• Buscar

¿En qué semana aparece la placenta?

¿En qué semana aparece la placenta?

Una de las dudas que puedes tener al quedarte embarazada es saber cómo se desarrolla el feto y, por ejemplo, en qué semana del embarazo aparece la placenta, uno de los órganos principales de la gestación.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la placenta?

Siempre es bueno tener conocimiento sobre el proceso y el desarrollo que tendrá tu cuerpo a lo largo de la gestación. Para ello es bueno contar con un calendario en el que puedes ir revisando cada semana qué está sucediendo en tu interior.

La placenta es la membrana que protegerá y nutrirá al feto durante todo el periodo de gestación. Es un órgano que se produce de las mismas células del óvulo fecundado y del espermatozoide. Este órgano se encuentra ubicado en la cara posterior del útero, para así dejar libre el canal del parto.

La parte materna de la placenta se encuentra formada por la mucosa uterina y el trofoblasto, mientras que la parte del feto se encuentra formada por vasos sanguíneos entrecruzados.

 

¿Para qué sirve la placenta?

La formación de la placenta comienza desde que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero ya que es una parte esencial para que el embrión tenga un desarrollo adecuado puesto que tanto la placenta como el cordón umbilical son el lazo directo que tiene el embrión con su madre. Además, gracias a esta recibe sangre, oxígeno y nutrientes, y elimina sus desechos.

La placenta llegará a pesar cerca de 500 gramos al acercarse al momento del parto, y alcanzará los 25 centímetros de diámetro y los 3 centímetros de grosor.

Estas son las 3 funciones principales de la placenta:

1.- Intercambio. La placenta se encarga de alimentar al feto durante todo este tiempo. Al pasar la sangre materna, la placenta la controla. Así permite que pasen los elementos necesarios que absorberá el embrión, el paso de oxígeno y que el feto transfiera los desechos a su madre.

2.- Endocrina. La placenta produce hormonas que se encargan del metabolismo del feto y de la madre. La más destacada es la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la llamad “hormona del embarazo”.

3.- Inmunológica. La placenta permite el paso de anticuerpos para proteger al feto.

 

¿Qué es la cavidad amniótica?

La cavidad amniótica es ese espacio en el cual se encuentra el líquido amniótico donde flota el feto. Dicho líquido tiene la función de mantener una temperatura estable para el feto, además de evitar que este se adhiera a la membrana amniótica.

 

¿La placenta puede presentar anomalías?

En algunas ocasiones la placenta presenta alguna anomalía, ya sea en el lugar donde se implanta, donde penetra, en su forma o hasta puede llegar a sufrir un desprendimiento. Entre esas anomalías se encuentran las siguientes:

1.- Placenta previa. Sucede cuando la placenta se coloca en el fondo de la cavidad uterina. Puede ser previa, previa central total y parcial, según qué tanto cubra el orificio cervical uterino.

2.- Placenta acreta. Esta anomalía sucede cuando la placenta penetra más allá de la superficie endometrial del útero.

3.- Placenta circumbalada. Esto se refiere al desprendimiento de la placenta, provocando un sangrado en el segundo trimestre.

4.- Placenta bipartida. Cuando la placenta se encuentra dividida en dos lóbulos.

¿Qué afecta a la salud de la placenta?

- Edad de la madre: los problemas relacionados con la placenta durante el embarazo suelen estar relacionados con mujeres de mayor edad (después de los 40 años).

- Presión arterial alta.

- Embarazos gemelares o múltiples.

- Trastornos de la coagulación de la sangre.

- Haber sufrido alguna operación en el útero anterior al embarazo.

- Haber tenido problemas de placenta en embarazos anteriores.

- Abuso de sustancias: hay determinados problemas de la placenta que están asociados al consumo de tabaco y de otras sustancias como la cocaína.

- Traumatismo abdominal: un golpe puede hacer que la placenta se separe del útero (desprendimiento) prematuramente. 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 16-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×