• Buscar

Visión borrosa en el embarazo

Visión borrosa en el embarazo

Los cambios en el embarazo son muy frecuentes. Tanto los físicos como los emocionales. El cuerpo cambia a una velocidad vertiginosa y miles de elementos actúan simultáneamente para poner en marcha la maquinaria y gestar un ser humano en tan solo 40 semanas. Es normal, por ello, que las mujeres en estado experimenten sensaciones nuevas, extrañas e incluso, muchas de ellas, realmente molestas.

Indice

 

Impacto del embarazo en la visión

La presencia de muchos de estos síntomas pueden llegar incluso a impedir llevar una vida normal o alarmar a quien lo padece.

Los ojos son unos de los órganos que puede verse afectado por la gestación. Las variaciones oculares no son extrañas en este periodo, pudiendo provocar una incómoda visión borrosa.

La explicación a este fenómeno está en la retención de líquido adicional por parte del organismo, tan común durante el embarazo. La capa externa del ojo, esto es la córnea, se vuelve con ello más gruesa. Además la presión intraocular es decir, la presión del líquido dentro de globo ocular, disminuye, con lo que unido al aumento del volumen del líquido, altera la visión. Los cambios hormonales también pueden causar una disminución en la producción de lágrima, con la consecuente sequedad e irritación ocular. Asimismo, puede haber hinchazón de los párpados por las mañanas, por los problemas circulatorios propios asociados a los cambios hormonales.

Esta sensación suele hacer acto de presencia al final del primer trimestre, y no es raro que perdure hasta varias semanas después del parto.
 

Articulo relacionado: Picores en el embarazo

¿Qué medidas tomar?


Lo normal es que la vista cambie después de parir, y la sensación desaparezca. Pero no está de más que trates de descansar los ojos y mantengas una buena higiene ocular, sin abusar del maquillaje, desmaquillando diariamente, y adoptando medidas de cuidado de la vista, descansando al menos 5 minutos después de 1 hora de concentración (leyendo, mirando el ordenador, televisión, móvil, etc.). Conviene también no forzar la vista cuando hay fatiga ocular, y asegurarse de tener siempre buena iluminación, especialmente en el lugar de trabajo.

Si usas lentillas, pueden incomodarte aún más en estos casos. Opta por usar las gafas durante un tiempo.

No conduzcas de noche, ya que estos cambios pueden afectar a tu visión nocturna y tu agudeza visual.

Si eres diabética, acude a revisiones frecuentes de oftalmología, ya que el embarazo puede afectar más a la vista si sufres esta enfermedad crónica causando, por ejemplo, retinopatía diabética.

Ante cualquier síntoma extraño o molestia ocular, conviene que acudas a tu profesional de medicina.
 

¿Cuándo acudir al médico?

- Si la visión borrosa aparece súbitamente.

- Si tienes antecedentes de diabetes o te han diagnosticado diabetes gestacional.

- Si la visión es muy borrosa y apenas puedes ver.

- Si ves manchas delante de los ojos.

- Si tienes la tensión alta. La visión borrosa es también un síntoma de preeclampsia o hipertensión durante el embarazo.
 

Otros problemas visuales comunes en el embarazo

- Retinopatía, es decir, la inflamación de la retina. Un diagnóstico temprano es fundamental para el tratamiento y la curación de la retinopatía. Los síntomas principales de esta enfermedad son manchas o hebras oscuras como moscas volantes, visión borrosa, zonas de visión oscura, pérdida paulatina de la visión y problemas para leer.

- Aumento de las dioptrías: el aumento de la progesterona puede afectar al intercambio de líquidos que tienen lugar en la córnea, lo que unido a la retención de líquidos o al aumento de los estrógenos que ocasionan cambios en el tamaño y curvatura de la córnea y el cristalino, pueden hacer que aparezca una leve miopía o que la miopía ya presente aumente entre media y una dioptría. Normalmente, esta subida desaparece tras el parto, por lo que no habría que hacer nada al respecto, si no, habría que ajustar las gafas o lentes de contacto a la nueva graduación.

- Corionetinopatía serosa: percepción de una mancha central o de líneas torcidas al leer. Este problema aparece cuando se acumula líquido debajo de la retina, lo que puede distorsionar la visión.

- Obstrucciones de venas y arterias en la retina, provocando pérdida de visión y de agudeza visual que se recupera después del parto.

- Conjuntivitis: la inflamación e infección de la conjuntiva es bastante frecuente en la gestación, sobre todo si se tienen otros niños pequeños. El tratamiento consiste en mantener el ojo limpio y bien lubricado mediante suero y lágrimas. Si la infección es bacteriana habrá que recetar antibióticos oftálmicos.

- Xeroftalmía o sequedad ocular. Los ojos secos son un problema muy habitual en la gestación. Además de sequedad, es normal experimentar sensación de punzadas, quemazón, irritación, ardor, enrojecimiento, picor, fatiga ocular, dificultad para usar lentillas o abrir el ojo al despertar, sensación de cuerpo extraño o arenilla, etc. El tratamiento más eficaz de oftalmología pasa por aumentar la lubricación e hidratación necesarias mediante el uso de lágrimas artificiales.


Fuentes:

American Academy of Ophthalmology: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-serosa-central

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-sindrome-del-ojo-seco-factores-S1138359313001263

Fecha de actualización: 14-09-2020

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×