¿En qué semana aparece la placenta?

¿En qué semana aparece la placenta?
comparte

Una de las dudas que puedes tener al quedarte embarazada es saber cómo se desarrolla el feto y, por ejemplo, en qué semana del embarazo aparece la placenta, uno de los órganos principales de la gestación.

¿En qué semana aparece el saco vitelino?

¿En qué semana aparece el saco vitelino?

Muchas veces se confunde el saco vitelino con el saco gestacional, pero no son lo mismo. De hecho, el saco vitelino es una estructura circular oscura situada dentro del saco gestacional. Además, es la primera estructura embrionaria que puede distinguirse en una ecografía a partir de la semana quinta.

Siempre es bueno tener conocimiento sobre el proceso y el desarrollo que tendrá tu cuerpo a lo largo de la gestación. Para ello es bueno contar con un calendario en el que puedes ir revisando cada semana qué está sucediendo en tu interior.

 

 

¿Qué es la placenta?

 

Es un órgano que se produce de las mismas células del óvulo fecundado y del espermatozoide. Este órgano se encuentra ubicado en la cara posterior del útero, para así dejar libre el canal del parto.

 

La parte materna de la placenta se encuentra formada por la mucosa uterina y el trofoblasto, mientras que la parte del feto se encuentra formada por vasos sanguíneos entrecruzados.

 

 

¿Para qué sirve la placenta?

 

La formación de la placenta comienza desde que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero ya que es una parte esencial para que el embrión tenga un desarrollo adecuado puesto que tanto la placenta como el cordón umbilical son el lazo directo que tiene el embrión con su madre. Además, gracias a esta recibe sangre, oxígeno y nutrientes, y elimina sus desechos.

 

La placenta llegará a pesar cerca de 500 gramos al acercarse al momento del parto, y alcanzará los 25 centímetros de diámetro y los 3 centímetros de grosor.

 

Estas son las 3 funciones principales de la placenta:

 

1.- Intercambio. La placenta se encarga de alimentar al feto durante todo este tiempo. Al pasar la sangre materna, la placenta la controla. Así permite que pasen los elementos necesarios que absorberá el embrión, el paso de oxígeno y que el feto transfiera los desechos a su madre.

 

2.- Endocrina. La placenta produce hormonas que se encargan del metabolismo del feto y de la madre. La más destacada es la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la llamad “hormona del embarazo”.

 

3.- Inmunológica. La placenta permite el paso de anticuerpos para proteger al feto.

 

 

¿Qué es la cavidad amniótica?

 

La cavidad amniótica es ese espacio en el cual se encuentra el líquido amniótico, donde flota el feto. Dicho líquido tiene la función de mantener una temperatura estable para el feto, además de evitar que este se adhiera a la membrana amniótica.

 

 

¿La placenta puede presentar anomalías?

 

En algunas ocasiones la placenta presenta alguna anomalía, ya sea en el lugar donde se implanta, donde penetra, en su forma o hasta puede llegar a sufrir un desprendimiento. Entre esas anomalías se encuentran las siguientes:

 

1.- Placenta previa. Sucede cuando la placenta se coloca en el fondo de la cavidad uterina. Puede ser previa, previa central total y parcial, según qué tanto cubra el orificio cervical uterino.

 

2.- Placenta acreta. Esta anomalía sucede cuando la placenta penetra más allá de la superficie endometrial del útero.

 

3.- Placenta circumbalada. Esto se refiere al desprendimiento de la placenta, provocando un sangrado en el segundo trimestre.

 

4.- Placenta bipartida. Cuando la placenta se encuentra dividida en dos lóbulos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar