×
  • Buscar
Publicidad

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

En España todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privado de las células madre del cordón umbilical. Para resolver todas las dudas que podáis tener, hemos preguntado a la Asistente Sanitaria de uno de los laboratorios que realizan este servicio en nuestro país, Sevibe Cells, para que nos informe sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas

Publicidad

TodoPapás: ¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

 

Asistente Sanitaria: Las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical son un tipo de células que se caracterizan por su bajo nivel de desarrollo, lo que las dota de unas propiedades extraordinarias para la generación de nuevas células. En la actualidad, el trasplante de células madre de la sangre del cordón viene siendo una alternativa cada vez más utilizada en medicina, en detrimento del trasplante de médula ósea.

 

A día de hoy, se conocen más de 80 enfermedades tratables con trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical relacionadas con el sistema sanguíneo o inmunológico, como pueden ser la anemia de Fanconi, el linfoma de Hodgkin, la leucemia mieloide o el neuroblastoma, entre otras.
 

 

TPP: ¿Qué ventajas presentan estas células respecto a otras?

 

AS: Las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical poseen una serie de ventajas:

No te puedes perder ...

Elige la silla de paseo adecuada

Elige la silla de paseo adecuada

Actualmente encontramos en las tiendas una gran variedad de sillitas de paseo disponibles para los más pequeños.  Esta situación nos plantea una verdadera incógnita a la hora de elegir una de ellas y saber, sobre todo, si nuestra decisión ha sido la correcta

Y tambien:

Requieren un menor grado de compatibilidad en caso de trasplante debido a que son inmunológicamente inmaduras.

 

- Presentan una mayor plasticidad y están menos especializadas, por lo que muestran un nivel de autorrenovación y diferenciación superior a las células madre adultas.

 

Su extracción se realiza en el momento del parto,es indolora y no representa ningúnconflicto ético.

 

Menor probabilidad de transmitir infecciones víricas al receptor ya que no han sido expuestas a factores externos.

 

- Su uso implica un menor riesgo post-trasplante de padecer un rechazo (Enfermedad de Injerto contra Huésped) tras el trasplante.

 

Mayor tasa de supervivencia post-trasplante en comparación con el trasplante de células madre de otra fuente como la médula ósea.

- Es una fuente más efectiva de obtención de células madre debido a que se necesitan 10 veces menos células madre hematopoyéticas si proceden de sangre de cordón umbilical que si proceden de sangre periférica o de médula ósea.
 

 

TPP: ¿Las células madre de un hijo pueden servir para curar a otro familiar?

 

AS: Las células madre de la sangre del cordón umbilical son 100% compatibles con el propio bebé, y podrían ser utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema sanguíneo e inmune. Sin embargo, si el bebé nace con una enfermedad con alto componente genético es preferible tratarlo con células madre de otra persona que no contenga ninguna predisposición a la enfermedad. Por este motivo, en algunos casos es preferible el trasplante de sangre de cordón umbilical de un donante compatible.

 

Las células madre del cordón umbilical pueden ser utilizadas para uso intrafamiliar, siendo la probabilidad de uso entre hermanos de un 25%. La compatibilidad juega un papel importante para evitar el rechazo del trasplante y en la supervivencia del paciente tras la operación. Los estudios indican que la supervivencia post trasplante aumenta si la fuente de células madre proviene de un donante emparentado.
 

 

TPP: En el futuro ¿qué tipo de enfermedades se prevé que se podrán tratar?

 

AS: Las células madre son la principal línea de investigación de la biomedicina para el tratamiento de enfermedades.Actualmente, se investiga activamente en líneas experimentales en el campo de la Medicina Regenerativa con la convicción de que es la vía más prometedora para el tratamiento de enfermedades en el futuro.  

 

La Medicina Regenerativa tiene como objetivo la reparación de órganos y tejidos dañados, como corazones infartados, tejido nervioso y la formación de vasos sanguíneos, entre otros. Estas aplicaciones se contemplan como una alternativa de futuro para el trasplante de órganos.
 

 

TPP: ¿Por qué conservar las células del cordón umbilical en un banco privado?

 

AS: Las células madre del cordón umbilical por su gran potencial deberían de ser conservadas en todos los casos, pudiendo realizarse este proceso a través de la donación pública o de la conservación privada. Estas células son de gran valor para el tratamiento de enfermedades y no deberían de ser tratadas como desecho clínico.

 

La conservación privada garantiza que las células madre conservadas se encontrarán disponibles de manera inmediata para su uso en un hipotético trasplante futuro dentro del núcleo familiar.  Actualmente, existen más de 80 enfermedades tratables con estas células que garantizan la compatibilidad del 100% con el propio bebé y presentan la probabilidad de uso del 25% con sus hermanos. La compatibilidad es un factor fundamental para el éxito de un eventual trasplante y los estudios científicos demuestran que la supervivencia post trasplante es mayor si la fuente de células madre proviene de un donante emparentado
 

 

TPP: ¿Por qué las muestras se tienen que trasladar al extranjero y no permanecen en España?

 

AS: La Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conservación de células madre no regula la presencia de bancos privados, por lo que cada país tiene potestad para permitirlos o no. La normativa vigente en España que ordena la actividad de Donación y Obtención de sangre del cordón umbilical es el Real Decreto 1301/2006, de 10 de noviembre. Esta Ley obliga a los bancos a ceder sus muestras de forma altruista; es decir, se permite el almacenamiento de muestras privadas pero, en el caso que se necesitasen para un paciente no emparentado, se utilizarían, ya que se considera que pertenecen a una red pública. En tal caso, se devolvería la inversión realizada a la familia que ha conservado la sangre del cordón. Ante esta realidad, las familias que quieren conservar la sangre del cordón de forma privada, optan por conservarlas en el extranjero.
 

 

TPP: ¿El proceso de extracción es doloroso?

 

AS: La sangre se extrae del cordón umbilical una vez cortado después del parto. El proceso de extracción es sencillo, no invasivo y no interfiere con el resto de actuaciones dentro del protocolo del parto. Se trata de un proceso totalmente indoloro que no supone riesgo alguno ni para la madre ni para el bebé. La sangre extraída se deposita en una bolsa que incorpora líquido anticoagulante, se introduce en el kit para su adecuado transporte y se traslada hasta el laboratorio para el posterior procesamiento y almacenamiento de la muestra.
 

 

TPP: ¿Cuánto tiempo pueden conservarse las células madre?

 

AS: Las investigaciones científicas avalan quelas células madre conservan en la totalidad sus propiedades tras 25 años de criopreservación y  todas las evidencias científicas apuntan a que podrán conservarse bajo este protocolo sin variar sus propiedades de una manera indefinida. Los argumentos que avalan esta teoría indican que, a la temperatura de -196 ºC, no existe ningún movimiento molecular que permita reacciones bioquímicas que puedan alterar el estado de las células y que se ha comprobado con otros tipos de células y tejidos humanos similares su viabilidad durante más tiempo de conservación.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora del embarazo semanal con información completa de la semana en la que se encuentre la embarazada en ese momento en cuanto al desarrollo del feto, la salud de la madre, las pruebas a realizar, etc..

Fuente:

Asistente Sanitaria de Sevibe Cells.

Fecha de actualización: 15-06-2011

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad