×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué se siente mucho frío al principio del embarazo?

¿Por qué se siente mucho frío al principio del embarazo?

Muchas embarazadas afirman sentir mucho frío en las primeras semanas de gestación, lo que puede resultarles preocupante, pero no hay por qué ya que el frío es un síntoma normal en algunas mujeres (aunque no todas lo notan).

Publicidad

Indice

 

Efectos de los cambios hormonales del embarazo,

Uno de los primeros síntomas que nos pueden indicar que se ha producido el embarazo es el frío. Y es que los múltiples cambios hormonales que se sufren en las primeras semanas de embarazo hacen que algunas mujeres sientan mucho frío aunque haga calor. No obstante, también hay mujeres que experimentan justo la sensación contraria: mucho calor.

Generalmente no es una sensación de frío constante, sino más bien frío repentino ante un cambio brusco de temperatura.

Estas mujeres que experimentan mucho frío al principio del embarazo suelen sentirlo durante toda la gestación, en lugar de los sofocos y el calor excesivo que siente la mayoría. La falta de actividad, además de los cambios hormonales, puede explicar esta sensación.

No te puedes perder ...

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

Y tambien:

Para contrarrestar el frío, te proponemos estas soluciones:

1- Evita las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura. Si hace mucho frío, y no es necesario, no salgas de casa. Siempre que sea posible, evita las primeras horas del día y las últimas que son las más frías. Y, cuando salgas a la calle, hazlo bien abrigada. 

2- No te duches con agua demasiado caliente o sentirás un gran cambio al salir del baño. Es mejor usar agua templada. 

3- Parte de este frío se debe a los cambios hormonales en la piel, por lo que se recomienda hidratarse bien a diario.

4- Vístete con varias prendas, nunca muy ceñidas, que puedas ponerte o quitarte según tengas más o menos frío. Evita los materiales sintéticos que son más fríos, mejor fibras naturales como el algodón. En invierno usa un gorro ya que el frío se escapa por la cabeza.

5- Reduce la sequedad del ambiente usando un humidificador.

6- Bebe al menos dos litros de agua al día.

7- Come platos calientes, de cuchara, que aportan energía y dan calor. Puedes incluir también más elementos calóricos en tu dieta, carbohidratos como la pasta o el arroz. También son buenas las infusiones para entrar en calor y las proteínas que proporcionan las carnes blancas y el pescado azul.

8- Practica algún deporte con regularidad. Así entrarás en calor además de mantenerte en forma.

9- No te quedes parada mucho rato. Cuando estés parada en la oficina, debes moverte al menos cada dos horas para reactivar la circulación. 

10- Mantén tus manos y tus pies calientes. Mientras los tengas fríos, sentirás frío en todo el cuerpo. Además de usar guantes en la calle y un calzado calentito, debes moverlos de vez en cuando para activar la circulación. Un buen masaje en las extremidades también te ayudará a entrar en calor.

11- Recuerda que no es malo sentir frío ni es un síntoma preocupante, así que llévalo lo mejor posible que son unos meses.

 

¿Qué otros síntomas hay al principio del embarazo?

- Náuseas y vómitos: estos se producen normalmente desde la semana 6 hasta la 14, pero a veces pueden durar desde el principio hasta el final del embarazo. La creencia habitual es que son sólo por la mañana, pero estas pueden aparecer a cualquier hora del día. Se sospecha que la causa de estos son los cambios hormonales, aunque no se ha podido demostrar y no suelen necesitar tratamiento médico. Si los vómitos son muy intensos y no cesan se debe acudir al médico ya que estos pueden interferir en tu nutrición e hidratación. No se debe tomar ningún medicamento mientras estás embarazada sin prescripción médica.

- Síntomas urinarios: durante los 3 primeros meses del embarazo, muchas mujeres necesitan orinar más de lo normal. Esto es porque el útero crece de tamaño y acaba presionando la vejiga y por consiguiente reduciendo su capacidad. Esto también ocurre las cuatro semanas antes del parto (cuando la cabeza del bebé entra en la pelvis). Para no contraer alguna infección urinaria se debe beber mucho líquido y no aguantar demasiado tiempo las ganas de orinar. Si sospechas que tienes una infección de orina es importante que acudas al médico ya que si no la tratas es posible que se extienda hacia los riñones y necesites antibiótico.

- Cansancio: el cansancio durante las primeras semanas es algo totalmente normal, porque tu cuerpo está sometido a más tensión de la habitual.

Estreñimiento: esto es debido tanto a los cambios físicos como los hormonales que se producen durante el embarazo. También es algo muy común si te han recetado algún suplemento de hierro.  Para solucionar esto se debe tomar mucho líquido (mejor agua), aumentar la ingesta de fibra, hacer ejercicio regular, El uso de laxantes no es algo recomendado porque llegando al abuso puede ser algo contraproducente, son seguros los que aumentan el volumen fecal, pero se debe consultar con un médico. Estos, los enemas y los supositorios solo se deben utilizar en última instancia.

- Sensibilidad en las mamas: esto es algo corriente en los primeros meses del embarazo y suele mejorar superado el primer trimestre. Lo mejor que se puede hacer para esto es utilizar un sujetador premamá.

- Picor en la piel: esto lo sufren alrededor del 20% de las embarazadas. Principalmente está producido por el estiramiento de la piel (en el abdomen). Las embarazadas también suelen tener picores tanto en las palmas de las manos como en los pies, esto es debido al aumento de el nivel de hormonas. Se recomienda mantener la piel hidratada con el uso de cremas hidratantes.

- Dolor de espalda: aunque esto es algo más común en el final del embarazo, puede darse también después de unos pocos meses debido al aumento de tamaño y peso de útero y mamas. Contribuyendo a esto las hormonas hacen que los ligamentos que conectan la columna con la pelvis se aflojan.

- Hemorroides: estas pueden tanto aparecer como empeorar con el embarazo. Después también pueden darse en el parto cuando se empuja.

Cuando el embarazo esté mas desarrollado también te podrás encontrar con:

- Calambres

- Hormigueo

- Varices

- Anemia

- Preeclampsia

- Trombosis venosa

- Diabetes gestacional


Te puede interesar:

Los sofocos cómo síntoma de embarazo son experimentados por algunas mujeres. En los casos de tener alguna duda sobre el estado, siempre es recomendable realizar un test de embarazo.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005188wr.html

 

Foto: Creado por Asier_relampagoestudio - Freepik.com

Fecha de actualización: 14-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.