que la mujer se encuentre?

 

Si partimos de la base de que la prueba de embarazo de sangre se realiza durante el primer trimestre, a cada semana de gestación le corresponde unos valores de la hormona hCG, cuya unidad de medida es el mUI (miliunidades internacionales por milímetro de sangre). Para leer una prueba de embarazo de sangre cuantitativa, debemos prestar atención a estas medidas:

 

- 9-130 mUI/ml: 3-4 semanas

- 75-2600 mUI/ml 4-5 semanas

- 850-20.800 mUI/ml: 5-6 semanas

- 4.000-100.200 mUI/ml 6-7 semanas

- 11.500-289.000 mUI/ml 7-12 semanas


Finalmente, hemos de ser conscientes de que ambas pruebas son buenas y fiables, pero siempre es conveniente informarse previamente de las ventajas y desventajas de cada una de ellas para decidir de la mejor manera qué es lo que más nos conviene.

 

 


Te puede interesar:
En mujeres con ciclos menstruales regulares el calendario de los días fértiles marcará en qué periodo se está ovulando y por lo tanto, existen probabilidades de concebir.


Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

DKV Salud

Fecha de actualización: 12-11-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>