• Buscar
Publicidad

Embarazada y con dolor de cabeza

Embarazada y con dolor de cabeza

Las migrañas son muy frecuentes en estos meses, principalmente por los cambios hormonales que se producen en el organismo (el aumento del nivel de estrógenos produce congestión sanguínea y vasodilatación). Aunque los cambios metabólicos de los primeros meses de gestación también causan cefaleas.

Publicidad

Índice

 

¿Es normal tener dolor de cabeza en la gestación?

Sí, los dolores de cabeza son habituales en el embarazo, por lo que no debes preocuparte a no ser que vayan acompañados de otros síntomas como mareos, vómitos intensos, centelleos...

Los dolores de cabeza pueden aparecer tanto en mujeres con episodios previos de migrañas como en aquellas que nunca los habían sufrido. No obstante, algunas tienen la suerte de ver cómo sus ataques de cefalea disminuyen durante el embarazo.
 

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta a los nervios y a los vasos sanguíneos (es una dolencia neurovascular). Los dos tipos más comunes de migraña con aura y migraña sin aura:

- Migraña con aura: en este tipo de migraña se pueden ver destellos de luz o líneas en zigzag o se puede perder la vista durante un periodo de tiempo breve. Normalmente, esto ocurre entre 10 y 30 minutos antes de que empiece la migraña. El aura también puede presentarse al mismo tiempo que la migraña.

- Migraña sin aura: este tipo de migraña no tiene generalmente un aura. Pueden aparecer otros síntomas antes de que comience.


¿Qué síntomas tienen las migrañas?

Muchas veces, las cefaleas o migrañas vienen acompañados de otros molestos síntomas: náuseas, vómitos, fotofobia, etc. Para tener claro que se trata de una migraña y no de un simple dolor de cabeza, hay que tener en cuenta los síntomas que identifican a la migraña. En resumen, los síntomas son los siguientes:

- Dolor palpitante en una parte de la zona de la frente o bien de la base de la cabeza

- Sensación constante de ese dolor palpitante en la cabeza

 -Intolerancia a la luz y dificultades con la visión como es la llamada visión de túnel o puntos intermitentes

- Náuseas y vómitos

Articulo relacionado: Embarazada y con dolor de cabeza

- Diarrea


¿Qué puede desencadenar las migrañas?

Existen distintos desencadenantes comunes de la cefalea, pero no se limitan a estos:

- Cambios hormonales

- Temperatura

- Estrés

- Chocolate

- Queso

- Café

- Clima

- Hormonas

- Alcohol

- Queso curado

- Pan con levadura fresca

- Rinitis o congestión de los senos paranasales

Los factores que desencadenan las migrañas son diferentes para cada persona.
 

Remedios para las embarazadas

El paracetamol no está contraindicado durante el embarazo, es totalmente seguro ya que no traspasa la placenta. Lo que no puedes tomar son antiinflamatorios, ya que aumentan el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros… No obstante, no abuses del paracetamol y tómatelo solo cuando te duela mucho, usando siempre la dosis más baja el menor tiempo posible y consulta a tu profesional de medicina antes. 

Si el analgésico no termina de hacerte efecto, puedes probar una serie de remedios naturales:

- Compresas de agua fría en la frente.

- Una ducha o baño de agua tibia.

- Descansar tumbada en un lugar en silencio y a oscuras. Si no puedes dormir, al menos busca tranquilidad lejos de las aglomeraciones, los sonidos y luces fuertes.

- Darte un masaje en la zona de la cabeza donde notas el dolor.

-No permanezcas en ambientes cargados.

- Evita las actividades estresantes.

- Procura dormir suficientes horas .Aunque pueda parecer difícil, es importante que intentes dormir.

- Evita o disminuye el consumo de: productos lácteos, queso, chocolate, cafeína, carnes que contienen nitratos (perritos calientes, panceta, etc.) o pescado ahumado.

- Hacez  ejercicio de forma periódica y moderada. Esto se debe a que el ejercicio hace que el estrés y la ansiedad disminuyan, consigue que la musculatura se relaje, etc. En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda deportes como el yoga o el pilates.

- Beber mucha agua se considera que es una medida que puede ayudar a evitar a sufrir migrañas e incluso hacerlas desaparecer.

- Las técnicas de respiración y de relajación se considera que, de igual modo, son muy efectivas para luchar contra las migrañas.

- La acupuntura ha resultado muy efectiva para tratar los dolores de cabeza en la gestación. 


¿Las migrañas afectan al bebé?

Las migrañas no afectan de forma negativa al bebé, tampoco aumentan el riesgo a presentar alguna complicación como riesgo de aborto o malformaciones fetales.

En general, los dolores de cabeza, jaquecas o migrañas durante el embarazo no son motivos de preocupación, pero debes estar alerta de otros síntomas o de si el dolor es demasiado intenso.

Un estudio vislumbró que padecer migrañas persistentes en el embarazo podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o un infarto. Por esto es muy importante comentar con tu médico si se padecen migrañas y asistir a todos los controles durante el embarazo.


¿Es peligroso que una mujer embarazada tenga migrañas?

El único problema es cuando el dolor de cabeza es un signo de algo más. Llama a tu médico cuando:

- El dolor de cabeza se acompaña de fiebre.

- El dolor de cabeza persiste por más de unas pocas horas o vómitos con frecuencia.

- Experimentas visión borrosa.

Pero no te preocupes, si tienes antecedentes de migrañas y no tienes otros problemas de salud, las migrañas durante el embarazo no suelen ser motivo de preocupación.

Sin embargo, si un dolor de cabeza con características de migraña aparece por primera vez en el embarazo, es importante verificar si existe alguna otra afección que pueda ser peligrosa. Por ejemplo: hemorragia en el cerebro, meningitis, preeclampsia, presión arterial alta o tumores.

Es posible que tengas que realizarte otras pruebas para encontrar la causa de dolor de cabeza (entre lo que se puede incluir análisis de sangre y orina).


¿Qué otras cosas debe saber una embarazada con migrañas?

- Es fundamental que, si estás embarazada, no tomes ningún tipo de medicamentos para combatir las migrañas sin el visto bueno de tu médico. Tu médico debe ser el que establezca el tratamiento adecuado para que ni tu salud, ni la de tu bebé se resienta.

- También se recomienda a las embarazadas que sigan un “diario de migrañas” para reconocer su frecuencia y para que así tu médico pueda determinar, en base a los datos recogidos, las medidas necesarias para combatirlas.

- Acude al hospital en los casos anteriormente mencionados.

- En torno al 60% de las mujeres que sufren estos dolores de cabeza mejora de forma considerable cuando se quedan en estado.

- Las mujeres que tienen una madre o un padre que sufre de migrañas tienen un 50% más de probabilidades de padecerlas también. Si ambos progenitores padecen migrañas, el porcentaje se incrementa al 75%.


Te puede interesar:

Las náuseas y dolor de cabeza como síntomas del embarazo son en realidad una falsa señal. En los casos de duda, siempre es recomendable realizar un test de embarazo o esperar a comprobar si la regla se ha retirado o no.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×