Tratamientos de fertilidad en Europa en 2016

Tratamientos de fertilidad en Europa en 2016
comparte

Los resultados de los tratamientos de fertilidad en Europa son anualmente recogidos por un grupo de representantes de los distintos países europeos. Este año fueron presentados en el congreso de la ESHRE 2016 (www.eshre.eu/eim) en julio en Helsinki.

Participación en el registro de resultados de tratamientos de fertilidad

 

La introducción, en el año 2015, de un nuevo sistema de recogida de resultados online ha conseguido que los datos aportados representen alrededor del 80% de la actividad de reproducción asistida de Europa. Este último registro recoge información sobre los tratamientos de fertilidad realizados en 2013. Francia fue el país con más ciclos de reproducción asistida (84.214 ciclos), seguido de Alemania (76.422 ciclos) y España (78.152).

 

Poco a poco la tarea de recoger y procesar los resultados de los tratamientos de fertilidad datos se vuelve más complicada. El último registro incluye los resultados de tratamientos de inseminación artificial, FIV (fecundación in vitro), ICSI (inyección intracitoplasmatica de espermatozoides), embriones congelados, y añade además resultados conseguidos con diagnóstico genético preimplantacional (DGP), maduración in vitro de ovocitos (IVM) y los ciclos de desvitrificación de ovocitos. Las mayores dificultades en el seguimiento de los datos, referentes a los partos, ocurren con la ovodonación.

No te puedes perder ...

 

Tendencias en los resultados de los tratamientos de fertilidad

 

Entre las tendencias identificadas durante estos 17 años de recopilación de datos, se ha observado un aumento en la transferencia de un único embrión, del 11% en 1997 a más del 30% en 2013, una importante disminución en las tasas de triples, de 3,8% en 1999 a 0,5% en 2013, y la mejora de las tasas de éxito de las transferencias de embriones congelados.

 

Por otra parte, han observado una estabilización de las tasas de embarazo en FIV, ICSI y donación de óvulos. Esta tendencia es observada a nivel mundial. También se ha estabilizado el número de transferencias de dos embriones (en torno al 55% de todas las transferencias embrionarias). Parece ser que el aumento de la transferencia de un único embrión está impulsado por el descenso de las transferencias de tres o más embriones. La tasa de embarazo acumulada (provenientes de ciclos en fresco más los ciclos de embriones congelados) de los Países Nórdicos sigue siendo la más alta (alrededor del 36%) y su tasa de embarazo gemelar la más baja (alrededor del 5%).

 

La ICSI sigue siendo la técnica más común, a pesar de que la tasa de embarazo por punción es ligeramente más alta en la FIV (28.9%) que en la ICSI (27.6%). Un reciente editorial en la revista científica Human Reproduction “recrimina” esta tendencia diciendo que “la mayoría de las pacientes que se quedan embarazadas con ICSI también lo harían con FIV” y que “sin embargo, los médicos que intentan mejorar la probabilidad de embarazo evitando el fallo de fecundación, en realidad disminuyen las posibilidades de embarazo de sus pacientes”.

 

Los resultados de los tratamientos de fertilidad muestran las tasas más altas de parto en la donación de óvulos, tanto en transferencias en fresco (49%) como en transferencias de embriones de ovocitos criopreservados (27%). Sin embargo, las tasas de parto de inseminación artificial se mantienen estables, en torno al 12% con semen de donante y un 9% con semen de la pareja. La tasa de parto gemelar se mantiene en un 17%, a pesar de que, en algunos países, en particular Moldavia, Serbia y Grecia, continúan realizando transferencias de 3 o más embriones en un alto porcentaje.

 

Reproducción Asistida en España, el país europeo más activo

 

Desde 2014 es obligatorio que todas las clínicas españolas presenten los datos de los ciclos de Reproducción Asistida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esto ha producido una escalada en el número de clínicas que proporcionan sus datos y por ello el número de ciclos registrados de tratamientos de reproducción asistida ha aumentado considerablemente.

 

En el año 2013 participaron 164 centros aportando un total de 78152 ciclos. Este total recogió datos de 35.591 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) o ICSI, 22.953 transferencias de embriones congelados, 9.008 ciclos de FIV con ovocitos donados, 3.779 ciclos de vitrificación de ovocitos y 3.821 ciclos de inseminación artificial. En el año 2014 esta cifra ascendió hasta 278 centros y 116.688 ciclos (51.591 ciclos de FIV o ICSI, 35.078 transferencias de embriones congelados, 16.630 ciclos de FIV con ovocitos donados 6.692 ciclos de vitrificación de ovocitos vitrificados y 6.697 de inseminación artificial).

 

Este registro oficial aporta datos centro a centro que son además validados externamente para asegurarse que la información proporcionada es correcta. También se requiere que se aporten los datos sobre la evolución de embarazo, por lo menos en el 50% de los casos para evitar que una vez embarazadas, se pierda la información sobre el parto y recién nacidos.

 

Los datos aportados del año 2014 ponen de manifiesto que España es el país que realiza más ciclos de reproducción asistida en Europa, por delante de Francia con 84.214 ciclos. Y es el cuarto en el mundo, por detrás de China, Japón y Estados Unidos.

 

El registro de los resultados de los tratamientos de fertilidad en Europa es indispensable para supervisar el buen uso de las técnicas de reproducción asistida. Sus conclusiones son útiles para que los profesionales evalúen su trabajo y puedan mejorar aquellos aspectos que lo necesiten.

 

Rosa Cercas Duque, Embrióloga del Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología en URH García del Real

Foto: Diseñado por Yanalya - Freepik.com


Te puede interesar:
"¿cuáles son mis días más fértiles?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fecha de actualización: 31-10-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>