×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal no tener vómitos en el embarazo?

¿Es normal no tener vómitos en el embarazo?

Todas las primerizas se preocupan por cada uno de los síntomas y molestias que notan en cuanto saben que están embarazadas; aunque también hay muchas que se preocupan por la ausencia de estos síntomas

Publicidad

Índice

 

¿Todo va bien si no tengo náuseas en mi embarazo?

Todas las mujeres saben, por sus amigas, familiares, las películas, los libros…, que uno de los síntomas más comunes en las primeras semanas de embarazo son las náuseas y los vómitos. Y cuando pasan los días y se sienten perfectamente, empiezan a preocuparse pensando que algo va mal en el embarazo. Pero, ¿es malo no sentir náuseas?

La respuesta es no, por supuesto que no, justo lo contrario, cuantas menos molestias tengas, mejor de salud estarás, más animada y con más fuerzas para afrontar los cambios del embarazo. Aprovecha tu suerte y disfruta estas primeras semanas.

Tampoco es que tener náuseas y vómitos sea malo ni afecte al bebé, simplemente que al no poder comer bien y estar mareada, te sentirás más cansada, te costará más coger peso, etc. Pero no hay por qué preocuparse, tanto si tienes vómitos como si no, es algo normal de la gestación y depende de cada mujer y de cada embarazo.


¿Las náuseas matutinas están relacionadas con la posibilidad de aborto?

No te puedes perder ...

La 31ª semana de embarazo

La 31ª semana de embarazo

El bebé cada vez te molesta más, presiona tus costillas, el diafragma, el estómago y los intestinos. Además, el peso del vientre te causará dolor de espalda. En estas semanas es muy común notar las contracciones de Braxton Hicks, que aún no son las del parto.

Y tambien:

Sí, investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en Estados Unidos, acaban de encontrar evidencias que relacionan las náuseas de las mujeres embarazadas con un menor riesgo de sufrir un aborto no deseado.

Pero, ten claro que no tener náuseas durante el embarazo no quiere decir que este esté condenado al fracaso. La mayoría de las mujeres que no tienen náuseas matutinas siguen dando a luz bebés sanos.

Ten en cuenta que la probabilidad de sufrir o no náuseas matutinas también está relacionada con tus embarazos anteriores (suelen ser más graves con cada embarazo posterior) y tu origen étnico (las mujeres blancas son más propensas a las náuseas que las mujeres negras o las asiáticas).
 

¿Cuándo suelen aparecer las náuseas?

Aproximadamente entre el 70 y el 80% de las mujeres embarazadas tiene náuseas durante el primer trimestre del embarazo y el 50% de estas sufre vómitos. Estos pueden darse a cualquier hora del día, no solo por la mañana como se suele creer.

El momento en el que suelen aparecer las náuseas matutinas es en la mitad de la semana 5 del embarazo (una semana y media después de la desaparición de tu periodo). Pero esto no es una regla inquebrantable, cada cuerpo es único y tiene sus ritmos. Recuerda que las experiencias de cada mujer varían de forma considerable.

Cerca del 13% de las mujeres embarazadas presenta náuseas matutinas antes de que desaparezca el periodo, por lo que puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo. El 30% de las mujeres que sufren náuseas matutinas le suelen durar 8 semanas.

Si te encuentras al principio de tu embarazo y estás preocupada porque no sientes náuseas todavía, es probable que se produzcan en las próximas semanas. Pero, en cualquier caso, no te preocupes si no tienes náuseas, también es totalmente normal.


¿Por qué se producen las náuseas matutinas?

Esta es una cuestión que nadie sabe responder con certeza. Algunos científicos  debaten entre que se puede tratar de algún tipo de fin evolutivo (por ejemplo, para reducir la probabilidad de que la embarazada consuma alimentos en mal estado), o simplemente se trataría de un efecto secundario desagradable causado por el aumento de los niveles hormonales.

Parece que los niveles de la hormona hCG desempeñan algún papel en las náuseas matutinas. Esta hormona aumenta exponencialmente durante las primeras semanas de embarazo y llega a su punto máximo entre las semanas 8 y 10, lo que coincide con el momento en el que las náuseas matutinas suelen estar más presentes. Además, los embarazos donde los niveles de la hormona hCG son superiores a la media (casos de embarazo con un niño con síndrome de Down, embarazos molares y los gemelos), suelen presentar náuseas matutinas más pronunciadas.

Hay que tener en cuenta que los niveles de hCG en los embarazos saludables varían mucho y no predicen de manera fiable quién sufrirá náuseas matutinas ni quién no lo hará, tampoco la intensidad de estas.


¿Cuándo empiezan los síntomas del embarazo?

Puede parecer extraño, pero la primera semana de embarazo se basa en la fecha de tu último periodo menstrual, es decir, se considera como la primera semana de embarazo al último periodo menstrual, incluso si aún no estás embarazada.

La fecha de parto prevista se calcula utilizando el primer día de tu último periodo. Es por esta razón que las primeras semanas en las que es posible que no tengas síntomas también cuentan para tu embarazo de 40 semanas. Entre los posibles primeros signos (primer trimestre) y síntomas del embarazo te puedes encontrar:

Signos y síntomas del embarazo

Cronología (desde la ausencia del periodo menstrual)

 

Calambres leves y manchado

 

Semana de la 1 a la 4

 

 

Ausencia del periodo menstrual

 

Aparece en la semana 4

 

 

Fatiga

 

 

Aparece en la semana 4 o 5

 

Náuseas y  vómitos

 

Aparece entre la semana 4 a la 6

 

 

Hormigueo o dolor en las mamas

 

 

De la semana 4 a la 6

 

Hacer pis de manera más frecuente

 

Aparece entre la semana 4 y la 6

 

 

Hinchazón general del cuerpo

 

Aparece entre la semana 4 y la 6

 

 

Náuseas matutinas

 

Aparecen entre la semana 5 y la 6

 

 

Cambios de humor

 

Suelen aparecer en la semana 6

 

 

Cambios en la temperatura de tu cuerpo

 

Suelen aparecer en la semana 6

 

 

Presión arterial más alta

 

Suele aparecer alrededor de la semana 8

 

 

Cansancio extremo y acidez

 

Se presenta en la semana 9

 

 

Aumento de las pulsaciones cardíacas

 

De la semana 8 a la 10

 

 

Cambios en la mama y en el pezón

 

Se producen alrededor de la semana 11

 

 

Acné

 

Suele aparecer en la semana 11

 

 

Notable aumento de peso

 

Se suele producir en la semana 11

 

 

“Brillo en la mirada”

 

Suele aparecer en la semana 12

 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hacen los futuros padres es ¿cuánto tengo de embarazo?. Es muy importante conocer este dato para poder realizar un seguimiento riguroso y preciso del desarrollo del embarazo, acudir a las citas con el obstetra, etc.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.